Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 18:02 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

19.7°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

5 de diciembre de 2019

Sandleris renuncia al Banco Central a partir del 10 de diciembre

Guido Sandleris se retira de una conferencia. Foto:Archivo

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris renunció a partir del 10 de diciembre próximo, cuando se espera que Miguel Ángel Pesce lo reemplace en el cargo.

Durante su última conferencia de prensa desde la sede de la entidad, Sandleris anunció: “Estamos presentando la renuncia yo y quienes me acompañan, que se hará efectivo desde el 10 de diciembre”, dijo al comenzar su discurso de despedida. El funcionario enfatizó que en los países del mundo “no ocurre esto” (de dejar el cargo en sintonía con el cambio de presidente), pero que “en nuestro país esto sucede”.

Sandleris consideró que la "renuncia allana el camino para que le presidente (Alberto Fernández) cuando asuma tenga absoluta libertad” y prometió que contará con su total colaboración en la transición.

"Una de las frustraciones es no haber logrado alcanzar un consenso acerca de cómo construir una moneda sana", remarcó Sandleris en la conferencia de despedida. Asimismo, dejó un consejo para su sucesor: “Con el FMI hay que tener paciencia, es muy burocrático”.

Durante la conferencia de prensa, también apuntó a "la falta de un consenso básico sobre la importancia de construir una moneda sana y cómo lograrlo". "Deseo que las futuras autoridades logren hacerlo y rompan con esta tradición", subrayó.

Asimismo, realizó un balance de gestión, Sandleris señaló que "en los últimos dos períodos presidenciales, nuestro país está en el podio de los países que menos crecieron y que más inflación ha tenido".

En ese escenario, sugirió a la nueva gestión "tener un poco de paciencia" con el FMI dado que el organismo multilateral "tiende a ser muy burocrático".

Si bien indicó que no hubo reuniones con el equipo económico del Frente de Todos, puntualizó que se dieron algunos contactos telefónicos durante la etapa de transición.

"Estamos atravesando un momento difícil, con recesión y una inflación muy alta", remarcó y sostuvo que hubo una "variedad de razones por la que la política monetaria implementada no fue exitosa".

"Tuvimos que introducir el control de cambios en el marco de una gran incertidumbre política", consideró y afirmó que ese esquema "cumplió y está cumpliendo su función".


Al ser consultado respecto del monto de reservas netas del Banco Central, evitó dar una cifra concreta, pero evaluó que "está sustancialmente por encima del que había hace unos años".

Sandleris realizó un breve análisis de su paso por la autoridad monetaria y admitió: "Seguro cometimos errores. Cuando en un contexto muy volátil, como el que nos tocó en este último año y medio, se toman decisiones con información limitada, seguro se cometen errores".

"La clave es que no hay esquema monetario o económico que pueda ser exitoso sin contar con algunos consensos políticos básicos", justificó. El jefe del Banco Central analizó también que es necesario contar con "equilibrio fiscal intertemporal" para que "un esquema monetario tenga éxito".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!