Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:10 -

24.3°

SALTA

POLITICA

15 de diciembre de 2014

Las elecciones porteñas irán desdobladas de las presidenciales

Es lo que está fijado legalmente. Pero, como una unificación podía convenirles al PRO y el Frente Para la Victoria, se especulaba con una modificación de la ley.

Ahora desde el Gobierno porteño ratificaron que irán separadas. Las fecha de las PASO, la primera vuelta y el ballotage.

Después de meses de especulaciones y análisis en los distintos frentes y partidos sobre la conveniencia política de unificar las elecciones porteñas con las nacionales (a pesar de que legalmente deben ir separadas), el Gobierno de Mauricio Macri confirmó este mediodía que ambos comicios irán desdoblados.

La legislación porteña establece taxativamente que las elecciones locales tienen que hacerse por separado de las nacionales. Sin embargo, en el PRO analizaban el arrastre que podía tener la candidatura presidencial de Macri a favor del candidato porteño que terminen llevando. Y como el mismo análisis hacían en el Frente para la Victoria, entre ambos bloques podía haber acuerdo para modificar la ley y unificar “por única vez” la fecha de los comicios.

Hoy el Gobierno porteño le puso fin a las especulaciones, cuando ya no tenía demasiado margen para hacerlo porque, para cumplir con el cronograma, las primarias deberán hacerse en abril, por lo que las campañas deberán arrancar antes de que termine el verano y las definiciones, incluso en pleno período de vacaciones.

Según el cronograma que se dio a conocer, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la elección de los candidatos porteños serán el 26 de abril. La primera vuelta, se hará el 5 de julio y la segunda, si ningún candidato consigue en la primera más de la mitad de los votos positivos, el 19 de julio de 2015.

Así, el cronograma porteño se separa completamente del nacional, ya que las PASO presidenciales se harán el 9 de agosto; la primera vuelta, el 25 de octubre; y el eventual ballotage, el 22 de noviembre.

Dado que por ahora parece muy probable que ambas elecciones precisen segunda vuelta, los porteños -aunque no es el único distrito en el país- deberán votar seis veces a lo largo de nueve meses.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!