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POLITICA

27 de diciembre de 2019

Kicillof se quedó sin reforma impositiva hasta 2020

el tratamiento del paquete de aumentos impositivos que impulsa Kicillof pasa a 2020.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El paquete económico del flamante gobernador, que establecía aumentos en el impuesto inmobiliario rural y urbano de hasta 75%, no prosperó.

 La sesión en la que se iba a tratar el proyecto de ley impositiva del gobernador Axel Kicillof se cayó por falta de quórum y el flamante mandatario se quedó sin los aumentos de hasta el 75% en los tributos que había previsto para encarar el 2020.

El oficialismo y la oposición no pudieron ponerse de acuerdo en torno a las modificaciones que pedían varios intendentes de Juntos por el Cambio, más allá de las intensas negociaciones y diálogos que se desarrollaron desde el jueves en la Legislatura de La Plata.

Legislatura Bonaerense
Así, la reforma impositiva no se tratará hasta el próximo año, debido a que el próximo lunes 30 de diciembre se decretó asueto en el cuerpo legislativo bonaerense.

Por las trabas que había en las negociaciones, al mediodía de este viernes se había pedido un nuevo cuarto intermedio de la sesión hasta las 15.

Llegada esa hora, los senadores del oficialismo bajaron al recinto, pero como ese bloque tiene sólo 20 de las 46 bancas, necesitaba la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio para lograr quórum. Como esto no ocurrió, pasados los 30 minutos de espera que marca el reglamento de la Legislatura debió levantarse definitivamente esta sesión extraordinaria a la que había convocado el gobernador.

Así, el tratamiento del paquete de aumentos impositivos que impulsa Kicillof pasa a 2020. Resta definir si el gobernador convocará nuevamente a sesiones extraordinarias durante el verano o si volverá a discutirse cuando arranque el período legislativo del año próximo, en marzo.

Para los contribuyentes, este revés legislativo que sufrió el Frente de Todos significa que por ahora seguirán recibiendo sin aumentos el Inmobiliario y demás impuestos bonaerenses.

Más temprano, el gobernador Kicillof afirmó que no se le están dando "los instrumentos mínimos" para ocuparse de la emergencia provincial y advirtió que los legisladores "van a tener que explicarle eso a las bonaerenses".


"Estamos en un proceso de discusión medio difuso, la ex gobernadora (María Eugenia Vidal), como es de público conocimiento, se fue de viaje, y su ex jefe de Gabinete tampoco está en la provincia, y se está tratando de definir cómo funcionará la oposición", expresó.

Andrés De Leo, senador Juntos por el Cambio, aseguró que lo que empantanó el diálogo es que "no hubo gestos" en materia de bajar ese tope del 75% en el impuesto Inmobiliario, tanto rural como urbano. "Para nosotros estaba excedido, afectaba a los sectores altos y medios", explicó.

"Ante la postura irreductible de mantener topes en el 75% se hizo complejo avanzar. Ellos utilizan el argumento de que defendemos a los más ricos, pero durante mucho tiempo decían que todo tenia que ajustarse a salario, y ahora están hablando de subir todo arriba de la inflación, y eso es impuestazo", graficó.

De Leo, de la Coalición Cívica, expresó que en la oposición tuvieron la voluntad para que puedan contar con herramienta adecuada, pero el oficialismo, al no aceptar cambios, frustró ese gesto.

Según el senador Juan Pablo Allan, de Juntos por el Cambio, era necesario bajar el tope del Inmobiliario al 55%. “Hoy como está prevista la ley enviada por el Ejecutivo, el 60 ó 70 por ciento de las propiedades va a tener un aumento del 50%”, dijo.

No fue el único escollo para el debate. Según el proyecto original, en Ingresos Brutos la fabricación de medicamentos tendría aumentos de la alícuota de 1,5 al 3,5%, lo cual podría provocar encarecimiento de los remedios, por traslado a los precios de la carga impositiva, advirtió la oposición.

De acuerdo con esas consideraciones, que no son compartidas por el Frente de Todos, la presión tributaria recaerá sobre los sectores medios y altos. No obstante, desde la Gobernación explicaron que sólo un segmento de contribuyentes pagará incrementos por encima del 54% estimado como indicador inflacionario 2019. Esa ecuación llevó al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a preguntarse dónde estaba el “impuestazo” que advertía la oposición en el Parlamento.

El punto de controversia es cuál resultaría un valor patrimonial clasificado como gran contribuyente. Del repaso del proyecto surgía que el incremento del 35% alcanzaba a aquellos inmuebles cuya valuación fiscal es superior a 33.000 pesos y hasta 66.000 pesos, inclusive. El 50% para las viviendas valuadas en 66.000 pesos y hasta 84.000 pesos.

Es decir, en las proximidades de los 10 mil dólares. Hay una ancha franja de partidas en estos valores. Aquí aparece la primera falta de sintonía fina: el valor fiscal está disociado de la tasación de mercado.

La última actualización fue en el período 2016-2017. Haría falta otra. Pero Kicillof intenta el camino intermedio. En esta oportunidad, previó la suba mayor a las partidas con techo en 630.000 pesos y 90% para quienes se excedan de ese monto. No está cuantificado, en volumen, cuánto representan para el total del tributo.

Para la aprobación de la norma se necesita mayoría simple. Pero requiere dos tercios para habilitar el tratamiento en el recinto. En el Senado, el Frente de Todos no dispone de uno ni de otro número de bancas. En Diputados el peronismo tiene mayoría. Si logra su aprobación en el Senado, sancionarlo en Diputados será un trámite simple. 

Las claves del proyecto frenado
Los tributos provinciales aumentan 54% promedio, se liberan algunas alícuotas de actividades gravadas por Ingresos Brutos, en el Inmobiliario Urbano la segmentación prevé entre 15% y 75% de ajuste, y las grandes unidades productivas del campo deberán pagar hasta 75% más por el Rural.
Con la caída del Pacto Fiscal, firmado en su momento por Mauricio Macri y las provincias (a excepción de San Luis), Buenos Aires puede disponer nuevos retoques a Ingresos Brutos. Representa el 70% de los recursos propios del Estado. En 2019 se recaudaron, hasta noviembre, 27.422 millones de pesos. Sellos, otro de los tributos ajustables, quedó en segundo lugar con 3.007 millones.
Otro de los focos está en el Inmobiliario Urbano, y también en el Rural. Entre los dos apenas superan los 2.900 millones de pesos, pero es un tributo muy extendido. Llegan a casi 8 millones de partidas. De ellas, 7,5 millones son del Urbano y del Baldío.
En el Urbano está previsto un piso con una cuota fija que va desde los 207 pesos y una alícuota sobre el excedente del límite mínimo de 0,028% en las unidades que tienen una valuación fiscal de hasta 179.851 pesos. Así como un techo de 118.646 pesos y una alícuota de 1,725% para las unidades que cotizan más de 10 millones de pesos.
En el texto del proyecto están determinados los revalúos, tanto en propiedades urbanas como rurales, de hasta 75% para las de mayor valor. Y en el Inmobiliario baldío podrá llegar al 90%.
¿Dónde residen algunas de las prevenciones de la oposición? Por ejemplo, un aumento del 75% en propiedades con valuación fiscal por encima de 680.877 pesos tendría, aseguran, un impacto negativo directo sobre los sectores medios. "No se trata de millonarios”, cuestionan. Desde el Gobierno insisten en la progresividad. “Los más chicos tendrán sólo un incremento del 15%”, responden.

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