Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 05:26 - La cantidad de planes sociales creció 657% desde 2002 y se gastan $2 billones / Asistencialismo sin soluciones de fondo, un déficit que atraviesa varios gobiernos / El drástico cambio de las estrategias militares rusas en la segunda etapa de la guerra con Ucrania / Cannes se prepara para la cita mundial del cine / La nueva generación de directoras españolas que pisa fuerte en los festivales / Detenida en Honduras la narcotraficante Herlinda Bobadilla, cuya extradición reclama EEUU / Director iraní denuncia arresto de profesionales del cine / Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el lunes 16 de mayo / Covid-19 en Colombia: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Covid-19 en Uruguay: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Covid-19 en Bolivia: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 16 de mayo / Covid-19 en Brasil: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Impactante choque múltiple frente al Hipódromo de Palermo, con al menos 12 heridos / Francia dejará de exigir mascarilla en el transporte público a partir de este lunes / Kuleba viaja este lunes a Bruselas en pleno bloqueo de negociaciones de la UE para sancionar el petróleo ruso / La agencia rusa Sputnik difundió un artículo contra la ?traición? de Alberto Fernández / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Parte de Saná, capital de Yemen bajo control rebelde, primer vuelo comercial en seis años / Eclipse Luna de sangre 2022: en detalle, así se vivió el evento astronómico /

9.6°

SALTA

ECONOMIA

15 de noviembre de 2019

Octubre cerró con un superávit fiscal primario de $ 8.527 millones

En el año acumula un saldo positivo de $31.000 millones siendo la primera vez en nueve años que se logra ese resultado.

Según el informe del ministerio de Hacienda, en lo que va del 2019 el sector público nacional acumula un saldo positivo de $31.000 millones.

El superávit fiscal de octubre alcanzó los $8.527 millones, informó hoy el ministerio de Hacienda y agregó que en el año acumula un saldo positivo de $31.000 millones siendo la primera vez en nueve años que se logra ese resultado.

"En el marco de la política de equilibrio fiscal, el sector público nacional, mostró en octubre un superávit fiscal primario de $8.527 millones", comunicó hoy Hacienda en un comunicado.

Y destacó que "es la primera vez desde 2010 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros diez meses del año".

El resultado de las cuentas públicas de octubre estaba previsto para el próximo miércoles 20 de noviembre pero fue anticipado hoy por Hacienda.

El comunicado sobre el "resultado fiscal octubre 2019" destacó el registro de un "superávit primario de $ 8.527 millones en octubre", con lo que se "acumula $31.000 millones en los primeros diez meses del año".

"En igual mes de 2018 había registrado un déficit primario de $16.586 millones", señaló al tiempo que destacó que "es la primera vez desde 2010 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros diez meses del año".

"Octubre es el vigésimo octavo mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios (44% contra 32%)", agregó el informe.

Frente a estos datos el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, destacó que "con este superávit acumulado para el período enero-octubre están dadas las condiciones para que el déficit primario del año se mantenga en el 0,5% del PBI, en línea con el objetivo de nuestra política fiscal".

"Estos resultados se dan en el marco de una reducción continúa de la deuda flotante, la cual es hoy la mitad de lo que era cuando asumimos la administración" agregó el titular de Hacienda.

El comunicado detalló que "con respecto a la comparación interanual,en igual mes de 2018 había registrado un déficit primario de $16.586 millones" y que "el resultado primario acumulado durante 2019 asciende a 0,1% del PBI, en línea con el registrado en los últimos años de equilibrio primario, y se redujo en 1,3 puntos porcentuales en relación a igual período de 2018".

El Ministerio precisó que "la mayor parte del esfuerzo fiscal se explica a partir de la contención de los gastos. En términos reales, los gastos primarios cayeron 12% en octubre (encadenando 23 meses consecutivos de caída real) y 11% interanual en los primeros diez meses".

Hernán Lacunza calificó al resultado como "mejor a lo que esperábamos".

El titular del Palacio de Hacienda explicó que "el resultado se debe al buen comportamiento de la recaudación del mes y a la política de control de gastos".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!