Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 12:14 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

13.9°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AGROPECUARIA

30 de noviembre de 2019

Graves daños en trigo y en maíz por una feroz granizada en varias zonas agrícolas

Todo perdido. Así quedó un lote de maíz en la zona de Villa Cañás Crédito: Gentileza productores

El fenómeno golpeó con el trigo a punto de cosechar en varias de esas regiones, así lo reportaron productores. Por ahora no hay una estimación de daños por el granizo.

Una amplia manga de granizo provocó ayer graves daños en trigo y en maíz en varias localidades del sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y en el oeste de la provincia de Entre Ríos.

Así lo reportaron productores, entre otras regiones, de la zona de Villa Cañás (Santa Fe), Manuel Ocampo, Acevedo y Guerrico (en el partido de Pergamino) y en la zona cercana a Crespo (Entre Ríos). También hubo reportes de daños cerca de General Arenales, en Buenos Aires.

El fenómeno golpeó con el trigo a punto de cosechar en varias de esas regiones. Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona agrícola núcleo los rindes venían con buen nivel pese a la falta de precipitaciones de los últimos meses.

 


"Los números que marcan las cosechadoras siguen sorprendiendo: los rindes promedian 40 quintales por hectárea. Si bien fue un invierno con muy pocas lluvias, el cultivo arrancó con los perfiles cargados y se hizo pensando en altas productividades. La excelente fertilización y los controles de enfermedades están teniendo mucho que ver en estos resultados", reportó la Bolsa rosarina.

Un trigo que estaba para cosechar en Villa Cañas

Un trigo que estaba para cosechar en Villa Cañas Crédito: Productores
"La recolección del 48% del trigo de la región muestra un promedio de 39 quintales por hectárea, 5 quintales por encima del promedio de 2018", agregó la entidad.


Esto contrasta con los lotes ahora afectados y perdidos. Fotos que los productores compartieron en grupos de Whatsapp dan cuenta de este panorama por ejemplo en la zona de Villa Cañás, una de las regiones más productivas del sur santafecino.

"A los trigos que estaban esperando la trilla los trilló por completo", señaló Mariela Gallinger, presidenta de la filial Crespo de Federación Agraria.

La productora acotó que tras la granizada en zonas cercanas a Crespo los productores hoy se levantaron con el impacto del fenómeno en sus campos.

Lote de maíz dañado en Crespo, Entre Ríos

Lote de maíz dañado en Crespo, Entre RíosLote de maíz dañado en Crespo, Entre Ríos Crédito: Productores
"La situación es muy triste; es lamentable levantarse y encontrarse con esto para los cultivos, proyectos de vida y cuentas (por las deudas)", expresó.

En algunos lugares se reportaron también daños sobre instalaciones y animales menores en los campos.

La sorpresa que se venía observando en algunos lugares con los rindes de trigo era una noticia positiva con relación a que por la falta de precipitaciones se redujo la estimación inicial de cosecha del cereal. En rigor, ahora se están previendo 18,5 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas menos respecto de lo aguardado hasta hace unos meses.

Por ahora no hay una estimación de daños por el granizo, pero se descuenta que sumará pérdidas al cálculo de cosecha total del cereal.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!