• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 6 de agosto de 2020 y son las 03:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Floppy Tesouro confesó qué fue lo más hot que hizo para ?romper la rutina? / Estelita en casa: Karina ?La Princesita? reveló la charla que tuvo con Valeria Lynch / Cantando 2020: el concurso ya tiene su primera pareja eliminada / Estados Unidos: un gol de Sebastián Blanco para llevar a Portland a la final de la MLS / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 5 de agosto / Tardó, pero llegó: cómo se construyó Lucas Ocampos, que a los 26 disfruta el mejor momento de su carrera / Copa Libertadores. Lo que tendrán que hacer los equipos argentinos para viajar y jugar fuera del país / Mario Pergolini, durísimo contra los que votaron por la ley de teletrabajo: "Son un grupo de imbéciles" / Rosario Bléfari: los últimos días de la reina madre del indie / Cristian Ritondo, sobre la paridad de género en directorios: "Es errado, excesivo y atenta contra la libertad" / Falleció el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol tras 16 días de arresto / Delitos: un motochorro circulaba en Recoleta con una tobillera electrónica / Gonzalo Britos Venturini, el piloto que murió en Córdoba, fue "mejor promedio" en toda su carrera / Ocupación en Villa Mascardi. En una dura carta, los vecinos reclaman respuestas al Presidente / Vecinos de la zona sur del conurbano advierten por el aumento de los robos / Malvinas: la ONU volvió a llamar a la Argentina y al Reino Unido a retomar el diálogo / La violencia del delito se refleja en las calles y en las estadísticas / Sergio Massa: "La inseguridad no es una sensación, es una realidad" / La cifra de muertos y desaparecidos hunde a Beirut en la furia y la indignación / Colombia: la detención de Uribe complica el frente interno de Duque /

14 de noviembre de 2019
El Rey de España en Cuba hace en Cuba un alegato por la democracia y los derechos humanos

El Rey, durante su discurso en presecia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en La Habana.. Foto:juan Carlos Hidalgo

Felipe VI dice ante Díaz-Canel que las instituciones deben garantizar la libertad de expresión y los derechos de asociación y reunión

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE


CUBA.- El Rey de España ha hecho este miércoles un alegato en favor de la democracia y los derechos humanos en presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante el discurso más importante del primer viaje de un monarca español a Cuba. Tras recordar que los cambios no pueden imponerse desde fuera, en alusión a las presiones de Washington para forzar un cambio de régimen en La Habana, Felipe VI ha advertido de que “es en democracia como mejor se defienden los derechos humanos”.

En la cena que ha ofrecido el Rey a las autoridades cubanas en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, como devolución a la que Díaz-Canel le dio el martes en la sede del Consejo de Estado, Felipe VI ha subrayado la necesidad de que las “instituciones representen toda la realidad diversa y plural” que hay en la sociedad y de que respeten los derechos de los ciudadanos; “entre ellos, la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación y reunión”.

El rey Felipe VI y la reina Letizia en la plaza de la Revolución de La Habana. En vídeo, el paseo de los Reyes de España por la capital cubana. YAMIL LAGE AFP 

El Rey ha puesto como modelo la Constitución de 1978, “basada en el pacto, la negociación, el consenso y la reconciliación", que ha permitido a España vivir sus “mejores años como un país plenamente democrático. De esa Constitución y de nuestra propia historia”, ha añadido, “los españoles hemos aprendido que es en democracia como mejor se representan y se defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las personas y los intereses de nuestros ciudadanos”

Aunque se había anunciado que el presidente cubano no pronunciaría ningún discurso, y de hecho no los hubo en la cena que él ofreció a su huésped el martes, Díaz-Canel ha recogido el guante y ha respondido al Rey reivindicando la soberanía e independencia de los cubanos para decidir el ritmo y el alcance de sus propios cambios. “En este camino que por voluntad propia hemos elegido", ha subrayado, "es importante contar con el acompañamiento de verdaderos amigos en el mundo y los españoles se encuentran entre ellos”.

Los Reyes durante un paseo por la


Los Reyes durante un paseo por la JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Las palabras de ambos jefes de Estado han sido cuidadosamente elegidas para que no resultaran disonantes. El propio Rey había utilizado el verbo “acompañar” para referirse al apoyo de España a la transformación en que está inmersa Cuba, “sobre la base del respeto” a sus propias decisiones. Pero mientras el monarca español hablaba de cambios políticos hacia un régimen democrático, pluralista y respetuoso con los derechos fundamentales; el presidente cubano parecía limitarse a reformas exclusivamente económicas.

Fuentes gubernamentales admiten que el Rey no podía visitar Cuba sin hacer un alegato en favor de la democracia y que este ha ido todo lo lejos que sus anfitriones podían digerir. Díaz-Canel no parecía molesto con las palabras de su huésped. Al contrario, ha aplaudido las palabras de Felipe VI y ha agradecido “el claro y público respaldo” de España frente a las “injustas” sanciones de Estados Unidos “que tanto daño” hacen al pueblo cubano. Y ha elogiado también la “fidelidad y compromiso” de las empresas españolas, amenazadas de sanciones por la Administración estadounidense, a las que ha prometido “una participación relevante” en los planes cubanos de desarrollo hasta 2030.

Antes de la cena con Díaz-Canel, el Rey y la Reina se han reunido con 22 representantes de la sociedad civil cubana, desde emprendedores y dueños de negocios privados, como el propietario del restaurante La Guarida, Enrique Núñez, hasta periodistas de medios digitales independientes y artistas y escritores como Jorge Perugorría o Leonardo Padura, premio Príncipe de Asturias.

Según varios de los asistentes, el Rey les ha prometido que España “acompañará” (verbo talismán) las iniciativas independientes empresariales y culturales para que puedan fructificar y les ha preguntado si consideran irreversibles las reformas económicas en curso. La Reina se ha interesado por la situación de la prensa independiente y por las posibilidades de acceso de la población a sus publicaciones online. Todos los invitados han agradecido a los Reyes su visita y les han pedido que España refuerce relaciones con Cuba y dé aliento y visibilidad a su incipiente sociedad civil.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

11.1°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

CAMINANDO EL AYER

de 03.00 a 03.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Eusebio de Vercelli-Evangelio de hoy según San Mateo (14,13-21) -Jesùs dijo«Comieron todos hasta quedar satisfechos»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Cuida los comentarios que realices durante la jornada de hoy. No des la oportunidad a los que esperan tu fracaso. No hay presente alguno que pueda reemplazar el valor de una palabra de amor. Busca expresarte mejor en tus sentimientos. Lograrás grandes avances en proyectos personales en la jornada de hoy. No te confíes y continua con este ritmo.Sugerencia: Procura mantener la calma en situaciones de mucho estrés, esta será la única forma de poder solucionarlas eficazmente. Confía en tu criterio.

 

RadiosNet