Martes 9 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 9 de Agosto de 2022 y son las 11:37 - ?Un castigo?: el Gobierno criticó el plan de Horacio Rodríguez Larreta para sacar planes a quienes no vayan a la escuela y así se negó a copiar la medida / ¿Hiroshima y Nagasaki son más radiactivas que otras ciudades? ¿Qué árbol resistió la bomba?: cinco preguntas a 77 años del ataque nuclear / Día de los Pueblos Indígenas: ¿qué palabras de las lenguas originarias se usan hoy? / Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del martes 9 de agosto / Arte y artesanías de todo el país conviven en una casa histórica de Palermo Chico / Gaza llora a los 16 niños muertos en tres días de bombardeos / El Everton ficha al belga Onana procedente del Lille / El banco central de brasil prevé una inflación en primer trimestre de 2024 en línea con su estrategia / La húngara mol tiene reservas de petróleo para varias semanas: medios / Utilidad neta de colombiana cementos argos se desploma 96,7% en segundo trimestre / El Gobierno cuestionó la iniciativa de Larreta de quitar los planes sociales a los que no manden los chicos a la escuela / Por los incendios que no cesan, Rosario amaneció con pintadas en edificios públicos: ?Plomo y humo, el negocio de matar? / ?No hay nada para comer en mi casa?: el llamado desesperado de un niño brasileño a la Policía / Declaran la inconstitucionalidad por ?confiscatorio? del ?impuesto a la riqueza? / Filmaba una carrera de ciclismo en Mendoza, la atropellaron y debió ser internada de urgencia / Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que Cristina Kirchner quiere ?confundir con maniobras? y respaldó a Diego Luciani en la causa Vialidad / Quienes son y donde están los que intercambiaban mensajes con José López / Los fiscales apuntan a las modificaciones de obra que recibió Lázaro Báez y a la falta de controles / Con ingresos y empleo estables, vivió en 8 países y siempre volvió a Argentina hasta que se cansó: ?Esto no es un país, es una trampa? / Los datos que avalan por qué Brittney Griner, la basquetbolista estadounidense condenada en Rusia, es una verdadera figura de su deporte /

6.8°

SALTA

POLITICA

19 de diciembre de 2019

Diputada de Mendoza propuso bajar el 30% del salario de los legisladores

Diputada Mercedes Llano.Foto: Crèdito

El proyecto fue presentado por la diputada Mercedes Llano. "El sacrificio económico que desde el Estado se le exige a la ciudadanía, indefectiblemente obliga a la clase política a realizar un esfuerzo ejemplificador",

Una diputada del Partido Demócrata presentó un proyecto de ley en el que plantea la necesidad de bajar un 30% los salarios de los legisladores para dar el ejemplo del sacrificio económico que se le está pidiendo a la ciudadanía."El sacrificio económico que desde el Estado se le exige a la ciudadanía, indefectiblemente obliga a la clase política a realizar un esfuerzo ejemplificador que exprese su solidaridad con la cruda realidad que queja a la mayoría de la sociedad mendocina", expresó Mercedes Llano.


La legisladora presentó en ese sentido un proyecto de ley para reducir las remuneraciones de los legisladores mendocinos y de sus funcionarios mediante la eliminación de la compensación funcional, concepto exento del pago del impuesto a las Ganancias. "Un gesto de empatía con los mendocinos por parte de esta Honorable Legislatura reflejaría, además, la vocación de trabajar, decididamente, en la reversión de la persistente y profunda crisis de representatividad que asedia a nuestro sistema político", adhirió.

Además, sostiene que "la reducción de las dietas de los legisladores y de los funcionarios legislativos que se desempeñan en ambas cámaras constituiría un contundente mensaje en tal sentido y una clara muestra de voluntad de contracción del costo político". El camino trazado por Llano para bajar la remuneración de sus pares es "la eliminación del componente funcional".

La ley que fija el sueldo del gobernador del cual se desprende el de los legisladores señala que "el gobernador percibirá un importe equivalente a dos veces la retribución y asignaciones que por todo concepto corresponda al cargo y demás atributos particulares de la clase 013 del Escalafón General Ley Nº 5.126, incluido el adicional por dedicación de tiempo completo, que se considerará sueldo básico, más un sesenta por ciento (60%) sobre dichos conceptos en carácter de compensación funcional de las mayores erogaciones que origina el efectivo desempeño de la función, que tendrá carácter remunerativo".

Para la legisladora solo hay que modificar el artículo 271 de la ley 5811 para que los diputados y senadores empiecen a cobrar un salario un 30% menor. Específicamente, su proyecto establece que la remuneración mensual de los Legisladores de la Provincia se determinará del siguiente modo: "el importe que resulte de aplicar el coeficiente 0,95 sobre la remuneración que corresponda al Gobernador.

 

Los Secretarios de Cámaras: el importe que resulte de aplicar el coeficiente 0,98 sobre la remuneración que corresponda al Legislador. Los Funcionarios enumerados en éste artículo no podrán percibir ningún otro emolumento mensual, cualquiera sea su denominación. A los fines de determinar la remuneración de los legisladores, no se tendrá en consideración el concepto de compensación funcional aplicable al cargo del Gobernador".


En otras palabras, reconfigura la base de cálculo que hoy se aplica para determinar el salario de los integrantes de la Casa de las Leyes. Al dejar de considerar el concepto de compensación funcional que se suma al salario del gobernador, baja considerablemente la referencia de la cual se desprende el sueldo de diputados y senadores.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!