Domingo 2 de Octubre de 2022

Hoy es Domingo 2 de Octubre de 2022 y son las 05:55 - El inicio del GP de Tailandia se retrasa por intensa lluvia / Los buitres salvajes que limpian la naturaleza regresan a Chipre / El Parlamento iraní se reúne a puerta cerrada para deliberar sobre las fuertes protestas de los últimos días / El japonés Nishioka derrotó a Shapovalov en la final del Torneo de Seúl / Estudiantes afganas se manifiestan en Herat tras atentado contra centro educativo / La tregua en Yemen genera esperanzas de paz / Al menos 26 muertos y más de 20 heridos al volcar un camión de peregrinos en el estado indio de Uttar Pradesh / Al menos 174 personas fallecidas por los disturbios durante un partido de fútbol en Indonesia / Al menos 174 muertos por estampida en un partido de fútbol en Indonesia / Decenas de estudiantes afganos salen a las calles de Herat para exigir seguridad en los centros educativos / ONU y sobrevivientes piden que el Vaticano investigue a Belo / El partido del Gobierno letón se convierte en la formación más votada en las elecciones del sábado / Elecciones Brasil 2022, en vivo: los resultados y el minuto a minuto / Orlene se convierte en huracán categoría 3 frente a costas mexicanas del Pacífico / Minoría rusa de Letonia teme consecuencias de la guerra en Ucrania / El vuelco de un remolque lleno de peregrinos deja 26 muertos en India / El futuro de la selva amazónica se disputa en las urnas brasileñas / Una estampida en un estadio de Indonesia deja 174 muertos / Orlene se convierte en huracán categoría 3 frente a costas del Pacífico mexicano / Sube a 174 muertos el balance de disturbios en estadio de fútbol en Indonesia (oficial) /

11.2°

SALTA

POLITICA

17 de diciembre de 2019

Quiénes cobrarán los bonos anunciados por Alberto Fernández

La jubilación mínima desde este mes alcanza los $14.067,93.

El proyecto de Emergencia Económica prevé aumentos por decreto, pero suspenderá la fórmula de movilidad por seis meses.

El presidente Alberto Fernández confirmó que otorgará una suma fija de $5.000 en diciembre y otra en enero a los jubilados que cobran el haber mínimo, y que los beneficiarios de AUH percibirán $2.000 extra este mes.

La jubilación mínima desde este mes alcanza los $14.067,93, en tanto que la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) llegan a $6.646,22 y a $11.254,34, respectivamente. Por fuera de esos valores no se cobrará el bono. 

Por otro lado, la fórmula de movilidad (en 2017 fue modificada y los aumentos se dan de manera trimestral en marzo, junio, septiembre y diciembre, teniendo en cuenta en un 70% la inflación y en un 30% el incremento de los salarios promedio del sector privado) quedará suspendida por seis meses y los incrementos se darán por decreto presidencial.

En campaña, Fernández había prometido un aumento del 20% para las jubilaciones más bajas, a fin de recuperar la pérdida del poder adquisitivo producido por la inflación. Ahora, Alejandro Vanoli, titular de la Anses, explicó que más adelante se revisará la fórmula de actualización para que esta “asegure que mejore el ingreso de los jubilados, de las jubiladas y de los pensionados o pensionadas”.

 

Actualmente, al tener un rezago de tres meses, por más que la fórmula esté atada a la inflación, genera una pérdida del poder adquisitivo para los jubilados. Igualmente, si no se toca la indexación, los beneficiarios del sistema previsional podrían tener en 2020 un aumento del 50% o el 60%, muy por encima de la inflación del 40% a la que apunta el Gobierno (teniendo en cuenta que la suba de precios en 2019 superará el 55%).

 

A nivel país, su impacto alcanza a más de 15 millones de jubilados, pensionados, perceptores de asignaciones familiares y beneficiarios de AUH; y en Mendoza a un total de 392.671 beneficiarios de pensiones y jubilaciones y 180.689 niños beneficiarios de la AUH.

Beneficiarios AUH

Teniendo en cuenta la cantidad de niños que perciben la AUH en la provincia, el bono de $2.000 extra que se cobrará este mes significará una erogación para el Estado de $361.378.000.

Adicionalmente, las madres o los padres con hijos e hijas de hasta 6 años que actualmente cobren el beneficio recibirán una tarjeta de alimentos (no podrán comprarse bebidas alcohólicas y se otorgará de forma automática cruzando bases de Anses y de AUH). La tarjeta también incluirá a las embarazadas, desde tres meses y a personas con discapacidad beneficiarias de la asignación.

La misma será entregada por el banco que determine cada provincia y no permitirá la extracción de dinero. La política no suplanta ninguna de las actualmente existentes y se implementará por etapas en cada una de las provincias del país



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!