Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:11 -

18.8°

SALTA

AGROPECUARIA

13 de diciembre de 2014

El Parlamento aprobó el “Plan para una Fruticultura Sustentable”

RIO NEGRO.-La Legislatura sancionó en única vuelta la ley para declarar de interés provincial el “Plan para una Fruticultura Sustentable” y crear un fondo para su financiamiento.

La iniciativa incorpora como política permanente del Estado rionegrino el plan frutícola “Propuestas para una Fruticultura Sustentable”, que surge del intercambio de ideas y el debate que a lo largo de los años se han venido sucediendo entre los diversos sectores económicos, académicos, gremiales y de las entidades representativas del sector.  

Entre otros objetivos, a través de este plan se busca fortalecer las capacidades regionales en busca de una fruticultura competitiva con equidad social, abastecer el mercado nacional e internacional en condiciones de competitividad y asegurar la calidad de la producción y sostener los programas sanitarios.  

Según publicó Agro Valle, además se intenta proyectar un creciente ingreso para la región, que deberá atender en su distribución a la necesidad de preservar al pequeño y mediano productor, complementado esto con avances en el plano productivo y comercial que permitan su inserción en la economía regional como actor protagónico de la actividad.  

En general, la iniciativa fue acompañada por todos los bloques. Por el oficialismo, Jorge Barragán aseguró que la ley “fija un norte” y contempla “un plan estratégico” para atender las necesidades que el sector está necesitando y que asegura un futuro más previsible para el productor. “Estamos marcando un rumbo, no podemos seguir produciendo la fruta como se hacía hace 50 años”, aseguró. Aclaró que es un plan para favorecer a los productores y “no para beneficiar a “alguna empresa escondida, como se dijo por ahí”.  

Por la oposición, Bautista Mendioroz acompañó el proyecto. Sostuvo que el plan representa “un pequeño paso hacia adelante”, valoró las modificaciones realizadas a la propuesta original y habló de la necesidad de revertir las variables macroeconómicas que afectan las economías regionales.  

Silvia Horne también respaldó la iniciativa. Hizo referencia al interés de su bloque en asegurar que los recursos que prevé el fondo para financiar la producción fruticola lleguen a los pequeños y medianos productores. Criticó “la impronta de concentración que rige las cadenas productivas” y se manifestó en contra de que la rentabilidad del sector quede “en muy pocas manos, en los grupos que manejan el mercado exportador”.     
Jorge Ocampos acompañó la propuesta del Ejecutivo con el respaldo a los funcionarios a cargo de la Secretaría de Fruticultura, aunque cuestionó gestos del gobierno y falta de respuestas al sector.  

Rubén López aseguró que la fruticultura “esta en emergencia”, que el sector necesita “respuestas urgentes y se refirió a la iniciativa como “un primer paso”, aseguró que “es una parte de lo que necesitan los productores” y reclamó que se eliminen las retenciones a a fruticultura.  

Por el bloque Eva Perón, Ariel Rivero propuso que el Fondo para el Financiamiento del Plan sea compuesto también por el 4 por ciento del bono fijo que perciba el Estado provincial de acuerdo a lo establecido en la ley 4818, que establece bases y condiciones para la renegociacion de las concesiones hidrocarburiferas. Aunque fue reclamada por Ana Piccinini, Luis Esquivel y Jorge Ocampos, la moción no fue avalada por el oficialismo.  

El proyecto recibió críticas de la oposición en cuanto a la falta de detalles específicos del plan. Entre otras cuestiones, se requirió precisión sobre los beneficiarios del régimen y el destino de los fondos. Ana Piccinini, Luis Esquivel y Jorge Ocampos cuestionaron la celeridad en el tratamiento del proyecto.  

A partir de los planteos efectuados, el oficialismo propuso modificaciones a la iniciativa y finalmente se resolvió incorporar un anexo que contempla detalles específicos del Plan y establecer en el articulado de la ley que se beneficiará a los pequeños y medianos productores. Además se aprobó la incorporación de un artículo que establece la creación de una comisión especial de seguimiento del Plan. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!