Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:02 -

16.7°

SALTA

ECONOMIA

15 de diciembre de 2019

Santiago Cafiero negó congelamiento del cuadro tarifario

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El funcionario dijo que ‘En principio no está previsto. El cuadro tarifario no va a quedar congelado. No podemos congelar tarifas sin impactar sobre núcleos de producción que son necesarios’.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el gobierno nacional dispondrá un impuesto del alrededor del 20% a los consumos en dólares, una modificación de las alícuotas de Bienes Personales de hasta el 100%, una moratoria fiscal para las pymes.

En extraordinarias se tratarán proyectos para facultar al Poder Ejecutivo a dar aumentos de emergencia en jubilaciones, planes sociales y salarios, con la idea de anunciarlos antes de Fin de Año.

Además, descartó cambios en el Impuesto a las Ganancias, negó que se estuviera pensando en un congelamiento del cuadro tarifario.

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, dijo que el proyecto de ‘solidaridad y reactivación productiva’, que será enviado el lunes al Congreso, facultará al Poder Ejecutivo para otorgar aumentos a jubilados, planes sociales y salarios.

El funcionario sostuvo que esa iniciativa también incluirá un impuesto a los consumos en dólares, moratoria fiscal para las Pymes y modificaciones en las alícuotas de Bienes Personales.

Por otra parte, afirmó que la iniciativa que será girada al Congreso el lunes incluirá un impuesto de ‘alrededor del 20%’ a los consumos en dólares en el exterior y ‘buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local’.

‘Persigue una lógica distributiva. A los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo’, aseguró.

Cafiero  sostiene que el valor dólar para el esquema exportador, sí’ y expresó que la iniciativa también ‘tiene un aumento de las alícuotas de bienes personales, con los mismos topes. O sea, no se mueven los mínimos imponibles’.

‘Lo que hacemos es actualizar los porcentajes de las alícuotas. Del 0,25% pasaría al 0,50% (100%); lo que ahora 0,50% pasa a 0,70% (40%) y así’, dijo y afirmó que ‘siempre quedan afuera del sistema las viviendas familiares’.

‘Habrá una moratoria importante a las Pymes. Le vamos a dar tiempo para crecer así después puedan pagar sus obligaciones a la Afip. El proyecto nuestro supone un período de gracia entre 4 y 6 meses’.

El funcionario sostuvo que ‘necesitamos que los sectores que han sido más golpeados sean los primeros que sientan un alivio. Que vuelva la capacidad de compra y de consumo. Y eso hará que la economía vuelva a crecer. Para eso tenemos pensado una batería de medidas para los sectores más postergados’.

Por otra parte, explicó que el proyecto de ley ‘va a facultar al Ejecutivo’ para aumentar jubilaciones, salarios y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y precisó que ‘los aumentos van a tener que ver con la capacidad que tenga el Fisco en el momento. Estamos definiendo los montos y las formas de pago’.

Respecto de la fórmula de actualización jubilatoria, manifestó: ‘Vamos a facultar a la Anses y a los organismos del Ministerio de Trabajo para que pongan en estudio la fórmula actual’ y explicó que ‘se produce una inequidad muy grande: el único año de Macri en que la economía creció, 2017, y eso se podría haber socializado con los jubilados se cambió la fórmula’.

‘Lo que hizo fue anclarla a la inflación. Así nunca vas a crecer, a lo sumo empatás y siempre corrés de atrás. Hay que hacer un estudio pormenorizado y en el entretanto, a partir de montos fijos, mejorar las escalas más bajas’, aseguró.

‘En nuestro compromiso político, lo que tenemos es trabajar con los sectores que más perdieron: los niños, los jubilados, los más empobrecidos. Ahí es donde ponemos las prioridades’, destacó el funcionario.

Consultado sobre un eventual congelamiento de las tarifas de servicios, dijo: ‘En principio no está previsto. El cuadro tarifario no va a quedar congelado. No podemos congelar tarifas sin impactar sobre núcleos de producción que son necesarios’.

Más medidas

Otro de los puntos que podrían finalmente incluírse dentro de las nuevas medidas está relacionado con la posibilidad de gravar las donaciones gratuitas, dentro del denominado “impuesto a la herencia”.

El objetivo principal de una medida de estas características no sería recaudatorio. En realidad, se buscaría cortar un instrumento clave para eludir el impuesto de Bienes Personales, que son los fideicomisos (o “trust”) irrevocables. Se trata de una figura que permite al contribuyente desapoderarse de sus activos y dejar de tributar.l



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!