Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 13:49 -

21.6°

SALTA

MUNDO

23 de noviembre de 2019

Decretan toque de queda en Bogotá

La policía disparó granadas de gas lacrimógeno contra manifestantes

Lo determinó el presidente Duque, luego de otra jornada de saqueos y cacerolazos. "Es una de las movilizaciones más importantes de la historia".

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó este viernes, por decisión del presidente Ivan Duque, el toque de queda a partir de las 21 en toda la ciudad tras los actos vandálicos que se registraron durante el día en algunas zonas.

Además, Duque anunció este viernes que la próxima semana iniciará un diálogo nacional con todos los sectores políticos y sociales para mejorar su gobierno, tras dos días de intensas protestas en todo el país, seguida de una ola de violencia que prendió las alarmas por la comparación con otras manifestaciones que se vienen registrando en el subcontinente.

Este anuncio es el resultado de una reunión extraordinaria de ministros convocada por Duque, sobre el fin de una jornada donde volvieron a reportarse saqueos, cacerolazos, bloqueos al transporte público y actos de vandalismo en todo Colombia, un día después de la imponente protesta de ayer contra las políticas del gobierno.

Con un resultado de al menos tres muertos, Colombia se sumó desde ayer a la oleada de reacciones populares en la región, después de los estallidos que en los últimos meses sacudieron a Chile y Ecuador en demanda de medidas para mejorar la distribución de los ingresos y poner freno a las propuestas de corte neoliberal.

Tras la huelga y las imponentes demostraciones de este jueves en las principales ciudades de Colombia, consideradas históricas por su magnitud en la prensa local, en distintos puntos del país se reportaron ataques contra el sistema público de transporte, algunos saqueos y otros actos de vandalismo que preocupan a las autoridades.

Hoy, en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá, se desató una batalla campal cuando la policía disparó granadas de gas lacrimógeno contra manifestantes, muchos de ellos estudiantes, que iniciaban un cacerolazo de protesta contra el gobierno.

 

Roger Federer   @rogerfederer  

I am heartbroken for the people of Bogota. Due to the curfew tonight, unfortunately we could not put on the match I have waited so long for…

  11,8 mil 22:44 - 22 nov. 2019 I
2.989 personas están hablando de esto  

 

 

Según fuentes del gobierno, las manifestaciones de ayer reunieron a 253.000 personas que participaron de 622 actividades y concentraciones en 350 municipios de 31 departamentos del país.

A esas marchas siguieron por lsconsolado por la gente de Bogotá. Debido al toque de queda de esta noche, a noche multitudinarios cacerolazos en varias ciudades del país, una actividad que hoy tenía réplicas.

Desde temprano, el sistema de transporte público Transmilenio fue bloqueado en Bogotá y en el vecino distrito de Soacha.

 

Iván Duque   @IvanDuque  

Le he solicitado al Alcalde de Bogotá @EnriquePenalosa que apliquemos toque de queda en toda la ciudad, a partir de las 9 de la noche. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los bogotanos.

  12K 8:12 PM - Nov 22, 2019 T
9,322 people are talking about this  

Al menos 68 estaciones del sistema de transporte público Transmilenio de la capital permanecían este viernes cerradas después de haber sido dañadas con palos, piedras y pintadas.

En Bogotá también se cancelaron las clases en la Universidad Nacional hasta el lunes.

La decisión del toque de queda de este viernes fue tan sorpresiva que el tenista Roger Federer, que tenía previsto realizar una exhibición junto a Alexander Zverev -la misma que días atrás pasó por Buenos Aires- se vio obligado a suspender el partido cuando ya estaba dentro de la cancha.

Más tarde, la leyenda del tenis se lamentó en su cuenta de Twitter y dijo que está "desconsolado" por no haber podido disputar el partido.

"Estoy desconsolado por la gente de Bogotá. Debido al toque de queda de esta noche, desafortunadamente no pudimos organizar el partido que he esperado tanto", escribió.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!