Sábado 16 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 16 de Enero de 2021 y son las 20:05 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

23.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

17 de diciembre de 2019

Quiénes cobrarán los bonos anunciados por Alberto Fernández

La jubilación mínima desde este mes alcanza los $14.067,93.

El proyecto de Emergencia Económica prevé aumentos por decreto, pero suspenderá la fórmula de movilidad por seis meses.

El presidente Alberto Fernández confirmó que otorgará una suma fija de $5.000 en diciembre y otra en enero a los jubilados que cobran el haber mínimo, y que los beneficiarios de AUH percibirán $2.000 extra este mes.

La jubilación mínima desde este mes alcanza los $14.067,93, en tanto que la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) llegan a $6.646,22 y a $11.254,34, respectivamente. Por fuera de esos valores no se cobrará el bono. 

Por otro lado, la fórmula de movilidad (en 2017 fue modificada y los aumentos se dan de manera trimestral en marzo, junio, septiembre y diciembre, teniendo en cuenta en un 70% la inflación y en un 30% el incremento de los salarios promedio del sector privado) quedará suspendida por seis meses y los incrementos se darán por decreto presidencial.

En campaña, Fernández había prometido un aumento del 20% para las jubilaciones más bajas, a fin de recuperar la pérdida del poder adquisitivo producido por la inflación. Ahora, Alejandro Vanoli, titular de la Anses, explicó que más adelante se revisará la fórmula de actualización para que esta “asegure que mejore el ingreso de los jubilados, de las jubiladas y de los pensionados o pensionadas”.

 

Actualmente, al tener un rezago de tres meses, por más que la fórmula esté atada a la inflación, genera una pérdida del poder adquisitivo para los jubilados. Igualmente, si no se toca la indexación, los beneficiarios del sistema previsional podrían tener en 2020 un aumento del 50% o el 60%, muy por encima de la inflación del 40% a la que apunta el Gobierno (teniendo en cuenta que la suba de precios en 2019 superará el 55%).

 

A nivel país, su impacto alcanza a más de 15 millones de jubilados, pensionados, perceptores de asignaciones familiares y beneficiarios de AUH; y en Mendoza a un total de 392.671 beneficiarios de pensiones y jubilaciones y 180.689 niños beneficiarios de la AUH.

Beneficiarios AUH

Teniendo en cuenta la cantidad de niños que perciben la AUH en la provincia, el bono de $2.000 extra que se cobrará este mes significará una erogación para el Estado de $361.378.000.

Adicionalmente, las madres o los padres con hijos e hijas de hasta 6 años que actualmente cobren el beneficio recibirán una tarjeta de alimentos (no podrán comprarse bebidas alcohólicas y se otorgará de forma automática cruzando bases de Anses y de AUH). La tarjeta también incluirá a las embarazadas, desde tres meses y a personas con discapacidad beneficiarias de la asignación.

La misma será entregada por el banco que determine cada provincia y no permitirá la extracción de dinero. La política no suplanta ninguna de las actualmente existentes y se implementará por etapas en cada una de las provincias del país

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!