Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 00:54 -

21.1°

SALTA

AGROPECUARIA

18 de diciembre de 2014

Argentrigo salió a pegar por el trigo

Argentrigo, la entidad que reúne a todas las instituciones de la cadena triguera, difundió ayer un duro comunicado en el que pide la inmediata liberación de las exportaciones.

Argentrigo, la entidad que reúne a todas las instituciones de la cadena triguera, difundió ayer un duro comunicado en el que pide la inmediata liberación de las exportaciones de trigo ante los fuertes descuentos que sufre el productor al vender el cereal de esta campaña.

 

La entidad tuvo que salir con los tapones de punta -en línea con el fuerte malestar que hay entre los trigueros que venden con un diferencial negativo de u$s 50 con respecto a la capacidad de pago de los compradores- luego del portazo que dio la Sociedad Rural porque en el reciente encuentro anual de Argentrigo se debatieron temas técnicos y no hubo pronunciamiento oficial sobre este perjuicio económico.

 

No obstante, pese a aclarar que la entidad (que no es una gremial empresaria) ya se había expedido críticamente sobre las regulaciones en el encuentro de fin de año de todas las cadena (junto con Acsoja, Maizar y Asagir), no puso el dedo en la llaga ya que no menciona en ningún párrafo, como reclamaba la Rural, que los exportadores son cómplices de las políticas del gobierno ya que son ellos quienes se aprovechan del cepo a los despachos para comprar el cereal bien barato.

 

Esto dice el comunicado:

 

"Como ArgenTrigo queremos advertir de la gravedad de la actual situación de la cadena del Trigo y los fortísimos desequilibrios que está sufriendo la comercialización en la actualidad. El tema del sistema de comercialización fue expresado en el discurso enunciado por Maizar, AsaGir, AcSoja y ArgenTrigo el pasado 3 de diciembre: pidiendo la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), la reivindicación de la libertad de los mercados; la reducción de la excesiva presión impositiva; la eliminación de las retenciones y la consolidación de los Mercados a Término con un mayor volumen de operaciones. Lamentablemente, todos estos puntos que nos preocupaban desde 2009, y que mencionamos en más de 160 notas y entrevistas en los últimos dos años, con la situación actual de precios en baja, en un contexto climático complejo, solo han empeorado.


Si esto no es corregido en forma urgente sembrar 7Mha, producir 20 Mt y desarrollar mercados para nuestros productos es una utopía ya que en este marco el primer eslabón se encuentra en una situación de quebranto y el resto de la cadena también sufre pérdidas considerables. Según Elypsis, en el trabajo Producto Bruto Trigo la reducción del área sembrada y de la producción de trigo en la Argentina provoca una caída del valor agregado por la cadena comercial de 2.544 millones de dólares, al pasar de 5.500 millones en el ciclo 2007/8 a 2.956 millones en 2013/14. En la campaña 2007/8, el cereal representaba el 2,46 por ciento del PBI y en 2013/14 cayó a 1,87 por ciento. Es la sustentabilidad económica la que tracciona la cadena generando la decisión de siembra y producción. Eliminando la señal de precios no sólo el país ha perdido alrededor de 3 millones de hectáreas de trigo, sino también mercados e ingreso de divisas.

 

Defendemos el libre mercado,donde el precio quede determinado por oferta y demanda, sin cupos ni limitaciones, allí el mercado encontrará su equilibrio. El Estado debe estar presente en la generación de políticas públicas que generen crecimiento y desarrollo pero no intervenir deteriorando uno de los principales motores de la economía que es el sector agroindustrial, esto pone en riesgo el destino productivo del país".
Fuente: FMFleming



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!