Domingo 26 de Junio de 2022

Hoy es Domingo 26 de Junio de 2022 y son las 06:06 - Un muerto y cinco heridos por el impacto de un misil contra un bloque de viviendas del centro de Kiev / Hallan al menos 17 muertos en una discoteca en Sudáfrica (policía) / Conferencia de la ONU en Lisboa con la misión de salvar a los océanos / Hallados 17 menores muertos en un bar de la ciudad sudafricana de East London / Biden: G7 vetará el oro ruso debido a la guerra de Ucrania / Leo Montero recordó su fallido romance con Gabriela Sabatini: ?Habremos estado 40 días? / Juana Repetto habló de su relación con las mediáticas figuras: ?Mi segundo hijo es 25% Süller? / Hallan al menos 17 cadáveres en una discoteca en Sudáfrica (medio locales) / Congreso de Ecuador deja en suspenso destitución de Lasso por protestas / La ONU conmemora el Día Internacional de las Víctimas de la Tortura, una "negación de la dignidad humana" / Ante la crisis interna, los ministros ?con territorio? despliegan sus estrategias de supervivencia política / Un castillo completamente aislado, controles fronterizos y un hotel de lujo, parte de la estadía de Fernández en la Cumbre del G-7 / España quiere que la OTAN mire también al sur en la cumbre de Madrid / Bombardeo ruso contra Kiev deja dos heridos / El G7 impondrá una prohibición a las importaciones del oro ruso / Rusia ataca Kiev, consolida avances en el este de Ucrania / Se disparan las importaciones de energía, trepan los subsidios y se complica el escenario económico para el segundo semestre / Cuatro potencias del G7 impondrán prohibición de importar oro ruso / Un muerto y una niña herida por el impacto de un misil contra un bloque de viviendas del centro de Kiev / Camilo desborda el WiZink Center de Madrid a ritmo de optimismo y buenas vibraciones /

5.6°

SALTA

23 de diciembre de 2019

El hospital San Bernardo realizo operación alta complejidad

Es la primera intervención que se efectúa en un hospital público de Salta.

Es la primera intervención que se efectúa en un hospital público de Salta a una persona con enfermedad de Parkinson. Esta cirugía le mejora la calidad de vida de la paciente.

 

Profesionales del hospital San Bernardo realizaron una cirugía de estimulación cerebral profunda a una mujer adulta diagnosticada con enfermedad de Parkinson. Se trata de la primera intervención quirúrgica de este tipo, con paciente despierta, que se realiza en un establecimiento público de la provincia.

En el procedimiento intervinieron profesionales de los servicios de Neurocirugía, Neurología y Anestesia, más el personal de apoyo que requiere una cirugía de alta complejidad. Comenzó con la colocación de un marco de estereotaxia en la cabeza de la paciente, tras lo cual se le realizó una tomografía. Las imágenes obtenidas se fusionaron con las de una resonancia magnética. A través de un software específico se obtuvieron las coordenadas para la colocación de electrodos en áreas determinadas del cerebro.

Al estar la paciente despierta, se pudo registrar la actividad cerebral con electrodos y evaluar la respuesta a la estimulación. Una vez detectado el blanco, se situaron los electrodos definitivos para permitir la estimulación y se conectaron a una batería, similar a un marcapasos, que se encarga de enviar los estímulos eléctricos. El procedimiento fue exitoso y la paciente ya recibió el alta médica.

Si bien hasta el momento no existe un tratamiento que cure para la enfermedad de Parkinson, con este procedimiento los pacientes pueden mejorar la calidad de vida, ya que mejoran sus síntomas motores, principalmente la rigidez, el temblor y complicaciones tales como los movimientos involuntarios asociados a medicación.

Esta intervención requiere esfuerzo y dedicación para evaluar a qué pacientes se puede aplicar la cirugía. Se estima que un 20% de las personas con enfermedad de Parkinson pueden beneficiarse con el procedimiento quirúrgico. El grupo de trabajo que realiza esta tarea se integra con profesionales del campo de la neurología, la neurocirugía y la neuropsicología, quienes evalúan cada caso en particular a fin de determinar si los pacientes se encuentran en condiciones de acceder a la cirugía.

El equipo de profesionales que participó en la intervención estuvo encabezado por los médicos neurocirujanos William Velazquez, Carolina Montenegro y Santiago Driollet, la neuróloga Carolina Villa y los anestesiólogos Diego Hernández y Agustina Sánchez. El procedimiento requirió de equipamiento específico y técnicos provenientes de Buenos Aires, siendo solventado por la obra social de jubilados y pensionados PAMI.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!