Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 08:44 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

12.4°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

15 de noviembre de 2019

Octubre cerró con un superávit fiscal primario de $ 8.527 millones

En el año acumula un saldo positivo de $31.000 millones siendo la primera vez en nueve años que se logra ese resultado.

Según el informe del ministerio de Hacienda, en lo que va del 2019 el sector público nacional acumula un saldo positivo de $31.000 millones.

El superávit fiscal de octubre alcanzó los $8.527 millones, informó hoy el ministerio de Hacienda y agregó que en el año acumula un saldo positivo de $31.000 millones siendo la primera vez en nueve años que se logra ese resultado.

"En el marco de la política de equilibrio fiscal, el sector público nacional, mostró en octubre un superávit fiscal primario de $8.527 millones", comunicó hoy Hacienda en un comunicado.

Y destacó que "es la primera vez desde 2010 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros diez meses del año".

El resultado de las cuentas públicas de octubre estaba previsto para el próximo miércoles 20 de noviembre pero fue anticipado hoy por Hacienda.

El comunicado sobre el "resultado fiscal octubre 2019" destacó el registro de un "superávit primario de $ 8.527 millones en octubre", con lo que se "acumula $31.000 millones en los primeros diez meses del año".

"En igual mes de 2018 había registrado un déficit primario de $16.586 millones", señaló al tiempo que destacó que "es la primera vez desde 2010 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros diez meses del año".

"Octubre es el vigésimo octavo mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios (44% contra 32%)", agregó el informe.

Frente a estos datos el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, destacó que "con este superávit acumulado para el período enero-octubre están dadas las condiciones para que el déficit primario del año se mantenga en el 0,5% del PBI, en línea con el objetivo de nuestra política fiscal".

"Estos resultados se dan en el marco de una reducción continúa de la deuda flotante, la cual es hoy la mitad de lo que era cuando asumimos la administración" agregó el titular de Hacienda.

El comunicado detalló que "con respecto a la comparación interanual,en igual mes de 2018 había registrado un déficit primario de $16.586 millones" y que "el resultado primario acumulado durante 2019 asciende a 0,1% del PBI, en línea con el registrado en los últimos años de equilibrio primario, y se redujo en 1,3 puntos porcentuales en relación a igual período de 2018".

El Ministerio precisó que "la mayor parte del esfuerzo fiscal se explica a partir de la contención de los gastos. En términos reales, los gastos primarios cayeron 12% en octubre (encadenando 23 meses consecutivos de caída real) y 11% interanual en los primeros diez meses".

Hernán Lacunza calificó al resultado como "mejor a lo que esperábamos".

El titular del Palacio de Hacienda explicó que "el resultado se debe al buen comportamiento de la recaudación del mes y a la política de control de gastos".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!