Martes 19 de Enero de 2021

Hoy es Martes 19 de Enero de 2021 y son las 09:18 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

16.1°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AGROPECUARIA

8 de diciembre de 2019

Escasa humedad para el maíz y la soja

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

En esta semana sigue predominando la humedad justa o insuficiente en los suelos de gran parte de Sudamérica. En Argentina, los registros son inferiores a los históricos.

La sequía de fines de invierno/principios de primavera, que afectó prácticamente a toda Sudamérica, fue causada principalmente por vientos secos provenientes del polo Sur, que prevalecieron sobre los tropicales y que mantuvieron frío el océano Pacífico.

En noviembre los vientos polares se moderaron y avanzaron los tropicales, por lo que empezó a llover un poco más en Brasil y en la Argentina, aunque aún dentro de registros inferiores a los históricos.
"En esta semana sigue predominando la humedad justa o insuficiente en los suelos de gran parte de Sudamérica. Solo recibieron registros abundantes la Amazonia, el sur de Brasil y el este del territorio argentino, en cambio, el interior de Brasil, Chile y de Bolivia continúa bajo condiciones de sequía. En la Argentina están bien los campos de la Mesopotamia, pero hay necesidad de precipitaciones en el centro del país, que se acentúa en el oeste del territorio", describe el especialista en climatología Eduardo Sierra.

Estados diversos

Hacia adelante, el especialista prevé buenas lluvias en lo que resta del mes, pero "como se arrastra un déficit anterior en el suelo, los cultivos consumirán toda el agua que caiga sin posibilidad de hacer reservas en el perfil", adelanta.

Así se llegaría a fin de año con una situación de humedad suficiente en el este del territorio, regular en el centro y mala en La Pampa y en el oeste de Buenos Aires.

Para el primer mes de 2020 el consultor también pronostica buenas precipitaciones -de más de 80 mm en gran parte del territorio-, pero con temperaturas elevadas (una media de 25°C, que incluyen máximas de 35 a 37°C y mínimas de 25 °C), por lo que tampoco se podrían capitalizar reservas. El mapa previsto para esa época muestra buenos registros hídricos para el NOA y el NEA, y reservas justas para el resto, con déficits para el oeste de Buenos Aires y La Pampa. Febrero mostraría el mismo patrón: buenas lluvias en el NOA, Corrientes y Misiones, sin reservas importantes en el resto del territorio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!