Martes 24 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 24 de Mayo de 2022 y son las 15:37 - Espert y López Murphy denunciaron a la secretaría de Derechos Humanos por la muestra que compara el liberalismo con el terrorismo de Estado / Manuscrito. Cole Porter en el cielo con diamantes / Exponen la tiara favorita de Diana, el guiño a su familia que marcó distancia con la corona británica / Qué pasó el 24 de mayo de 1810 / Teatro Alvear: la sala cumple ochenta años cerrada y sin fecha de inicio de obras para su reapertura / Coldplay: después de agotar dos shows en el día, la banda suma una séptima fecha en River Plate / 25 de Mayo: vinos para acompañar el locro y otras comidas patrias / Llega la nueva Chevrolet Equinox 2022: en qué cambia y qué suma / Un testigo de Jehová danés fue liberado tras purgar cinco años de cárcel en Rusia / Rusia busca sofocar la resistencia en el este de Ucrania, al iniciarse el cuarto mes de guerra / Granos-maíz cae a su nivel más bajo en seis semanas en chicago; trigo y soja también bajan / "stranger things" vuelve con más horrores sobrenaturales / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Resultados de la Quiniela de la Ciudad Primera de hoy, 24 de mayo / Ciclovía en Avenida del Libertador: la opinión de Rodríguez Larreta sobre la traza que recibió críticas y fue comparada con el Pac-Man / ?Un Pac-Man?: polémica por el diseño de un tramo de la ciclovía que se construyó sobre la Avenida del Libertador / El diablo viste a la moda... y a Elvis Presley: cómo lucirá Austin Butler en la película de Baz Luhrmann / Un exjugador de la NFL terminó a los golpes con un empleado de United Airlines y lo mandó al hospital / Un diputado cercano a Lavagna habló de la polémica por las retenciones y se refirió al futuro del exministro / Semenya se ofreció a mostrar su cuerpo a dirigentes del atletismo para demostrar que era mujer /

25.2°

SALTA

AGROPECUARIA

30 de noviembre de 2019

Graves daños en trigo y en maíz por una feroz granizada en varias zonas agrícolas

Todo perdido. Así quedó un lote de maíz en la zona de Villa Cañás Crédito: Gentileza productores

El fenómeno golpeó con el trigo a punto de cosechar en varias de esas regiones, así lo reportaron productores. Por ahora no hay una estimación de daños por el granizo.

Una amplia manga de granizo provocó ayer graves daños en trigo y en maíz en varias localidades del sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y en el oeste de la provincia de Entre Ríos.

Así lo reportaron productores, entre otras regiones, de la zona de Villa Cañás (Santa Fe), Manuel Ocampo, Acevedo y Guerrico (en el partido de Pergamino) y en la zona cercana a Crespo (Entre Ríos). También hubo reportes de daños cerca de General Arenales, en Buenos Aires.

El fenómeno golpeó con el trigo a punto de cosechar en varias de esas regiones. Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona agrícola núcleo los rindes venían con buen nivel pese a la falta de precipitaciones de los últimos meses.

 


"Los números que marcan las cosechadoras siguen sorprendiendo: los rindes promedian 40 quintales por hectárea. Si bien fue un invierno con muy pocas lluvias, el cultivo arrancó con los perfiles cargados y se hizo pensando en altas productividades. La excelente fertilización y los controles de enfermedades están teniendo mucho que ver en estos resultados", reportó la Bolsa rosarina.

Un trigo que estaba para cosechar en Villa Cañas

Un trigo que estaba para cosechar en Villa Cañas Crédito: Productores
"La recolección del 48% del trigo de la región muestra un promedio de 39 quintales por hectárea, 5 quintales por encima del promedio de 2018", agregó la entidad.


Esto contrasta con los lotes ahora afectados y perdidos. Fotos que los productores compartieron en grupos de Whatsapp dan cuenta de este panorama por ejemplo en la zona de Villa Cañás, una de las regiones más productivas del sur santafecino.

"A los trigos que estaban esperando la trilla los trilló por completo", señaló Mariela Gallinger, presidenta de la filial Crespo de Federación Agraria.

La productora acotó que tras la granizada en zonas cercanas a Crespo los productores hoy se levantaron con el impacto del fenómeno en sus campos.

Lote de maíz dañado en Crespo, Entre Ríos

Lote de maíz dañado en Crespo, Entre RíosLote de maíz dañado en Crespo, Entre Ríos Crédito: Productores
"La situación es muy triste; es lamentable levantarse y encontrarse con esto para los cultivos, proyectos de vida y cuentas (por las deudas)", expresó.

En algunos lugares se reportaron también daños sobre instalaciones y animales menores en los campos.

La sorpresa que se venía observando en algunos lugares con los rindes de trigo era una noticia positiva con relación a que por la falta de precipitaciones se redujo la estimación inicial de cosecha del cereal. En rigor, ahora se están previendo 18,5 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas menos respecto de lo aguardado hasta hace unos meses.

Por ahora no hay una estimación de daños por el granizo, pero se descuenta que sumará pérdidas al cálculo de cosecha total del cereal.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!