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14 de noviembre de 2019

En los comercios de España cobran con la cara del cliente

El sistema que permite abonar compras únicamente con la cara, sin necesidad de usar una tarjeta bancaria, un móvil o dinero en efectivo.

El sistema puede ser utilizado por cualquier cliente que quiera hacer compras, sea cual sea la entidad financiera de su tarjeta o su modelo de móvil.

La iniciativa, que se ha estrenado hoy como experiencia piloto en la tienda Nestlé Market de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, estará en funcionamiento durante los próximos tres meses, con el objetivo de analizar cómo la nueva tecnología se adapta a las necesidades del comercio minorista, especialmente en periodos de alta demanda, como la campaña navideña.

El sistema puede ser utilizado por cualquier cliente que quiera hacerlo, sea cual sea la entidad financiera de su tarjeta o su modelo de móvil: solo es necesario descargar la aplicación Face To Pay Nestlé Market.

El proyecto se ha desarrollado conjuntamente entre CaixaBank, la dirección financiera de Nestlé España y los servicios jurídicos y tecnológicos de la compañía y el equipo del Payment Innovation Hub (una alianza multisectorial formada por CaixaBank, Global Payments, Visa, Samsung y Arval).

¿Cómo funciona?
Para usar la solución, el usuario solo tendrá que descargar, antes de efectuar la primera compra, la app, disponible tanto para Android en Google Play como para iPhone en App Store, y registrar en ella sus datos personales, su tarjeta y la imagen de su cara.

Una vez finalizado el proceso de alta, el cliente podrá pagar su compra en el Nestlé Market, donde se ha habilitado una caja rápida exclusiva dotada de una tablet con cámara y conexión a Internet. En el momento de efectuar el pago, el cliente tiene que hacerse un selfie con la tablet de caja.

El sistema compara esa imagen con el patrón biométrico almacenado en la base de datos general a partir de la fotografía registrada en el momento del alta. Si hay coincidencia, se procede al pago, sin que el cliente tenga que utilizar ningún otro medio de pago físico (tarjeta, móvil o dinero en efectivo), más allá de la foto de su cara.

Para CaixaBank, la iniciativa supone un paso más dentro de su estrategia de apostar por la tecnología de reconocimiento facial en entornos donde su aplicación pueda suponer una ventaja para el cliente en términos de experiencia de usuario y seguridad.

En este sentido, la entidad ha sido el primer banco del mundo en aplicar el reconocimiento facial para realizar reintegros en cajeros automáticos sin introducir el PIN. El sistema ya está en funcionamiento en oficinas de Barcelona y Valencia y se extenderá progresivamente a otros puntos de la red de CaixaBank durante los próximos meses.

Otras entidades, como BBVA, también tienen proyectos piloto con la tecnología de pago con la cara. El grupo de origen vasco cuenta desde hace meses con este sistema en su sede corporativa para los empleados. Su intención es facilitar las compras a sus clientes de la misma manera en los comercios próximamente.



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