Sábado 24 de Septiembre de 2022

Hoy es Sábado 24 de Septiembre de 2022 y son las 20:40 - Un informe señala que las iglesias son "vehículos para el lavado de dinero" en Paraguay / CIA exhibe maqueta de casa de líder abatido de Al Qaeda / La razón por la que los guardias ingleses se atan los cascos por debajo de los labios / En el frente sur de Ucrania, una lucha sangrienta y agotadora para hacer retroceder a los rusos / Los sorprendentes beneficios de caminar descalzos / River - Talleres, en vivo por la Liga Profesional / El balance de Michael Cheika y Julián Montoya del rendimiento de los Pumas: ?No estoy a gusto por los resultados, pero estamos mejorando? / Djokovic deslumbra en su regreso a la acción en la laver cup / Venezuela rechaza en ONU sanciones contra Rusia / Talleres venció por 1-0 a River como visitante en la Liga Profesional Argentina / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado al mar de Japón / Top 13 de la URBA: Hindú y Newman son los primeros clasificados para las semifinales, mientras SIC dio un paso crucial para dejar fuera a Alumni / El polo ya vio la película que se viene: el impactante show de los hermanos Castagnola y Poroto Cambiaso, campeones del Jockey / Corea del Norte dispara misil balístico no identificado a mar de Japón / Perú declara alerta por dengue al alcanzar 75 muertos este año / Novak Djokovic y Matteo Berrettini amplían la ventaja para Europa en la Copa Laver / Zelenski ofrece garantías a los prisioneros rusos para que los soldados se rindan / Suiza sorprende en su visita a españa y la derrota 2-1 en la liga de las naciones / ¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Una elefanta llamada Mara y la magia de la poesía /

18.2°

SALTA

23 de diciembre de 2019

El hospital San Bernardo realizo operación alta complejidad

Es la primera intervención que se efectúa en un hospital público de Salta.

Es la primera intervención que se efectúa en un hospital público de Salta a una persona con enfermedad de Parkinson. Esta cirugía le mejora la calidad de vida de la paciente.

 

Profesionales del hospital San Bernardo realizaron una cirugía de estimulación cerebral profunda a una mujer adulta diagnosticada con enfermedad de Parkinson. Se trata de la primera intervención quirúrgica de este tipo, con paciente despierta, que se realiza en un establecimiento público de la provincia.

En el procedimiento intervinieron profesionales de los servicios de Neurocirugía, Neurología y Anestesia, más el personal de apoyo que requiere una cirugía de alta complejidad. Comenzó con la colocación de un marco de estereotaxia en la cabeza de la paciente, tras lo cual se le realizó una tomografía. Las imágenes obtenidas se fusionaron con las de una resonancia magnética. A través de un software específico se obtuvieron las coordenadas para la colocación de electrodos en áreas determinadas del cerebro.

Al estar la paciente despierta, se pudo registrar la actividad cerebral con electrodos y evaluar la respuesta a la estimulación. Una vez detectado el blanco, se situaron los electrodos definitivos para permitir la estimulación y se conectaron a una batería, similar a un marcapasos, que se encarga de enviar los estímulos eléctricos. El procedimiento fue exitoso y la paciente ya recibió el alta médica.

Si bien hasta el momento no existe un tratamiento que cure para la enfermedad de Parkinson, con este procedimiento los pacientes pueden mejorar la calidad de vida, ya que mejoran sus síntomas motores, principalmente la rigidez, el temblor y complicaciones tales como los movimientos involuntarios asociados a medicación.

Esta intervención requiere esfuerzo y dedicación para evaluar a qué pacientes se puede aplicar la cirugía. Se estima que un 20% de las personas con enfermedad de Parkinson pueden beneficiarse con el procedimiento quirúrgico. El grupo de trabajo que realiza esta tarea se integra con profesionales del campo de la neurología, la neurocirugía y la neuropsicología, quienes evalúan cada caso en particular a fin de determinar si los pacientes se encuentran en condiciones de acceder a la cirugía.

El equipo de profesionales que participó en la intervención estuvo encabezado por los médicos neurocirujanos William Velazquez, Carolina Montenegro y Santiago Driollet, la neuróloga Carolina Villa y los anestesiólogos Diego Hernández y Agustina Sánchez. El procedimiento requirió de equipamiento específico y técnicos provenientes de Buenos Aires, siendo solventado por la obra social de jubilados y pensionados PAMI.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!