Sábado 23 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 23 de Enero de 2021 y son las 03:49 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.8°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

28 de diciembre de 2019

Congelan las dietas de los diputados y senadores por 180 días

El primero en firmar la resolución y darla a conocer fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Se suman así al "esfuerzo" que harán otros sectores, tal como prevé la Ley de Emergencia Económica aprobada el sábado.

A una semana de que se aprobara la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que declara nueve emergencias en el país, los Diputados y Senadores de la Nación decidieron sumarse al "esfuerzo" pedido por el presidente Alberto Fernández. Las dietas de los legisladores se congelarán por 180 días, tiempo que duran la mayoría de las medidas contempladas en la iniciativa oficialista que se promulgó este lunes.

La única diferencia entre ambas resoluciones es que la de Diputados abarca a los sueldos de los legisladores, las autoridades y el “personal político” de la Cámara, mientras que la del Senado no incluyó a ese tercer escalafón.

Por su parte, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio que encabeza el radical Mario Negri dobló la apuesta y anunció que presentará un proyecto el lunes para que el congelamiento de los sueldos por 180 días sea imitado por el Poder Ejecutivo y el Judicial.

Las resoluciones del Senado y la Cámara de Diputados señalan que la medida se tomó en el marco de la emergencia económica aprobada recientemente por el Congreso y con el argumento de que “resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública”.

Ambos documentos constan de un único artículo, que ordena “suspender por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual” de diputados y senadores, además de autoridades y, en el caso de Diputados, “personal político” de la Cámara.

En los fundamentos, se indica señala que la mega ley que el Gobierno logró aprobar en el Congreso “declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social” y su eje “se basa en la recuperación integral de las personas más vulnerables y relegadas”.

La resolución agrega que “en atención a estos objetivos, resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad” y subraya que es “imperioso efectuar una revisión y análisis de los gastos” de la Cámara “en línea con la situación de emergencia económica y social” del país.

La resolución se firmó este viernes, un día después de que en el Senado, el interbloque de Juntos por el Cambio presentara un proyecto propio para suspender por 180 días el aumento de las dietas de los senadores nacionales.  

 

Los autores de esta medida son el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y la presidenta del Senado, Cristina Kirchner. Legisladores de la oposición también habían propuesto dar ese gesto.

En su cuenta de Twitter, Massa aseguró: "La emergencia nos exige gestos a todos los sectores". El diputado adjuntó la resolución que habla de "austeridad en la función pública".

Sergio Massa   @SergioMassa  

La emergencia nos exige gestos a todos los sectores.
Por eso hemos decidido congelar por 180 días los sueldos y dietas de los legisladores y el personal político de las Cámaras de @DiputadosAR y @SenadoArgentina.
Poner a la Argentina de pie depende de todos.♥️🇦🇷

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter   2.081 19:14 - 27 dic. 2019  
  1.143 personas están hablando de esto  

El sábado a la madrugada, el Senado convirtió en ley el proyecto enviado por el Presidente y declaró así la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. La normativa generó rechazo en sectores de la oposición y del campo, que este viernes hicieron tractorazo en las rutas de Santa Fe , Córdoba y Entre Ríos.   Uno de los artículos más repudiados es el 32, que suspende por 180 días la aplicación de las fórmulas de movilidad previsional.

Sin embargo, faltaba el gesto de la clase política. Así lo entendió Massa, que en la resolución de Diputados, escribió: "Resulta imperioso efectuar una revisión y análisis de los gastos que se efectúan en este Honrable Cámara, en línea con la situación de emergencia económica y social que vive nuestro país".

La medida se replicará en la Cámara Alta, donde senadores de la oposición habían hecho la propuesta que finalmente fue retomada por la vicepresidenta.

"Entendemos que la política no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide al resto de la sociedad. Sería contradictorio exigir a los jubilados que resignen una porción de sus ingresos mientras que los legisladores nacionales aumentan sus dietas", había dicho el presidente del interbloque de Juntos para el Cambio, Luis Naidenoff. La iniciativa presentada el jueves, también contaba con la firma de Guadalupe Tagliaferri, Humberto Schiavoni, Carlos Marino, Roberto Basualdo, Claudio Pogi, Silvia Elías de Pérez y Esteban Bullrich, entre otros.

La resolución de Senado, firmada por Cristina Kirchner. (Fotos: prensa Senado de la Nación / AFP)

La resolución de Senado, firmada por Cristina Kirchner.  Fotos: prensa Senado de la Nación  

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!