Martes 11 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 11 de Mayo de 2021 y son las 05:05 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

10.8°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

21 de noviembre de 2019

El Gobierno va resguardar al Indec de presiones políticas

Hernán Lacunza, Jorge Todesca, y Sebastian Katz presentaron el proyecto para reformar el INDEC.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La “Ley de Estadística” busca “resguardar al organismo de cualquier interferencia política” a los fines de garantizar la "transparencia y la independencia".

El Gobierno nacional presentó este jueves un proyecto de ley para garantizar la "transparencia y la independencia" del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec​).

La presentación de la iniciativa la realizaron el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del Indec, Jorge Todesca​, y aseguraron que se enmarca en la "política de transparencia e independencia estadística". 

El proyecto, que será enviado al Congreso para su tratamiento, tiene como principales objetivos, "resguardar institucionalmente al Indec de cualquier interferencia política o sectorial, además de modernizar procedimientos y adoptar principios y mejores prácticas internacionales", se informó a través de un comunicado. 
“Un proyecto de Ley de Estadística que tiene básicamente dos objetivos centrales, que es proveer un marco institucional robusto a eventuales presiones políticas de las autoridades de turno, y segundo, adaptar, dado que teníamos una ley de Estadística bastante antigua, creo que hace 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en las ultimas 5 décadas”, sostuvo Lacunza.

Durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Todesca y al secretario de Política Económica, Sebastián Katz, el titular de la cartera económica aseguró que el proyecto se elaboró “en contraste con la gestión anterior, donde se había perdido esas características de las estadísticas publicas y habían surgido sustitutos imperfectos del ámbito privado para reemplazar ese activo que tiene que proveer el Estado”.

La aspiración del gobierno de Mauricio Macri es que el organismos de estadística se convierta, a través de la eventual aprobación de esa ley, en un "organismo autárquico, con estabilidad y pautas claras para el nombramiento y la remoción de autoridades".

A través de un comunicado, explicaron la propuesta legislativa establece que "el Director General y el Director Técnico del organismo estadístico serán nombrados a partir de concurso público, y deberá haber acuerdo del Senado para la designación del Director General".

 

“De modo que entendemos que como un buen corolario, un legado institucional más que va a dejar esta gestión para el futuro”, aseguró Lacunza.

El proyecto de Ley contempla la creación de un Consejo del Sistema Estadístico Nacional que deberá estar compuesto por seis miembros del Poder Ejecutivo Nacional, uno del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y ocho de la comunidad científica, estadística y universitaria.

Asimismo, el Poder Legislativo tendrá participación en el funcionamiento de las estadísticas, a partir de la conformación de la Comisión Bicameral.

"Se fortalecerá el secreto estadístico, habrá acceso a registros administrativos para fines estadísticos y se incorporará la figura del derecho del usuario estadístico", remarcaron desde el Gobierno nacional.

Los elogios de Alberto Fernández al Indec
En septiembre pasado, Todesca aseguró que los avances que se lograron "necesitan afianzarse con un marco institucional más sólido que garantice la independencia profesional del Instituto y la estabilidad del personal y sus autoridades".

El propio Alberto Fernández celebró los cambios que se aplicaron en el Indec bajo la conducción de Todesca. Durante la campaña, el referente del Frente de Todos destacó que el instituto "comenzó a funcionar mejor en los últimos 4 años años".

Incluso, la hija del titular del Indec Cecilia Todesca Bocco es una de las principales asesoras económicas del presidente electo. 

Pero Jorge Todesca respondió ese elogio del entonces candidato presidencial a través de un comunicado oficial con el que aclaró que fue "la voluntad política del presidente (Mauricio) Macri y su defensa de la verdad la que permitió la reconstrucción del Indec".

"No podría seguir con una administración que supone que el garante de la independencia del Indec soy yo", remarcó Todesca para descartar los rumores que surgieron a partir de aquella mención de Fernández.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!