Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 11:13 - Presidente de Uzbekistan dice que las protestas contra el gobierno dejaron "víctimas" / Promotores inmobiliarios en China aceptan que agricultores paguen por viviendas en sandías / Ataque en ciudad ucraniana de Sloviansk deja "muchos muertos" (alcalde) / Al menos seis muertos y 15 heridos por un intenso bombardeo de Rusia sobre la ciudad de Slaviansk / Cuarto día consecutivo de manifestaciones en Jartum contra el Ejército sudanés / Casi el 80 por ciento de las víctimas de muertes violentas en Brasil son de raza negra / La fuerte crítica de Javier Milei a Alberto Fernández, tras la renuncia del ministro Martín Guzmán / La sorpresiva decisión que tomó María Fernanda Callejón tras su explosiva separación de Ricky Diotto / La durísima acusación de Alicia Castro contra Martín Guzmán tras su renuncia: ?Ahora le darán su comisión? / ?Bienvenido, maestro?. Roger Federer, la ausencia notable de Wimbledon 2022, visitó el All England y generó una revolución / Las Leonas vs. España, en vivo: cómo ver online el segundo partido de la Argentina en el Mundial de hockey / Más presión sobre el dólar: el chispazo que detonó la salida de Martín Guzmán / Israel dice que examinará la bala que mató a la periodista de Al Jazeera y no EEUU / La última derrota de un presidente extraviado / Casi la mitad de la población alemana se declara en contra de jugar el Mundial de fútbol de Catar / Emiten orden de alejamiento por violencia doméstica contra Ricky Martin en Puerto Rico / Casi la mitad de la población alemana se declara en contra de jugar el Mundial de fútbol de Qatar / El papa realiza misa para la comunidad congoleña en Roma / Gobierno español cree que Marruecos debe pronunciarse sobre muerte de migrantes / Hezbolá es un obstáculo para acuerdo entre Líbano e Israel, afirma primer ministro israelí /

11.7°

SALTA

INTERNACIONALES

23 de noviembre de 2019

Bolivia: ProElecciones con apertura para todos los partidos

Comisión del Senado aprueba ley para las elecciones. Foto: Senado

Fijan plazos para elegir a los vocales del TSE y refiere que no podrán volver a postular al mismo cargo quienes ya lo ejercieron por dos períodos consecutivos.

 

La propuesta de ley pasó el pleno del Senado. También fija plazos para elegir a los vocales del TSE y refiere que no podrán volver a postular al mismo cargo quienes ya lo ejercieron por dos períodos consecutivos
 También fija plazos para elegir a los vocales del TSE y refiere que no podrán volver a postular al mismo cargo quienes ya lo ejercieron por dos períodos consecutivos


Tras un acuerdo político, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la madrugada de este sábado el proyecto de ley para las elecciones próximas que, entre otros aspectos establece la participación de todos los actores políticos y la inscripción de nuevos votantes por solo siete días.

La iniciativa legal a la que tuvo acceso este medio se denomina “Régimen Excepcional y Transitoria para la realización de Elecciones Generales” fue aprobado por unanimidad por los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en función a un acuerdo alcanzado la tarde del viernes.

Un proceso de consenso permitió concertar la redacción de la propuesta sobre la base de las iniciativas presentadas por la presidenta Jeanine Áñez y del MAS. Uno de los artículos establece que participarán de las elecciones todas las organizaciones políticas “con registro vigente a la promulgación de la presente ley”.

Así se abre el camino para que los partidos que debían perder su personería jurídica por la baja votación que obtuvieron en las elecciones del 20 de octubre, que con la vigencia de la ley serán anuladas, también puedan terciar en la convocatoria. El expresidente Evo Morales logró el primer lugar y Carlos Mesa el segundo, según el ente electoral.

También se dispone la apertura de inscripción de nuevos votantes o actualización de datos por un plazo de siete días, mientras que el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) tendrá la responsabilidad de sanear el padrón electoral que en las últimas elecciones contaba con más de 7,3 millones de personas habilitadas para votar dentro y fuera de Bolivia.

Se abre un plazo de hasta 20 días, una vez vigente la ley corta, para la designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional con un mandato de seis años. Las Asambleas Departamentales también deberán elegir a los vocales departamentales en un plazo no mayor a 20 días computables a partir de la emisión del reglamento respectivo, que se lo hará a tres días de vigente la norma.

Los vocales del TSE deberán emitir la convocatoria a elecciones  2020 dos días después de su posesión. Quienes hubieran ejercido el cargo de legisladores por dos períodos constitucionales anteriores no podrán postularse al mismo cargo electivo, según la norma aprobada en la Comisión y que este sábado será tratada en el plenario del Senado.

La ley corta es resultado de un proceso de consenso mediado por facilitadores tras la dimisión de Morales. El expresidente renunció a su cargo en medio de una fuerte presión cívica, a la que se sumó un motín policial y la sugerencia a dimitir por parte del entonces comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman.

Un prolongado conflicto social desató la decisión tomada por el ahora asilado en México. Varios sectores que lo respaldaban pedían que vuelva y rechazaron el gobierno de Jeanine Áñez, que asumió la Presidencia ante la ausencia de Morales y de Álvaro García, además de los presidentes de Senadores Adriana Salvatierra y de Diputados Víctor Borda.

En la sesión de la Comisión estuvieron senadores como Adriana Salvatierra y Óscar Ortiz, quien ante la consulta si estará habilitado el MAS para terciar en las próximas justas, dijo: “La ley dice que podrán participar todas las organizaciones políticas reconocidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que habilita a las organizaciones políticas. Pueden participar todos, se deja sin efecto jurídico todo el proceso anterior”.

Una vez aprobada en el Senado, pasará a Diputados para su aprobación. El senador del MAS Efraín Chambi espera que la aprobación sea rápida y que el domingo sea promulgada la ley.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!