Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:50 -

13.4°

SALTA

CULTO

11 de diciembre de 2019

Tagle, el papable asiático es nombrado ministro en el Vaticano

Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El Papa promueve al cardenal filipino, en un importante puesto, el de prefecto –ministro– de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El pontificado del papa Francisco ha superado ya los seis años, y muchos en Roma llevan tiempo haciendo quinielas sobre quién será su sucesor.

Es uno de los que tienen más números es el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas. El papa Francisco parece que aprueba la rumorología sobre el ambicioso futuro que le espera y esta semana le ha nombrado para un importante puesto en el Vaticano, el de prefecto –ministro– de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Tagle –a quien todo el mundo llama Chito, y él mismo utiliza este nombre en su cuenta de Twitter– sucederá en el cargo al italiano Fernando Filoni, y se convierte en uno de los hombres más poderosos en la Santa Sede, ya que tendrá bajo su responsabilidad el departamento que controla el trabajo de la Iglesia católica en muchísimos países en vías de desarrollo y supervisará la designación episcopal en las tierras en misión, donde más avanza el cristianismo. Por su importancia, al prefecto de esta congregación, antes llamada de Propaganda Fide, se le suele conocer como el papa rojo .

Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, comparte con el Papa sus ideas sobre inmigración y pobreza

Con este movimiento, Francisco acerca a Roma a un cardenal filipino que ahora podrá darse a conocer en la curia y aumentar así sus posibilidades de convertirse un día en el primer papa asiático. En el Vaticano muchos consideran a Tagle un sucesor natural de Jorge Mario Bergoglio. Chito es muy popular tanto en Filipinas como en el mundo católico, y es considerado un progresista que coincide con la visión social de Francisco en asuntos como la inmigración o la pobreza. Además, su madre es de origen chino, con lo que en un principio estaría a favor del acercamiento del Papa jesuita al gigante asiático, tras el histórico acuerdo firmado el año pasado.

“Es una persona muy querida por su cultura, su cercanía, su simplicidad de vida y su carácter jovial. Francisco quiere que sea conocido en la curia por quienes podrían hacerlo su sucesor”, coincide el misionero Bernardo Cervellera, director de AsiaNews , una agencia de noticias cristiana especializada en Oriente. “Yo creo que haría un muy buen trabajo como Papa, pero tiene el hándicap de su juventud”, considera el experto. Con 62 años, Tagle es uno de los cardenales más jóvenes y podría ser descartado como papable por el momento. Benedicto XVI le otorgó la púrpura en el 2012, un año después de haberlo nombrado arzobispo de Manila, otro cargo importante, pues Filipinas es el país asiático con el mayor porcentaje de población católica, el 80%. Ya sonaba como aspirante en el cónclave que eligió a Francisco.

Después del primer papa latinoamericano muchos en la curia ­creen que sería un buen momento para abrir el trono de San Pedro a Asia, el lugar donde más crece la Iglesia católica junto a África, mientras los creyentes en Europa caen en picado. Una de las prioridades de Francisco ha sido subrayar la importancia de las periferias de la Iglesia, también a la hora de crear cardenales. Ahora ya hay una mayoría en el colegio cardenalicio de elegidos por Francisco, que ha reconocido tanto a figuras de las zonas más desfavorecidas como a pastores “con olor a oveja”, como dijo el Pontífice en referencia a los curas que pisan el terreno. Europa sigue siendo el continente con más cardenales, pero ya no tiene mayoría de electores, algo que sin duda variará las dinámicas en un futuro cónclave.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!