Jueves 1 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 1 de Diciembre de 2022 y son las 03:03 - Resultados de la Quiniela de Santa Fe Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Resultados de la Quiniela Provincia Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Crónica del Real Madrid - ALBA Berlín, 90-72 / Gobierno argentino estima cosecha de trigo en 13,4 mln t debido a sequía / Ronaldo se siente muy optimista ante las posibilidades de portugal en mundial / Resultados de la Quiniela de Córdoba Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Resultados de la Quiniela Nacional Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Fin de semana largo: los siete pasos a verificar antes de salir a la ruta / ¿Cuál es la mejor postura para dormir? / Mundial 2022: la final más probable en Qatar según el estudio matemático de un banco brasileño / Selección argentina: tras las bajas de Nicolás González y Joaquín Correa, Scaloni suma preocupaciones a cinco días del Mundial Qatar 2022 / Belice acude a la CIJ contra Honduras por soberanía en cayos Sapodilla / Clima en Quilmes hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Puerto Madryn hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Posadas hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Pinamar hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Mundial de Qatar 2022: la reacción en redes por la llegada de Thiago Almada y Ángel Correa a la selección argentina / Rodolfo Tailhade, el exfuncionario de inteligencia que escracha a los jueces en YouTube y fue elegido para el Consejo de la Magistratura / Mundial Qatar 2022: la aerolínea Ryanair se burló de un futbolista inglés que viajó con una valija vacía para volver con la copa / Qatar 2022: los elogios de Cristiano Ronaldo a Lionel Messi antes del comienzo del Mundial /

19.2°

SALTA

POLITICA

14 de noviembre de 2019

Gobierno compensará con más de $24.500 millones a distribuidoras de gas por la devaluación

El Estado nacional debe abonar $24.524.715.128,43 a las prestadoras por las DDA..

Es por la diferencia por el salto del dólar, que pasó de $20 a $37,50 entre abril y octubre del año pasado. El Gobierno había intentando cargarlo sore los usuarios.Pagaría la próxima gestión.

El Estado compensará a productoras y distribuidoras de gas por la devaluación del peso de 2018 con $24.525 millones. Ese es el monto consolidado al que arribó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y que se publicó en la resolución 735/2019 del Boletín Oficial, este jueves.

La compensación había sido dispuesta hace un año, el 15 de noviembre de 2018, con el decreto 1053/2018. Esa norma fue el corolario de un conflicto que determinó la salida de Javier Iguacel de la Secretaría de Energía, luego de que el funcionario decidiera crear un cargo extra en las facturas de gas para que los usuarios se hicieran cargo de ese dinero.

Finalmente, los usuarios no sufrieron un aumento adicional y el Estado fijó un mecanismo para asumir esa deuda a partir de octubre de 2019.

Los $24.525 millones corresponden a las diferencias diarias acumuladas entre el dólar y el peso en los contratos de gas entre productoras y distribuidoras.

En abril de 2018, las distribuidoras acordaron contratos para abastecerse de gas para el invierno con un dólar a $20,50. La divisa cerró el semestre abril octubre en $37,50.

El precio del gas en boca de pozo e importado está dolarizado. Las tarifas de transporte y distribución son en pesos. Las revisiones tarifarias integrales dispusieron que, ante diferencias cambiarias, el usuario debía hacerse cargo.

En los contratos de concesión de gas rige un llamado "principio de neutralidad": las distribuidoras no pueden ganar ni perder dinero con el precio del fluido, sino que trasladan a los usuarios lo que cobran los productores más los cargos por transporte y distribución más los impuestos. Así, ante el salto cambiario, el gas se encareció y las distribuidoras reclamaron la compensación.

Las distribuidoras entregaron al Enargas los montos de las diferencias diarias acumuladas y el ente dictaminó las compensaciones. Ahora, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda deberá convalidar la deuda.

Metrogas, la principal distribuidora del área metropolitana, recibiría así $4572,4 millones, que repartirá entre sus proveedores de gas: su controlante YPF ($1491,1 millones), Total Austral ($866,5 millones), Wintershall ($757,1 millones), entre otras.

Naturgy Ban debería cobrar $4295,6 millones para repartirlos entre YPF ($1499,8 millones), Total ($477,9 millones) y PAE ($477,8 millones), entre otras.

Camuzzi Gas Pampeana embolsaría $5144,3 millones, para saldar compromisos con YPF ($1703,8 millones), IEASA (Ex Enarsa, $1197,9 millones) y Pampa Energía $543,9 millones), entre otras. Camuzzi Gas del Sur tiene reconocidos otros $3407,4 millones, que reembolsará principalmente a la estatal IEASA ($3010,9 millones).

Fuentes de las empresas esperan que el Gobierno saliente de habilite el inicio de los pagos antes del cambio de gestión, porque descuentan que los aumentos de tarifas demorarán unos meses: el incremento que correspondía en octubre, por la revisión tarifaria integral, se había pospuesto para enero y todo indica que el presidente electo Alberto Fernández volverá a dilatarlo.

En octubre de 2018, al dar marcha atrás con el cargo extra en la tarifa de gas, el exsecretario de Energía Iguacel había informado que el Estado se haría cargo de la deuda, estimada en $20.000 millones, en 24 cuotas mensuales sin interés, a partir de octubre de 2019.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!