La realidad del costo laboral en la argentina es que a una empresa que emprende y arranca su negocio para poder salir de la crisis, si tiene la intención de tomar un empleado, debe afrontar un costo laboral casi un 48% del sueldo que se lleva en la mano el empleado.
Las cargas sociales son el conjunto de contribuciones a la seguridad social que el empleador tiene la obligación de pagarle al estado, todos los meses, en concepto de contribuciones y aportes a la seguridad social.
Los denominado aportes a la seguridad social que el empleador le retiene todos los meses a sus empleados, están reflejados en su recibo de haberes, y tienen como destino a las jubilaciones y pensiones (11%), a la obra social del Pami (3%); y a la obra social (3%), todo esto representa el 17% del salario bruto de cada dependiente
Además de ello, está obligada a pagar la cuota sindical, la cuota mutual y la cuota de Sepelios, entre otras, erogaciones impuestas por los sindicatos acorde a cada CCT aplicable.
Se suma a estos costos, pero no forman parte de las cargas sociales, la alícuota correspondiente a las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) que, según la actividad de cada empresa, varían desde el 2% al 8% según el riesgo de la actividad laboral.
Ahora bien, que pasa con las contribuciones a la seguridad social, a cargo del empleador, este tributa, mediante la plataforma virtual de AFIP, y según el Decreto 814/2001 modificado por la ley 27430 de reforma tributaria 2020 el siguiente esquema teórico, para las PyMEs, del 01/01/2020 a 31/12/2020:
El DTO 814/2001, modificado por la ley 27.430, el Art. 2 Inciso (B).
Inciso B: Pymes.
Al Régimen Nacional de la Seguridad Social
- Sistema Integrado Previsional Argentino. Ley 24.241 alícuota 11.07%
- INSSJP – PAMI. Ley 19.032 alícuota 1.62%
- AAFF. Ley 24.717 alícuota 4.83%
- Fondo Nacional de Empleo. Ley 24.013 alicuota 0.98%
Alícuota Total Al régimen de la seguridad social 18,50%