Lunes 21 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 21 de Junio de 2021 y son las 04:27 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

-0.4°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

6 de diciembre de 2019

Las Fuerzas Armadas tiene su Código de Ética Militar

Desfile militar el 9 de julio de 2019. Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Gobierno aprobó el nuevo Código de Ética Militar de las Fuerzas Armadas. Este instrumento legal, junto al reglamento de disciplina, regirán la conducta militar.

A pocos días de producirse el recambio presidencial y tras la aprobación de las estructuras orgánicas de las Fuerzas Armadas, un nuevo instrumento reglamentario militar ha sido puesto en vigencia en las últimas horas por parte del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y con la aprobación del Ministerio de Defensa.

La publicación PC 19-01 “Pública" da vida institucional al nuevo Código de Ética Militar. La norma resume en casi 20 páginas los conceptos básicos de la profesión militar, la ética militar, los valores y la adaptación de estos últimos a la actividad de las FFAA.

Luego de varios meses de trabajo de un grupo de abogados militares de las tres fuerzas, y tomando como marco legal la Constitución Nacional, la ley de Personal Militar, la de Defensa Nacional, el Código de Ética Pública y el Código de Disciplina de las FFAA, este instrumento le permite al próximo Ministro de Defensa, Agustín Rossi, iniciar su gestión con un tema que estaba pendiente ya concluido.

En la nueva dinámica de las FFAA la responsabilidad operativa recae exclusivamente en el Estado Mayor Conjunto

En lo que respecta al ámbito de alcance de la nueva norma militar, la misma no se ciñe solo al personal militar en actividad sino además a los retirados y retirados en servicio de las tres fuerzas armadas.

Los aspectos fundamentales

“La función principal de la profesión militar es contribuir a la defensa nacional con el objetivo de garantizar la paz. En cumplimiento de esta función, el profesional está dispuesto a entregar su vida y hacer uso de la fuerza de manera letal en custodia de los intereses vitales de la Nación Argentina a la cual sirve”. A partir de este concepto el código desgrana el marco y los límites para el ejercicio de la profesión militar.

En cuanto a los valores imprescindibles para el ejercicio de la profesión del soldado, el código señala: “Para el militar argentino debe ser una obligación permanente actuar conforme a los valores de Patriotismo, Honor, Disciplina, Abnegación,Valor, Integridad, Lealtad, Espíritu de Cuerpo y Profesionalismo”.

Con el propósito que la enunciación de valores sea clara y precisa, el código los define uno por uno. Una alta fuente militar indicó a Infobae que la importancia de esta enunciación es que los vaivenes políticos no afecten a las FFAA: “Esta es a partir de ahora nuestra guía básica y nadie podrá a partir de su puesta en vigor, torcer el objetivo principal de nuestra misión”.

En un orden de desarrollo típicamente militar, luego del enunciado de valores, se detallan las conductas consideradas como “disvalores” o comportamientos contrarios a los mismos. El desgano, la falta de respeto a los símbolos, héroes y gestas patrias, el apartamiento de las buenas costumbres, la búsqueda del beneficio propio, el abandono de un camarada en peligro, el menosprecio a la cadena de comando y la anteposición de los intereses personales antes que los del servicio, constituyen una síntesis de los principales objetos de reproche en el nuevo encuadre ético militar.

En la parte final del documento se establece el procedimiento mediante el cual las eventuales faltas éticas cometidas por un militar deben ser informadas a la superioridad y el modo en que esas faltas serán luego evaluadas para decidir la aplicación de las medidas correctivas que correspondan.

Este instrumento era una deuda que las fuerzas tenían para con el personal militar, es un código como el que tienen tantas otras profesiones, y no es dable suponer que los médicos, los ingenieros o los abogados necesiten de un ministro para regular cuestiones propias de su profesión. No estamos definiendo misiones concretas, lo que sí es un resorte de la autoridad política, estamos regulando nuestro funcionamiento interno”, respondió una de ellas, aunque todas se manifestaron en forma más o menos similar.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!