Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:05 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

23 de diciembre de 2019

Alberto Fernández se reunió con la Mesa de Enlace

El presidente se reunió con representantes de la mesa de enlace Foto: presidencia de la Nación

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Durante el encuentro se debatió la facultad otorgada al Gobierno para aumentar retenciones y el nuevo artículo que incluye compensaciones para pequeños productores y cooperativistas.


El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los referentes de la Mesa de Enlace, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto. Del encuentro, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

El Gobierno se comprometió a “dar certezas”, lo que significa fijar niveles de retenciones para una campaña y que eso no se modifique, o cuales van a ser los instrumentos que se aplicarán para garantizar el cumplimiento de la norma.

Asimismo, se trabajará sobre cómo será el tratamiento del Banco Nación para con las deudas de los productores; las líneas de crédito; y cuáles van a ser los instrumentos para el agregado de valor.
Chemes resumió que la sensación con la que fueron del lugar fue “positiva, buena”. Y destacó que hubo “sinceridad” porque Fernández les pidió ayuda para paliar el déficit y la Mesa de Enlace planteó las dificultades que acarrea “una excesiva carga impositiva”.

Si bien los ruralistas le pidieron certezas por medio de un cronograma que marce un sendero descendente para las retenciones hasta su eliminación y créditos blandos, Fernández sólo instruyó a Basterra a estudiarlo junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Abrimos un canal de diálogo y de trabajo conjunto para analizar los impactos, y avanzar hacia mecanismos que permitan que el aporte del campo sea cada vez más amplio y fructífero. En este desafío de poner a la Argentina de pie, habló el Presidente, el campo es un socio fundamental”, dijo Basterra.

Achettoni precisó que le solicitaron al Presidente que no se aplique el incremental de tres puntos porcentuales que permite la ley de emergencia económica sancionada por el Congreso la semana pasada y promulgada en la tarde de este mismo lunes. “El Presidente se comprometió a responder el planteo”, dijo el titular de la Federación Agraria.

El Gobierno y la Mesa de Enlace acordaron que “deben hacer el menor esfuerzo aquellos que son de menor envergadura en la producción”. Por ello, se estudiarán mecanismos que permitan compensar ante el cobro de retenciones. Pero Basterra aclaró que eso demandará un profundo y amplio estudio, el que harán parte a las entidades.

Basterra agregó que el presidente planteó que las retenciones “tienen que ir disminuyendo dado que no son instrumentos deseables para una economía”, pero remarcó que por la responsabilidad que le cabe tiene que analizar con mucho detalle el pedido de las entidades que fue mantener 30% como techo para la soja y el 12% en el resto de los productos.

“Si no tenemos estabilidad macroeconómica no hay porcentaje que contribuya a la economía”, dijo el ministro. Y afirmó que quienes son agricultores familiares tienen que tener un tratamiento diferencial. “Hay varias formas (para segmentar). Y esto va a generarse este análisis primero por los equipos técnicos. Ya se recibirán propuestas: la Federación Agraria fue la más explícita”, dijo el funcionario.
 
Iannizotto indicó que también se ha planteado un plan de crecimiento del sector agroindustrial para que haya un “sistema tributario equitativo y que las retenciones no existan”. Remarcó que “se solicitó que las retenciones tuvieran fecha de finalización, cuestión que el Presidente va a estudiar y nos va a hacer una propuesta”.

Pellegrina expresó que se habló de cómo recuperar la rentabilidad a futuro y marcó lo que definió como una “pequeña diferencia de semántica” con Basterra al señalar que ninguno de los integrantes de la Mesa de Enlace había convalidado el nivel de 30% de retenciones.

 

Alberto Fernández   @alferdez  

Nos reunimos con la Mesa de Enlace para analizar los problemas del sector, las retenciones y los desafíos que enfrentamos.

El campo es un actor central de la Argentina. Vamos a trabajar para crecer preservando a los pequeños productores y favoreciendo el desarrollo de todos.

Ver imagen en Twitter   982 18:15 - 23 dic. 2019
  352 personas están hablando de esto  
El tweet de Fernández

“Criticamos esa medida y el Presidente se comprometió a analizar el incremental puesto luego en la ley. Nosotros queremos el fin de las retenciones. Al Presidente le parece que no es un impuesto que sirva para las exportaciones. Así que nosotros no hemos convalidado nada. Este mal impuesto debe ser eliminado”, insistió Pellegrina.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!