Lunes 21 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 21 de Junio de 2021 y son las 03:35 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

0.2°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

10 de diciembre de 2019

Macri deja $150.000 millones en caja: ¿Alcanzan para arrancar?

Todo listo. El escenario de la Plaza de Mayo albergará a distintos artistas y grupos de rock nacional.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

En el nuevo gobierno afirman que deberán recurrir por más dinero al Banco Central para afrontar el pago de la deuda reperfilada.

Gracias a adelantos transitorios del Banco Central, el presidente saliente, Mauricio Macri, dejará hoy a su sucesor, Alberto Fernández, unos 150.000 millones de pesos para pagar salarios y aguinaldo de fin de año. 

Entre el 21 de noviembre y el 3 de diciembre, el Banco Central envió al Palacio de Hacienda unos 170.000 millones de pesos en cuatro giros. De ese total, 150.000 millones estarán disponibles. Tras asumir, Fernández podrá pedir hasta 230.000 millones más. 

Es que con el DNU 740, Macri habilitó, el 29 de octubre pasado, pedidos de dinero al Banco Central por hasta 400.000 millones. Así, rompió una de las restricciones que le había impuesto el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado. 

Para anticipar el dinero, el Banco Central tuvo que aceitar y poner en marcha la máquina de imprimir billetes. En Hacienda explican que esto “no debería ejercer una mayor presión sobre la inflación”, porque la emisión es por el incremento estacional de la demanda de dinero. 

Señalaron que el cupo de 400.000 millones es compatible con la expansión de base monetaria definida por el Central semanas atrás. 

Sólo en noviembre, la base monetaria se expandió en unos 284.378 millones de pesos. 

En el nuevo Gobierno descuentan que deberán recurrir por más dinero al Central, dado que además de salarios, aguinaldo y proveedores, tendrán que afrontar el pago de deuda reperfilada por unos 100.000 millones antes de terminar el año y asistir a provincias en rojo.  

Alistan la reinstauración de la emergencia económica, lo que permitirá subir impuestos, como Bienes Personales, y bajar otros, como Ganancias para empresas. Se descuenta también un ajuste en las retenciones agrícolas. 

A partir de allí, todo dependerá del programa monetario que ponga en marcha Miguel Ángel Pesce, nuevo presidente de la autoridad monetaria. Pero por las medidas que ya confirmó Fernández, su gestión necesitará más caja de entrada: habrá un incremento o bono para empleados del Estado. 

Axel Kicillof, gobernador bonaerense que asume mañana, pedirá un auxilio financiero a Alberto Fernández. La saliente María Eugenia Vidal le dejó dinero para sueldos y aguinaldo, pero también 45.675 millones de pesos de deuda a pagar entre el 17 y el 26 de enero. 

Kicillof ya habló con Martín Guzmán, quien jura hoy como ministro de Economía. También hubo llamados de Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner, (Santa Cruz) y Omar Perotti (Santa Fe). 

La mayoría de los gobernadores registran dificultades de caja. Las transferencias corrientes y de capital, de Nación a provincias, crecieron un 9,4% entre enero y octubre, cuando la inflación avanzó 42,2%, según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). 

Además, la recaudación propia de las provincias viene en caída desde hace un año y medio, por la recesión.

Asume Fernández en un país en crisis

Hoy, a las 12, asume el 43 presidente constitucional de la Argentina, de los 53 que tuvo el país en dos siglos de historia. Es Alberto Fernández, un abogado de 60 años y con más de treinta de carrera política, quien sucederá al saliente Mauricio Macri.  

Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1983, Fernández trabajó como conjuez del juzgado federal de San Isidro, en Buenos Aires, e inició su carrera política como líder del ala juvenil del Partido Nacionalista Constitucional.

 

En los años de gobierno del radical Raúl Alfonsín, fue subdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía. Entre 1989 y 1995, superintendente de Seguros de la Nación. 

Entre 1996 y 1999 se desempeñó   como funcionario del gobierno bonaerense de Eduardo Duhalde. La crisis de principios de siglo lo encontró, primero, como legislador porteño por el partido de Domingo Cavallo y luego, como uno de los creadores del Grupo Calafate, un think tank que elaboró la estrategia para llevar a Néstor Kirchner al poder en 2003. 

 

Fernández fue el inseparable jefe de Gabinete de Kirchner y continuó en el cargo en la presidencia de Cristina Fernández. Estuvo ocho meses: el 23 de julio presentó su renuncia, una semana después de que el Congreso diera un revés político histórico al gobierno en el marco del conflicto con el campo por las retenciones móviles.

Fernández era profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires. Estaba colaborando en la reunificación del peronismo y soñaba con ir de embajador a España cuando asumiera el nuevo Gobierno impulsado por el PJ y el kirchnerismo.   

Pero la vida de quien también es guitarrista, adicto al jugo de pomelo y divorciado desde 2005, cambió en la mañana del 18 de mayo último. Tras hablar con él, Cristina Fernández de Kirchner publicó un video en redes sociales en el que comunicó dos decisiones que reconfiguraron la política nacional. 

Dijo que se corría de la carrera presidencial. Luego afirmó que el candidato sería Alberto Fernández, su ex jefe de Gabinete con el que estuvo peleada una década.  El proceso de reunificación peronista se aceleró vertiginosamente y, en 3 meses, el nuevo Frente de Todos se alzó con una victoria aplastante en las primarias. Varios factores erigieron el escenario: la paz y la alianza entre el kirchnerismo duro y el PJ tradicional; también los malos resultados económicos obtenidos por la administración Macri. El electorado dio a los Fernández una victoria holgada en las generales del 27 de octubre pero dejó a Juntos por el Cambio, el espacio liderado hasta al menos hoy por Macri, con el 40% de los votos, un piso que la coalición ahora opositora buscará hacer valer.

Cronograma completo 
10:30 hs: Arribo de los señores legisladores, delegaciones extranjeras, cuerpo diplomático, autoridades nacionales e invitados especiales.
11:15 hs: Apertura de la Sesión de Asamblea. Cuarto Intermedio
11.30 hs: Arribo por explanada del señor Presidente Mauricio Macri.
11.40 hs: Arribo por explanada, de la señora vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.
11:45 hs: Arribo del señor presidente electo, Alberto Fernández.
Firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación en el Salón Azul.

Se reinicia la Asamblea e invita a ingresar al señor presidente electo, Alberto Fernández y a la señora vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner para la toma de juramento.

Ingresa el señor expresidente Mauricio Macri, quien procede a la entrega de los atributos presidenciales al señor Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández.

Alberto Fernández brinda su mensaje ante la Asamblea.

Traslado a Casa Rosada por Avenida de Mayo.

15:00 hs: Saludo protocolar a los señores Jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Ceremonia de Asunción en el "Salón Blanco".
17:00 hs: Ceremonia de Juramento de los señores Ministros del Poder Ejecutivo Nacional en el "Museo del Bicentenario".
Desde las 14:00 hs. hasta las 19:00 hs. aproximadamente se desarrollará en Plaza de Mayo un festival artístico. Al finalizar el mismo se contará con la presencia del Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!