Martes 17 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 17 de Mayo de 2022 y son las 14:28 - Un venezolano se convierte en el hombre más viejo del mundo con 112 años / Hallan sofisticado "narcotúnel" en la frontera de méxico y eeuu / Eni anuncia gestiones para abrir una cuenta en rublos para el gas ruso / Hito del ciclismo africano: Girmay gana etapa del Giro / Johnny Depp vs. Amber Heard, el juicio en vivo: el minuto a minuto de los alegatos en la corte / Feroz incendio en un edificio de Palermo: un muerto y tres heridos, entre ellos, uno de los hijos de Roberto Pettinato / La Corte Suprema ordenó que se les tome juramento a los legisladores Claudio Doñate y Roxana Reyes para completar el Consejo de la Magistratura / Incendio en Belgrano. Misterio develado: el hombre que murió en el departamento de Felipe Pettinato era un conocido neurólogo / El hotel de los famosos: Majo Martino quedó eliminada y antes de irse le robó un beso a un participante / Le sacaron la mandíbula por una infección en un diente y vive un verdadero calvario: ?Traumatizada? / Incendio en Palermo: confirman que la persona que murió estaba en el departamento de Felipe Pettinato / La increíble boda de Kourtney Kardashian y Travis Barker: crucifijos, coches antiguos y más guardaespaldas que invitados / Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia: ¿por qué se celebra hoy? / Horacio Rosatti y Juan Manzur mostraron diferencias sobre la flexibilidad que deben tener las normas / ATP de Lyon: Sebastián Báez no deja de crecer en el tour y busca terminar la semana en el Top 30 / Las Leonas vencieron a China y ya acumulan una racha de 9 victorias consecutivas en la Pro League / Fiscal de Guatemala afirma que no aceptará injerencia de EEUU / Feliciano López no se clasifica para Roland Garros y pone así fin a su récord / Tolima recibe a América-MG con el pase a octavos de Libertadores en la mira / Una tormenta de arena envuelve varios países de Oriente Medio /

14.8°

SALTA

POLITICA

18 de noviembre de 2019

La UIA y la CGT rechazaron el regreso de la doble indemnización

La doble indemnización fue una de las medidas incluidas en la Ley de Emergencia Económica que se sancionó en enero de 2002, en medio de la crisis.

La cámara empresaria y la principal entidad sindical coincidieron sobre dos cuestiones que deberá definir el próximo Presidente: la doble indemnización y el pago de un bono de fin de año generalizado.

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General de los Trabajadores (CGT) coincidieron en dos puntos que suelen ser conflictivos en la relación entre las empresas y los trabajadores. Una de las cámaras empresarias más importante del país y la entidad que une a las federaciones gremiales descartaron el regreso de la doble indemnización por despido y el pago de un bono de fin de año.

“El año va a terminar con una inflación superior al 50% y la caída de la actividad industrial va a estar arriba del 5%. El margen para un bono de fin de año es muy difícil”, aseguró José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA). Héctor Daer, que conduce la CGT junto a Carlos Acuña, planteó en la misma sintonía que no pedirán un bono generalizado, aunque los gremios tendrán vía libre para reclamarlo de acuerdo a las características de cada sector.

Urtubey fue lapidario al analizar cómo cierra el año la industria. De acuerdo a su mirada, el sector atraviesa un “desastre anunciado” y muestra de ello es el 50% de capacidad ociosa. Por eso, antes de pensar en el arribo de nuevas inversiones, para el ejecutivo es primordial que se le dé impulso a la actividad económica para que se recuperen diversos sectores de la manufactura que durante los últimos años sintieron las consecuencias de la crisis. Para ese proceso -puntualizó- es fundamental que el próximo gobierno fomente los créditos productivos.

En ese marco, la UIA considera que sería un error volver a instaurar la doble indemnización por despido, ya que podría ser contraproducente para economía. “No es una herramienta para este momento, yo creo que va a haber una reactivación, una suerte de veranito, y la prioridad debe ser encender la producción”, planteó Urtubey en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.


Daer se expresó en el mismo sentido: “Tenemos que hablar de sumar empleos y no de despidos; los despidos se provocan por la caída de la actividad económica, que nos lleva a un círculo vicioso que cada vez se achica más; si logramos ese punto de inflexión rápido y se detiene la caída de la economía, vamos a hablar de empleo y vamos a alejar seguramente los fantasmas".

La doble indemnización fue una de las medidas incluidas en la Ley de Emergencia Económica que se sancionó en enero de 2002, en medio de la crisis. El objetivo era frenar los despidos masivos en un momento muy sensible del país. Estipulaba que los empresarios debían pagar una indemnización doble a los empleados despedidos sin causa, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo y en los convenios vigentes de cada actividad. Finalmente, cuando el país atravesó el momento más difícil de la hecatombe de principios de siglo, el kirchnerismo derogó el instituto en 2007.

A principios de 2016, durante los primeros días del gobierno de Mauricio Macri, hubo un intento opositor que no prosperó de implementarla nuevamente.

Luego de ganar las elecciones primarias, Alberto Fernández fue consultado sobre la posibilidad, y aseguró: “No creo que sirva, nosotros la tuvimos en un momento en que se generaba empleo porque la economía crecía, pero estas cosas no se resuelven cambiando la ley laboral”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!