Jueves 30 de Junio de 2022

Hoy es Jueves 30 de Junio de 2022 y son las 10:58 - El Gobierno confirmó que hoy termina la doble indemnización y que no se extenderá: ?Fue una medida de emergencia? / Orhan Pamuk: ?Es un desafío salir de mi horrible masculinidad para identificarme con personajes femeninos? / Vladimir Putin respondió a las críticas de Boris Johnson sobre su ?masculinidad tóxica? con una referencia a Margaret Thatcher y la guerra de Malvinas / El horóscopo de Mhoni Vidente para hoy, jueves 30 de junio / La OTAN cierra la cumbre que certifica su rivalidad con Rusia y China / Viajó a Quequén para cambiar de vida y se encontró con su verdadera pasión / Familia de navegantes. Zarparon hace tres meses de San Isidro y recorrerán el mundo en un velero hasta que sus hijos cursen el secundario / Limitar el precio del petróleo ruso provocará un déficit en el mercado (responsable ruso) / Biden cree que EEUU "debería vender" aviones F-16 a Turquía / Clasificación del Mundial de F1 antes del Gran Premio de Gran Bretaña / La nómina de corredores en el Tour con sus dorsales / EEUU apoyará a Ucrania "el tiempo que haga falta" (Biden) / Exclusiva-bce canalizará efectivo de norte a sur en intento de limitar los diferenciales: fuentes / Banco central de colombia inicia reunión en la que subiría su tasa al mayor nivel en más de cinco años / "Clara Sola", sobre la libertad de la mujer, llega a EEUU / Barcelona vende parte de sus derechos de TV por 215 millones / Pronostican tormenta tropical para Centroamérica / Ecuador: se abre camino de solución a paro nacional / Alud en India deja 14 muertos y más de 30 desaparecidos / Vuelos a la estratósfera: cómo se originó el anuncio más sorprendente de Carlos Menem, porqué no se concretó y qué pasó con la nave /

9.6°

SALTA

POLITICA

27 de diciembre de 2019

La embajada de los Estados Unidos le pidió al Gobierno que Evo Morales no abuse de su estatus de refugiado en la Argentina

la inesperada reunión para tratar la situación política de Morales en el país.

Una delegación diplomática norteamericana se reunió en Casa Rosada con el canciller Felipe Solá y con el secretario Gustavo Béliz para transmitir su malestar por la actividad política del ex mandatario boliviano.

Fuera de la agenda protocolar que tenía prevista Felipe Solá, una delegación de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos llegó a la Casa Rosada para presentar al canciller una protesta formal por las actividades políticas que está desarrollando Evo Morales en la Argentina. El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, también participa del encuentro que se desarrolla en el salón Eva Perón, informaron fuentes oficiales.

La ministra consejera Mary Kay Carlson y el consejero político, Chris Andino, representan al Departamento de Estado en la inesperada reunión para tratar la situación política de Morales en el país. Edward Prado, embajador americano en Argentina, no es de la partida porque se encuentra de vacaciones en Texas.

Desde la llegada del ex presidente boliviano, la representación diplomática americana monitoreó sus actos políticos de Morales, y de manera informal ya transmitió su malestar al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero pareciera que la decisión de Morales de hacer un acto de campaña en el norte argentino, cruzó los límites de la paciencia de la diplomacia americana y solicitaron a Solá una reunión urgente que se esta llevando a cabo en Balcarce 50.

“Representantes de la Embajada de los Estados Unidos se reúnen con funcionarios del gobierno argentino de manera regular. No hacemos comentarios sobre los temas discutidos durante esas reuniones privadas. Sobre el tema de Evo Morales, hacemos un llamado a la Argentina para que sea un buen vecino al apoyar la democracia boliviana y llamamos a la administración de Alberto Fernández a trabajar para garantizar que Morales no abuse de su estatus en Argentina”, explicaron fuentes diplomáticas cuando se pregunto acerca del cónclave que se hace en este momento la Casa Rosada.

Hace unos días, Morales anunció que preparaba un acto en Orán o Salvador Massa (Salta) junto a 1.000 dirigentes del MAS para eligir al candidato presidencial que competiría en las próximas elecciones en Bolivia. “El gobierno argentino nos ayudará con la seguridad”, adelantó Morales en declaraciones periodísticas.

Esta afirmación encendió las alarmas en la embajada americana y determinó que los consejeros Carlson y Andino solicitaran la reunión con Solá y Béliz. Para la Casa Blanca, Morales violó las normas constitucionales de Bolivia e hizo fraude en los comicios, dos hechos penales que no lo ponen cerca del status de refugiado político como considera Alberto Fernández.

La protesta formal de la Embajada de los Estados Unidos apunta a lograr que Morales baje su perfil político y que cancele el acto proselitista que está preparando en Salta. Estos planteos diplomáticos ponen en una encrucijada a Alberto Fernández, ya que necesita una relación fluida con Donald Trump por la negociación de la deuda externa y a su vez tiene muchísimas coincidencias ideológicas con el expresidente de Bolivia.

Es probable que Solá y Béliz, cuando concluya este cónclave fuera de agenda, se reúnan con el Presidente para tratar este planteo americano. Alberto Fernández deberá decidir si continúa apoyando los actos políticos de Morales o aceptará el reclamo de los Estados Unidos para que el expresidente boliviano “no abuse de su estatus en Argentina”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!