Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:55 -

17.6°

SALTA

NACIONALES

13 de diciembre de 2014

Festival Folclórico en Deán Funes

CÓRDOBA.-El Festival de Deán Funes se realizará del 23 al 26 de enero de 2015.

 

Características de la Ciudad de Deán Funes

Esta ciudad, ubicada en el Noroeste de la Provincia de Córdoba, es cabecera  del Departamento  Ischilín,  y  se  encuentra emplazada sobre la Ruta Nacional Nº 60, a 118 kms. de la ciudad capital de la Provincia y a 842 kms. de la Capital Federal.

Posee un ejido municipal de más de 900 hectáreas aproximadamente, contando con una población, según el último Censo 2008 en todo el Departamento de 31.110 habitantes, y en la ciudad de Deán Funes de 21.561 habitantes.

Está situada a 30º 30” de latitud sur y a 64º de longitud oeste, y a 670 metros sobre el nivel del mar.

DISTANCIAS EN KILOMETROS DE DEÁN FUNES A:

Córdoba: 118

Cruz del Eje: 71

Quilino: 28

Villa Tulumba: 28

Villa Carlos Paz: 150

Catamarca: 330

La Rioja: 320

Santiago del Estero: 360

Tucumán: 440

Capital Federal: 842

TOPOGRAFÍA: Deán Funes está ubicada en una zona de transición del Parque Chaqueño Occidental, con elementos de Parque Chaqueño Serrano. Los suelos son profundos, bien desarrollados sobre materiales de origen aluvial, su textura es franco-arenosa a franco-arcillosa, color pardo, permeables, carentes de salinidad y alcalinidad. Apto para pasturas, con buena proporción de materia orgánica. Aunque es posible encontrar afloramientos rocosos aislados, por su proporción, no deben ser tenidos en cuenta en la fijación del aforo de esta zona.

CLIMA: Deán Funes está ubicada en una zona semi-árida con clima cálido y seco. Las temperaturas medias que se registran, oscilan alrededor de los 9ºC en invierno y los 29ºC en verano. El  promedio de lluvias es de 560 mm. anuales.

Las generalidades del clima son: temperaturas elevadas, intensa iluminación y prolongados períodos de sequía. Los vientos del Norte son los más frecuentes, con baja velocidad y escasa humedad relativa.

AGUA: a pesar de estar enclavada en una zona de clima árido y semi-árido, existe en la región un curso estacional de agua correspondiente a épocas de mayores precipitaciones, las que acontecen en su mayoría en períodos estivales. Deán Funes posee un enorme caudal de aguas subterráneas con alto contenido en minerales y nula contaminación, resultando entonces totalmente adecuada para el consumo humano, encontrándose entre los 2 y 80 metros de profundidad.-

VEGETACIÓN: La mayor superficie se encuentra cubierta por un monte degradado, con notoria invasión de especies arbustivas agresivas. En las proximidades de la Ciudad de Deán Funes van desapareciendo las formas arbóreas, por la acción del hombre que las extrae para uso doméstico.

Su composición florística está integrada por churqui, poleo, piquillín, sombra de toro, jarilla, molle, quebracho blanco, etc.

La   fisonomía   boscosa   se  ve  alterada por la explotación irracional peridoméstica, que se realiza de los recursos, observada alrededor de los centros poblados.

INFRAESTRUCTURA VIAL: RED CAMINERA Y FÉRREA

Está integrada por una Ruta Nacional, Provincial, caminos vecinales consolidados y Red Férrea.

Ruta Nacional Nº 60: desde el Empalme con Ruta Nº 9, 10  kms. antes de Villa del Totoral; hasta la Provincia de Catamarca, totalmente pavimentada.

Ruta Provincial Nº 16: desde la Ciudad de Cruz del Eje hasta la ciudad de Deán Funes, empalmando con la Ruta Nac. Nº 60 y luego desde esta, hasta San José de la Dormida, empalmando con la Ruta Nac. Nº 9, y desde ésta hasta Las Árrias también pavimentada.

Red Férrea: Ferrocarril Nacional General Belgrano, desde la Capital Federal hasta la localidad de La Quiaca Prov. de Jujuy. Desde Deán Funes parte un ramal que la vincula con las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza.

Esta importante infraestructura vial permite comunicar la ciudad de Deán Funes con toda la Provincia de Córdoba, como así también con las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa y otras.

Deán Funes ha sido considerada, y continúa siendo, uno de los nudos ferroviarios más importantes del país. Desde esta ciudad parten ramales hacia las provincias antes mencionadas y todo el litoral argentino, poseyendo además un campo de aterrizaje inscripto en todas las rutas aéreas de la República Argentina.

EQUIPAMIENTO SANITARIO.

La Salud de la población se encuentra suficientemente garantizada  por la existencia del Hospital Regional "Ernesto Romagosa", Clínicas Privadas, Servicios de Emergencias Médicas Privada y de la Cooperativa de Consumo, Servicios Públicos  y Sociales de Deán Funes Ltda. Dispensarios Municipales en distintos sectores barriales periféricos, consultorios médicos, odontológicos, oftalmológicos, laboratorios de análisis clínicos, rayos X, farmacias,  2 Centros de Hemodiálisis, Centros de Rehabilitación (CERNO Y A.L.P.I.), etc.

EDUCACIÓN.

Deán Funes cuenta con numerosos Establecimientos Educacionales en los siguientes niveles:

•        NIVEL INICIAL                                     

•        PRIMARIO,

•        MEDIO,

•        ESPECIAL,

•        SUPERIOR,

•        TERCIARIO

•        UNIVERSITARIO

Por lo que existe cantidad de Jardines de Infantes, escuelas primarias, colegios secundarios públicos y privados, escuela técnica, especiales para discapacitados intelectuales, profesorados de nivel terciario, Superior en Bellas Artes, Establecimientos Educacionales dependientes de la Dirección Nacional de Educación para adultos, Talleres de Capacitación Laboral, etc. Con los que se realiza una importante cobertura de las necesidades educativas de la ciudad y su zona de influencia.

Posee además Bibliotecas Públicas, Asociaciones e Instituciones, como así también grupos independientes, dedicados a la promoción y ejecución de actividades culturales, artísticas y deportivas.

JUSTICIA- POLICIA.

 Deán Funes es sede de: Juzgado de Instrucción, Menores y Faltas; Juzgado Civil y Comercial, de Conciliación y de Familia; Asesoría Letrada; Fiscalía de Instrucción y Cámara de 9ª  Circunscripción. Asimismo, esta población es cabecera de la Unidad Departamental Ischilín de la Policía de la Provincia.

Fuente:parte de prensa de la municipalidad de Deán Funes



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!