Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 19:44 -

19.2°

SALTA

INTERNACIONALES

17 de diciembre de 2014

Histórico: Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas

Lo anunciaron en simultáneo los presidentes Barack Obama y Raúl Castro tras confirmarse un intercambio de presos. Ambos gobiernos destacaron la mediación del Papa Francisco en las negociaciones previas.

En un hecho histórico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Cuba, Raúl Castro, acaban de anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y el inicio de un diálogo para “normalizar” el vínculo en un proceso que incluiría no solo la pronta apertura de embajadas en Washington y La Habana sino también la flexibilización de las restricciones comerciales y al turismo.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, indicó Raúl Castro en un discurso televisado de unos 10 minutos que fue transmitido desde La Habana en simultáneo con otro discurso, un poco más largo, que dio Obama desde Panamá.

Los dos mandatarios confirmaron que ayer hablaron por teléfono. Y ambos agradecieron y destacaron la mediación del Papa Francisco en las negociaciones que precedieron al histórico acuerdo.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban rotas desde 1961, cuando Estados Unidos decretó un embargo económico unilateral sobre Cuba que se mantiene hasta hoy.

Desde Panamá, al tiempo que confirmaba las negociaciones y el restablecimiento de las relaciones, Obama aclaró que su poder como presidente no llega a poder derogar el bloqueo, establecido por ley (con lo que dio a entender que debe ser el Congreso norteamericano el que tome esa decisión). Sin embargo, su Gobierno ya confirmó que se flexibilizará el cepo financiero, las trabas al turismo y la exportación de ciertos bienes a la isla.

“A los que se oponen a estos pasos anunciados –dijo Obama-, respeto su posición. Pero no podemos seguir haciendo lo mismo por más de cinco décadas y esperar un resultado diferente. Eso no sirve a los intereses de Estados Unidos ni al pueblo de Cuba”, argumentó.

Castro resaltó que en los diálogos “se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones”, reafirmó su voluntad de “dialogar” sobre todos los temas y propuso “al gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en el principio del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas”.

Aunque suavizados, ni Obama ni Castro dejaron de reiterar sus reclamos históricos. “Exhorto al gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal y las telecomunicaciones”, dijo el cubano, mientras que el estadounidense pidió el fin de las restricciones a los derechos políticos y económicos de “once millones de cubanos”.

QUÉ GENERÓ EL INTERCAMBIO DE PRESOS?

El histórico acercamiento fue posible gracias al acuerdo para que el Gobierno de Cuba pusiera en libertad “por razones humanitarias” al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien ya vuela de regreso a su país. El Gobierno de Obama, por su parte, liberó a tres espías cubanos del llamado grupo de “Los Cinco” que cumplían condena en EEUU, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba y cuya identidad no se ha facilitado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!