Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 04:32 -

16.9°

SALTA

LOCALES

17 de diciembre de 2014

En Amblayo se inauguró el acueducto que optimizará el riego en un 50%

La obra del nuevo acueducto posibilitará un mayor aprovechamiento del agua para riego, en esta oportunidad, productores de Amblayo recibieron también maquinarias que les fueron donadas por Japón.

Las nuevas adquisiciones beneficiarán directamente a la producción agrícola de los lugareños.

 
El Gobierno dejó inaugurado el acueducto de Amblayo que beneficiará a más de 20 familias, en este marco se hizo entrega de herramientas agrícolas,  donadas por la agencia de Cooperación de  Japón a los productores con el objetivo de fortalecer la producción primaria haciendo más eficiente los tiempos de trabajo rural.

Las herramientas  entregadas son un mixer con balanza apto para hacer alimentos balanceados para las cabras, una cortadora de alfalfa y un rastrillo para ser tirado por tractor, todo ello permitirá optimizar la actividad primaria, concretando el cultivo de los campos en buen tiempo y forma.

Tras la creación de la fábrica de quesos como Cooperativa Agropecuaria y Forestal Sol de Amblayo,  se plantearon mejoras en la actividad agrícola por esta razón se planteó la creación del acueducto con el objetivo de canalizar el principal canal de riego que tiene el pueblo.

Acueducto

El acueducto mide 1.900 metros, atraviesa 17 familias y diversos campos, lo que impacta positivamente en sus cultivos,  permitirá un mejor uso de la principal fuente de agua de Amblayo, logrando aprovechar un 50% más el recurso hídrico que antes se perdía por infiltración.

Al respecto el presidente de la Cooperativa Walter Villada  agradeció la ayuda a los referentes de Jica, Gobierno de Salta, Ley Caprina Nacional, INAES - Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y SEPYME Nación entre otras instituciones de las que recibieron asistencia permanente.

“Hoy contamos con una hermosa fabrica,  un tractor, herramientas  agrícolas, un canal de riego que nos ofrece más disponibilidad de agua, estamos trabajando para producir más queso y de esta manera podremos ofrecer un mejor futuro a nuestros hijos, ya que tenemos hoy la posibilidad de competir en el mercado formal con nuestros productos que son más reconocidos” Walter Villada.

En la cooperativa son 22 los socios los que se benefician con la llegada de la maquinaria, en tal sentido Dante Villada, principal productor caprino expresó  “Las herramientas nos permitirán hacer las tareas más fáciles y en menor tiempo, antes las tareas se hacían con la ayuda de bueyes, gracias a la donación recibida podremos trabajar  mejor”.

Por su parte el intendente de San Carlos, Roberto Vásquez Gareca, sostuvo que estas acciones revitalizarán la actividad agrícola de la región, al tiempo que subrayó la importancia de armonizar las voluntades sociales y políticas en pos del desarrollo de los pueblos.

Acuerdo y Cooperación  

La reparación y ampliación del canal de riego  y la compra de maquinaria agrícola se concretó a partir de un acuerdo firmado, entre la Embajada del Japón y la Cooperativa Agropecuaria y Forestal Sol de Amblayo Ltda, el mismo se enmarca en el programa de cooperación del Japón llamado “Asistencia para Proyectos Comunitarios” (APC), que otorga ayuda económica a los gobiernos locales y a organizaciones comunitarias, para que puedan llevar a cabo sus proyectos de desarrollo social.

La ceremonia contó con la presencia de los referentes de Japón Akitada Oishi, Hara el secretario de la embajada que asistió en representación del embajador de Japón Masashi Mizukami,  el director de Innovación y Desarrollo productivo del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable,  Luis Party, el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, el intendente de San Carlos, Roberto Vásquez Gareca, productores, alumnos, docentes y pobladores del lugar.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!