Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 11:29 - Presidente de Uzbekistan dice que las protestas contra el gobierno dejaron "víctimas" / Promotores inmobiliarios en China aceptan que agricultores paguen por viviendas en sandías / Ataque en ciudad ucraniana de Sloviansk deja "muchos muertos" (alcalde) / Al menos seis muertos y 15 heridos por un intenso bombardeo de Rusia sobre la ciudad de Slaviansk / Cuarto día consecutivo de manifestaciones en Jartum contra el Ejército sudanés / Casi el 80 por ciento de las víctimas de muertes violentas en Brasil son de raza negra / La fuerte crítica de Javier Milei a Alberto Fernández, tras la renuncia del ministro Martín Guzmán / La sorpresiva decisión que tomó María Fernanda Callejón tras su explosiva separación de Ricky Diotto / La durísima acusación de Alicia Castro contra Martín Guzmán tras su renuncia: ?Ahora le darán su comisión? / ?Bienvenido, maestro?. Roger Federer, la ausencia notable de Wimbledon 2022, visitó el All England y generó una revolución / Las Leonas vs. España, en vivo: cómo ver online el segundo partido de la Argentina en el Mundial de hockey / Más presión sobre el dólar: el chispazo que detonó la salida de Martín Guzmán / Israel dice que examinará la bala que mató a la periodista de Al Jazeera y no EEUU / La última derrota de un presidente extraviado / Casi la mitad de la población alemana se declara en contra de jugar el Mundial de fútbol de Catar / Emiten orden de alejamiento por violencia doméstica contra Ricky Martin en Puerto Rico / Casi la mitad de la población alemana se declara en contra de jugar el Mundial de fútbol de Qatar / El papa realiza misa para la comunidad congoleña en Roma / Gobierno español cree que Marruecos debe pronunciarse sobre muerte de migrantes / Hezbolá es un obstáculo para acuerdo entre Líbano e Israel, afirma primer ministro israelí /

11.7°

SALTA

POLITICA

15 de diciembre de 2019

Nación convocó a gobernadores el martes

Se freezarán baja de Ingresos Brutos por un año

Busca llegar a un acuerdo para congelar ese punto del pacto fiscal por, al menos, un año. También quiere acordar la suspensión de los juicio iniciados por las provincias en agosto pasado.

La administración de Alberto Fernández convocó a gobernadores y ministros de Economía el próximo martes para sellar un diagrama de medidas que incluirán el congelamiento por un año del diagrama de bajas en Ingresos Brutos definido en el Acuerdo de Consenso Fiscal sellado por la mayoría de los mandatarios con Mauricio Macri en noviembre de 2017.

Se trata de un fuerte reclamo de los Ejecutivos provinciales iniciado ya durante el último tramo de la gestión de Juntos por el Cambio, bajo el argumento de la imposibilidad de sostener ese esquema de disminución de la presión impositiva frente a la severa desaceleración de los ingresos locales por impacto de la crisis financiera y económica nacional.

Según trascendió de fuentes provinciales, la convocatoria -que brotó de la cartera de Interior que conduce Eduardo Wado de Pedro, que recibirá a los mandatarios en el Salón de los Escudos de la Casa Rosa- derivaría a priori en la rúbrica de una modificación -a modo de adendda- de aquel entendimiento, que fue el que permitió llegar a una salida política a la pelea en la Corte por el Fondo del Conurbano bonaerense iniciada por María Eugenia Vidal.

La avanzada, que no fue confirmada aún por despachos nacionales, incluiría además -según pudo saber este diario- el congelamiento por un año de los juicios de las provincias ante la Corte nacional iniciados en agosto pasado, en pos de consensuar una reparación a los gobernadores por las pérdidas de coparticipación por impacto de las medidas post PASO de Macri, que subieron el piso de Ganancias y eliminaron el IVA a los alimentos de la canasta básica.

Además quedaría rubricado el compromiso de mantender las remesas nacionales para asistir a los rojos previsionales de las cajas no transferidas a Nación.

Será el debut, en los hechos, de Silvina Batakis -exministra de Economía del gobernador bonaerense Daniel Scioli entre 2011 y 2015- al frente de la Secretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, lugar que ocupaba Alejandro Caldarelli.

Batakis, que asume así un estratégico y visible rol en la relación con los gobernadores, será secundada por Emiliano Estrada, exministro de Economía del salteño Juan Manuel Urtubey y ex candidato a vicegobernador de Sergio Leavy (Frente de Todos, en el rol que ocupó Paulino Caballero.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!