Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:57 -

16.6°

SALTA

POLITICA

15 de diciembre de 2019

Se viene un dólar de $ 75 para el turismo y suben alícuotas en Bienes Personales

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó ayer algunas medidas.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Cafiero dijo que se establecerá un impuesto de “alrededor del 20%” sobre los consumos en el exterior. El “dólar turista” será un 20% más caro y afectará también a consumos como Netflix.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó ayer que el Gobierno desdoblará el tipo de cambio e impondrá un aumento del 20% para el denominado “dólar turista”, que llegará así a 75 pesos. También se elevará el impuesto a los Bienes Personales. 

Cafiero dijo que se establecerá un impuesto de “alrededor del 20%” sobre los consumos en el exterior. Eso elevaría de hecho el tipo de cambio actual de 63 a 75,60 pesos, por lo que para viajar afuera o comprar en otro país vía internet, habrá que pagar más. 

Esto será parte de la ley de solidaridad y reactivación económica que la administración de Alberto Fernández enviará mañana al Congreso. “Con esto buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local”, dijo el funcionario en una entrevista con el diario La Nación. 

Acotó además que la decisión persigue una lógica distributiva. “Los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo”, indicó. Esto afectará a la compra de pasajes en dólares y al pago de servicios como Netflix y Spotify, que se paga en pesos pero con una tarifa dolarizada. 

Impuestos 

Sobre si habrá devolución de Ganancias después, como ocurrió en el gobierno de Cristina Fernández, el jefe de ministros dijo que “se está estudiando”. “El tema es conceptual: no prohibir a nadie que viaje o compre lo que quiera. Es importante que el que tenga capacidad de viajar al extranjero haga un aporte a los sectores más postergados”, agregó Cafiero.

El proyecto de ley incluye también aumento del impuesto a los Bienes Personales. Los topes serán los mismos, por lo que no se mueven los mínimos imponibles. Así, quien no pagaba, tampoco pagará en adelante. Para los que sí abonaban, las alícuotas pasarán del 0,25% a 0,50%; y del 0,50% al 0,70%. Quedan afuera del sistema las viviendas familiares.


A los que tienen bienes declarados en el exterior se les aumenta un poco más las alícuotas en concepto de retribución extraordinaria. Si traen los bienes al país tendrían una compensación. Como muchos argentinos tienen viviendas en el exterior, para no pagar más deberán venderlas. 

 

Junto a estas medidas habrá una moratoria para las pymes. El Gobierno agregará así un concepto que el Estado  pide a sus acreedores: tiempo para crecer y poder tener margen para cumplir con las obligaciones ante la AFIP. El período de gracia será de entre 4 y 6 meses. 

Según el funcionario, no hay previstos cambios para el impuesto a las Ganancias y tampoco un congelamiento de tarifas. No obstante, según informaron desde la secretaría de Energía a este diario, el objetivo es no subirlas al menos hasta junio y, a partir de allí, poner en marcha un cronograma de ajustes más paulatino que el que rigió hasta ahora, que iba directamente atado a la inflación. 

Jubilaciones y precios  

Respecto de los aumentos de jubilaciones, salarios y la Asignación Universal, Cafiero dijo que la Ley de Emergencia Económica facultará al Ejecutivo para aplicar incrementos de acuerdo a la capacidad que tenga el fisco en el momento.

Se facultará a la ANSeS y al ministerio de Trabajo para que pongan en estudio la fórmula actual de ajuste jubilatorio. Pero mientras se realiza un “estudio pormenorizado”, habrá subas por montos fijos para mejorar las escalas más bajas antes de fin de año. 

Por otro lado, Cafiero dijo que el Gobierno está negociando con dos formadores de precios muy generales: alimentos y medicamentos, para que esos productos tengan un costo más accesible para la mayoría de los ciudadanos. 

“Producción está negociando un nuevo esquema de Precios Cuidados, con el eje en el cuidado de la canasta básica. Eso va a entrar en vigencia en enero. Salud está discutiendo con los productores de medicamentos para ver cómo hacemos para reducir el valor”, completó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!