Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:46 -

18.6°

SALTA

POLITICA

12 de diciembre de 2014

Más fondos para el Rally Dakar

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, autorizó una modificación presupuestaria para consumir recaudación de impuestos superior a la prevista y asignar más partidas, por ejemplo, para el Rally Dakar.

Pero al mismo tiempo compensó parte del mayor gasto con reducciones en el área de salud, por falta de desembolsos de un crédito del Banco Mundial, según lo detallado en las planillas anexas de la decisión administrativa 1106, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Aprovechando los superpoderes vigentes, Capitanich autorizó al Ministerio de Turismo a gastar $ 308,9 millones más, de los cuales $ 209 millones son para el Instituto Nacional de Promoción Turística, para "financiar la organización y participación de la República Argentina en la realización del Rally Dakar 2015 y sus acciones promocionales, que tendrá lugar en los primeros días del próximo año".

En cambio, recortó $ 67 millones al Ministerio de Salud, al no contar con los recursos de un préstamo del Banco Mundial destinado a la construcción de centros de hematología y almacenes provinciales de vacunas.

También el jefe de Gabinete recortó $ 37 millones de las partidas de la cartera de Industria, destinadas a apoyar a las pymes. Y también se rebajaron $ 365 millones previstos para otorgar asistencias financieras a los empleados del sector público nacional.

Entre los ganadores de este nuevo reparto aparece el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que tuvo un aumento de cuota de 114,2 millones de pesos.

En tanto, para la reunión del Grupo Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se hará en Paraná, el canciller Héctor Timerman podrá gastar 59,6 millones más.

A diferencia de medidas anteriores en que aumentaron el gasto y el déficit, en esta ocasión se autorizó a elevar en 69,4 millones los gastos por una disponibilidad de 69,1 millones.

Algunos de los impuestos que recaudaron más que lo calculado en el presupuesto, y que ahora permitieron incrementos de partidas, tienen asignación específica y por ello podría necesitarse una norma de más alcance, como un decreto de necesidad y urgencia (DNU) o una ley para cambiarles el destino. Pero otras erogaciones son financiadas con simple recaudación que no tiene asignado destino por ley.

La Secretaría General de la Presidencia obtuvo $ 40 millones más para subsidiar a "instituciones culturales y sociales sin fines de lucro", pagar servicios de limpieza, consultorías y ceremonial.

CONTRADICCIONES

La ejecución presupuestaria hasta octubre pasado, por ejemplo, mostró que el Gobierno muchas veces contradice su propio discurso cuando utiliza los fondos y gasta todo lo disponible y mucho más en, por ejemplo, el Fútbol para Todos, mientras no termina de consumir o recorta asignaciones en salud.

El Rally Dakar se ha transformado en una causa favorita del Gobierno. La prueba se ha desarrollado total o parcialmente en territorio nacional desde 2009.Es curioso que se fomente tanto una competencia automovilística en un país cuya industria automotriz está en seria caída de producción.

Sin embargo, es el único evento automovilístico internacional en que pudieron cumplirse los deseos de la presidenta Cristina Kirchner. En cambio, fracasaron infundados intentos de llevar a Pechito López a la Fórmula 1 o volver a traer aquí un Gran Premio.

Fuente:FM Fleming - La Nación
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!