Martes 19 de Enero de 2021

Hoy es Martes 19 de Enero de 2021 y son las 14:19 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

23.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

25 de noviembre de 2019

El poder de La Cámpora en el nuevo gobierno: qué manejará en la Rosada y el Congreso

Máximo Kirchner, en un acto en Morón durante la campaña

Wado de Pedro será ministro del Interior y Máximo, jefe de los Diputados. Los otros cargos y nombres en disputa. La puja abierta con Kicillof.

El poder de La Cámpora en el nuevo gobierno: qué manejará en la Rosada y el Congreso
Wado de Pedro será ministro del Interior y Máximo, jefe de los Diputados. Los otros cargos y nombres en disputa. La puja abierta con Kicillof.


La Cámpora tiene dos jefes: Máximo Carlos Kirchner y Eduardo “Wado” De Pedro​. El primero será el jefe del bloque de Diputados del “Frente de Todos” y el otro, ministro del Interior de Alberto Fernández. En la estructura de la agrupación del kirchnerismo el orden sigue con Andrés “Cuervo” Larroque y Mayra Mendoza: el primero volverá a la Cámara de Diputados (donde será mano derecha de Máximo) y la mujer, ganó la intendencia de Quilmes.

El otro miembro de la conducción es Mariano Recalde, quien resultó electo senador nacional por CABA y estará muy cerca de Cristina Kirchner​ en los próximos 4 años en los que la ex jefa de Estado oficiará de titular del Senado. Luego aparecen Luana Volnovich, diputada de estrecha confianza de Máximo y especialista en temas previsionales, que recalará -casi con seguridad- en el PAMI. También hay que contar a Virginia García, hermana de la ex esposa de Máximo y que CFK tiene a su lado, desde diciembre de 2017, y que ocupará un rol importante en el Senado que viene.
Esos nombres, más el de Anabel Fernández Sagasti (podría ser la presidenta provisional del Senado) conforman el primer y segundo cordón de poder de La Cámpora, que ya dejó de ser una agrupación juvenil. Y en eso, precisamente, justifican los lugares que están consiguiendo en la administración de Alberto Fernández, en el copamiento de la Cámara alta y en algunos casilleros del Gabinete de Axel Kicillof, algo que aún sigue siendo un enigma.

La intención camporista es la de ubicar en el Gabinete bonaerense a Fernanda Raverta, en Desarrollo Social; la dirigente viene de perder la elección a intendente en Mar del Plata. También suenan Santiago Carreras (saliente senador provincial que jugó en Boca junto a Víctor Santa María) y Horacio Pietragalla, en Derechos Humanos. La idea de que otro referente de ese grupo, como Rodrigo "Rodra" Rodríguez recale junto a Kicillof asoma, hoy, difícil.

“Somos parte activa del crecimiento generacional del peronismo, eso se ve en los compañeros que asumirán roles clave en los futuros gobiernos nacional y bonaerense. Y también, en los intendentes que logramos”, asegura un hombre que participa del armado camporista desde la primera hora y que ha formado parte de los elencos cristinistas en el Estado.

Esa llegada de Máximo a la Jefatura del bloque de diputados nacionales, la de Wado a un ministerio clave como el de Interior o la consecución de intendencias como la de Quilmes, Luján o Santa Rosa (La Pampa) es vista como una especie de “coronación”, en la acepción de “llegar al final o a la culminación de una cosa, de manera satisfactoria o brillante”. En La Cámpora prefieren ese sentido al otro que da la Real Academia Española, que es la de “poner a alguien una corona en la cabeza como signo de soberanía, especialmente a un emperador, rey o reina en el inicio de su reinado”.

En el debe, además de la derrota de Raverta, habrá que contar las caídas de Sagasti para la gobernación de Mendoza y la de Juan Debandi, en Tres de Febrero ante Diego Valenzuela (PRO), luego de que el Frente de Todos ganara las PASO por 10 puntos. Aunque no se la considera pura, la agrupación también apoyaba a Florencia Saintout, un caso similar al de Debandi: con varios precandidatos había prevalecido en las primarias, pero luego perdieron en el mano a mano en la general.

 

Doble comando
La Cámpora seguirá operando en dos planos: uno superestructural, con los altos cargos conseguidos, y otro territorial, donde “Cuervo” Larroque tiene presencia y mando. El trabajo en villas como la 31, la 20 de Lugano, el Bajo Flores (con el obispo Carrara) o la 21-24 de Barracas, donde encuentran en el padre Toto de Vedia otro referente de los llamados “curas villeros”, con los que los jóvenes K mantienen afinado el armado.

Lo súper estructural lo mantendrán en la Provincia cuando Kicillof defina su elenco ministerial y probablemente con Federico Otermín, hombre de Martín Insaurralde quien, desde Lomas de Zamora, asoma como posible titular de la Legislatura bonaerense. Para lo territorial en suelo bonaerense asoman también Iván Villagrán -electo intendente de Carmen de Areco- y dos jóvenes ascendentes: Daniela Vilar (también de Lomas) y Florencia Lampreabe (de Hurlingham), ambas politólogas.
Este team y estos lugares son el inicio de una carrera: la del regreso del peronismo al poder -después de una experiencia de un mandato de la fuerza comandada por Mauricio Macri- y también del inicio del camino hacia 2023, donde Máximo Kirchner y los suyos tienen sus apetencias reales, cuando se defina otro turno presidencial. Todos y todas ellos tendrán, obviamente, cuatro años más de vida política pero también, casi 1.500 días más de ejercicio burocrático y de ejercicio del poder. Nada desdeñable para una organización que nació desde el poder, con Néstor Carlos Kirchner en el manejo de la estructura del Estado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!