Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:51 -

16.6°

SALTA

POLITICA

26 de diciembre de 2019

Alberto Fernández y Cristina Kirchner tienen sus nombres embajador en China

Es un destino clave que en un principio estuvo bien posicionado Sabino Vaca Narvaja, pero ahora el presidente y el canciller tienen su propio candidato, un diplomático de carrera.

La Cancillería en alerta,  inesperadamente estalló una interna silenciosa por la designación del próximo embajador en China, que para compensar los prematuros descontentos en el cuerpo diplomático, Alberto Fernández ​y el canciller Felipe Solá​ optarían por un diplomático de carrera en lugar del elegido de Cristina Kirchner, pero quien tendría mejores condiciones que el primero.

El Gobierno sigue teniendo espacio para nombrar embajadores políticos (el máximo es de 25), y hasta el momento se han ido confirmando varios nombres. Pero no uno de los que más chance tuvo a lo largo de la campaña para la jefatura de la sede en Beijing: se trata de Sabino Vaca Narvaja, hermano de Camilo, el papá de la hija de Florencia Kirchner, y primogénito del líder montonero Fernando Vaca Narvaja. Sabino, de 42 años, era inicialmente el elegido de Cristina y del ahora presidente Fernández. 

Condiciones igual no le faltan. Vaca Narvaja es un dirigente con alta formación académica, especializado precisamente en China y quien puede hacerse entender en mandarín.

Pero recientemente fue confirmado como director de Relaciones Internacionales del Senado, y con ello su suerte lo empezó a alejar de la embajada China. 


Fuentes diplomáticas contaron que ahora el canciller Solá evalúa designar en lugar de Vaca Narvaja a Alfredo Bascou, un diplomático de carrera, que estuvo a cargo de la Dirección de Promoción de las Inversiones (DIPRI) en Cancillería durante el macrismo. Formó parte de aquel grupo que prometía una “lluvia de Inversiones”, que no llegaron.

Macri lo ascendió de Ministro de Primera a Embajador y lo mandó en tal función a Corea del Sur. Ahora, su esposa Marta Bascou, que fue clienta del estudio de abogados del ahora presidente Fernández, contó en su entorno que su marido está a punto de ser nombrado jefe de la embajada en China, donde hasta diciembre estuvo el también embajador político Diego Guelar.  

Son muchas las internas y también Bascou tendría otro contrincante, Sergio Spadone, el hijo del empresario menemista Carlos Spadone. Sergio vive hace años en Beijing, y siempre estuvo cerca de Néstor y Cristina en sus viajes a Beijing. 

Aunque lejana, la embajada en Beijing es una de las más importantes para la Argentina. En primer lugar por lo que representan el comercio y las inversiones con y del gigante asiático, cuya guerra comercial con Estados Unidos viene impactado fuertemente en toda la región.

Otra embajada que genera todo tipo de especulaciones es la de España. El ex presidente Eduardo Duhalde dijo que la rechazó y a principios de semana hubo trascendidos de que volvían a subir las chances del ex embajador Carlos Bettini, amigo de Cristina, y también las de Leandro Sigman, hijo del empresario Hugo Sigman.

Sin embargo, fuentes bien informadas dijeron que eso no sería así, y sugirieron mirar también hacia Emilio Monzó. Peronista, ex jefe de la Cámara de Diputados, Monzó está alejado del PRO, y mantiene buen diálogo con el oficialismo actual. Siempre quiso suceder a Ramón Puerta en la jefatura diplomática en Madrid, pero el ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo lo posible por abortar ese camino. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!