Sábado 25 de Junio de 2022

Hoy es Sábado 25 de Junio de 2022 y son las 21:03 - Masiva protesta en Chile por la edad de consentimiento sexual para homosexuales / River - Lanús, en vivo: el partido de la Liga Profesional minuto a minuto / Top 13 de la URBA: el puntero Hindú volvió a ganarle en Don Torcuato a CUBA, el campeón, y Newman empieza a tambalear / Marcelo Corazza, ganador de la primera edición de Gran Hermano: ?En algún momento me arrepentí de haber entrado a la casa? / Crímenes: tres asesinatos en menos de 48 horas muestran el peor rostro de la violencia en el conurbano / Un ciudadano iraní con documentación falsa quedó detenido en Concepción del Uruguay / Estudiantes - Newell?s, Liga Profesional: el equipo rosarino gana, no gusta tanto, pero explota la nueva versión del ?contragolpe ofensivo? / Un comerciante mató de un balazo en la cabeza a un ladrón en Ramos Mejía / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Tregua forzada en Ecuador: tras una noche de mano dura, los dirigentes indígenas ordenan un ?día de descanso? / Momo perdió en la Velada de Ibai y se quejó del árbitro, pese a eso dejó la bandera argentina en alto / La izquierda de la región se ilusiona con una nueva integración regional con Lula Da Silva a la cabeza / ?¿Qué opción nos dejan??: el calvario de mujeres que viajan cientos de kilómetros para poder abortar en Estados Unidos / Miles protestan en Chile por la edad de consentimiento sexual para homosexuales / Correa pide a Lasso llamar a elecciones anticipadas en Ecuador / Ascienden a 23 los migrantes muertos tras el intento de salto masivo a la valla de Melilla / Gareth Bale confirma su fichaje por Los Angeles FC / Macron busca nombrar un nuevo gobierno a principios de julio / Pfizer: Ajuste de vacuna mejora protección contra ómicron / Resultados de la Quiniela de Santa Fe Vespertina de hoy, 25 de junio /

6.4°

SALTA

POLITICA

26 de diciembre de 2019

Nuevo impuesto a las empresas por retirar efectivo de los bancos

La medida está incluida en la flamante ley de Solidaridad Fiscal y aparece en el artículo 45.

Las medianas y grandes compañías deberán pagar el doble del impuesto al débito si sacan dinero cash de las cuentas.

La Argentina es uno de los países con mayor índice de uso de efectivo en el mundo. Aunque el 80% de la población adulta posee una cuenta bancaria, según el último relevamiento realizado por el Banco Central y otros organismos, la inclusión financiera aún es baja: la mayoría solo usa su tarjeta de débito para extraer efectivo.

Ante esta realidad que tiene pocos ejemplos similares, incluso en América Latina, el Gobierno decidió avanzar con una sobretasa que ya hace tiempo se venía analizando, incluso en círculos académicos. Consiste en gravar el uso del efectivo, o más bien el retiro de dinero de los bancos.

La medida está incluida en la flamante ley de Solidaridad Fiscal y aparece en el artículo 45. El mismo considera como hecho imponible las “extracciones de efectivo, bajo cualquier forma, los débitos efectuados en las cuentas estarán sujetos al doble de la tasa vigente para cada caso”. Luego se aclara que el sobrecosto no será de aplicación para personas humanas o personas jurídicas que revistan la condición de micro y pequeñas empresas".

 Para incentivar el uso de instrumentos bancarios en un momento se premió a las compras con tarjeta de débito. Ahora se cambió de la “zanahoria” al “palo”: directamente un castigo para las empresas (salvos las PYME) que retiren cash"

Esto significa que debitar de la cuenta para extraer efectivo no se cobrará 0,6% como sucede con cualquier débito sino el doble, es decir 1,2 por ciento. El objetivo sería desalentar este tipo de transacciones y que el dinero siga circulando en el circuito bancario. Esto generaría varios beneficios: no solo el costo de movilizar efectivo (además de las cuestiones relacionadas con la seguridad), sino también que el dinero queda dentro de los bancos y por lo tanto se reduce la informalidad.

Pero estos argumentos válidos son rápidamente contrarrestados dentro de los bancos. “Nosotros proponíamos pensar en algún tipo de gravamen para quienes extraen efectivo, pero la realidad es que la mayor parte proviene del público y las pymes. Las medianas y grandes empresas en general no se llevan dinero en efectivo de las cuentas”, detallan. Por lo tanto, la efectividad de la medida ya arranca en niveles muy bajos.


Por lo tanto, el problema que se plantea es que justamente quienes más utilizan efectivo preferirán a toda costa no pasar por el circuito bancario para evitar una imposición mayor. “La realidad es que es difícil que se aliente la bancarización cobrando más impuestos”.
Otra opción que se probó durante mucho tiempo pero luego se abandonó fue la de fomentar el uso de instrumentos bancarios, es decir darle una “zanahoria” a la gente para que realice sus compras con tarjeta de débito. Durante varios años la devolución era del 5% para las compras efectuadas por este instrumento. Pero en 2017 este beneficio fue suspendido por el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La explicación que se dio pasó por el costo fiscal de una medida de estas características. Ahora se optó por la política del “palo”, es decir pegarle a quienes opten por el retiro del efectivo en vez de premiar a quien se queda dentro del sistema.

La polémica por los altos niveles de uso de efectivo son de larga data. En el último año los bancos tienen una fuerte disputa con las empresas que depositan grandes cantidades de efectivo. Y llegaron a cobrar por el depósito de billetes en gran cantidad. Esto le sucede, por ejemplo, a compañías de servicios públicos o que también venden otro tipo de servicios, como cable, porque buena parte de la clientela paga en cash. Sin embargo, a mediados de año el gobierno tuvo que intervenir y quedó prohibido cobrarle a las empresas por depositar efectivo. Ahora se optó por gravar la inversa, es decir el retiro de los pesos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!