Jueves 11 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 11 de Agosto de 2022 y son las 12:44 - ¿Mauro Icardi se va de PSG? Separado del plantel: los motivos y cuándo puede cambiar de equipo / ?Los asesinos van a ver el Mundial, las víctimas no?: la indignación de Eduardo Feinmann por la compra de televisores para las cárceles / Detenido en un piquete: la Ciudad justificó su accionar y acusó al Gobierno de esconderse ?detrás de los escritorios? / Powerball 10 de agosto: resultados y números ganadores de la lotería en Estados Unidos / Carlos Corach y el pacto de Olivos: las negociaciones secretas y sospechas cruzadas que antecedieron el acuerdo / Dólar hoy y Dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del 11 de agosto / Es especialista en Recursos Humanos y dejó una recomendación a los trabajadores que generó un debate en TikTok / La Plata: fue a denunciar a su expareja a una Comisaría de la Mujer, le robó a una policía y se descompensó / El horóscopo de Nana Calistar para hoy, jueves 11 de agosto / En Tierra del Fuego todo se echa a rodar / El ?gigante dormido? de la Antártida corre el riesgo de derretirse y amenaza con provocar un fuerte aumento en el nivel del mar / Una tierra colorada se muestra sin vergüenza / El Rey, en Salta, es un viejo verde / Florencia Torrente: ?Elijo qué guerras pelear porque no se puede estar todo el tiempo batallando? / Puerto Madryn tiene su propio show / En Mendoza, todos se hacen la película / Una provincia que no hace la cruz / Todo anda sobre ruedas en la Cordillera / Santa Gertrudis atrae devotos / El Gobierno oficializó la baja de rango para Agricultura /

13.5°

SALTA

1 de enero de 2020

Arroz: en medio de la peor campaña en 25 años

Una economía clave para el Litoral, con mucho potencial pero, ahora, deprimida.Foto:Arhivo

El gobierno de Entre Ríos recibió a referentes de la cadena y prometió ayudar para que el sector "recupere su lugar como generador de trabajo genuino en la región".

La crisis en la cadena del arroz se consolidó en el último año en Entre Ríos, donde se sembró la superficie más baja de los últimos 25 años. Por eso, el gobierno de la provincia convocó a referentes del sector para trazar una estrategia que vuelva a incluir al sector dentro de las economías regionales.

El encuentro fue en San Salvador, donde Juan José Bahillo recibió a productores y dirigentes de las cámaras de plantadores y de la industria arrocera. Allí, el ministro de Producción provincial les prometió “aportar toda la inteligencia disponible” para que la cadena “recupere su lugar como generador de trabajo genuino en la región”.

La producción cayó por distintos motivos, entre los que se destacan factores macroeconómicos, que influyeron en las decisiones de siembra y afectaron las posibilidades de exportación.

Los productores de las principales provincias arroceras argentinas, Entre Ríos y Corrientes, están en alerta y en pie de reclamos al Gobierno. Lejos de que sea un tema productivo, la macroeconomía los conduce a caminos sin salida. 

Jorge Paoloni es asesor de la Asociación de Plantadores de Arroz de la provincia de Entre Ríos, productor e industrial. Dialogó con FM FLEMING y, como buen conocedor del panorama general, describió todo lo que aqueja al sector. 

“Hay una total falta de consideración por lo que sucede con esta economía regional, así como sucede con otras. No hay políticas, ni acciones concretas. No les importa -al Gobierno- que se concentre más ni que se produzca menos“, introduce el asesor, muy molesto con la situación de los arroceros. 

Los productores están muy afectados por diversos temas. El alza en los costos de producción, sobre todo por el aumento en los precios de los combustibles y la energía eléctrica; los derechos de exportación que ya pesaban sobre el sector desde el año pasado y, ahora, al reducir el plazo para la liquidación de divisas, se agrega otra dificultad. 

“No nos entregan volumen de combustible y para quien riega es fundamental. Una vez que encendemos el motor de los equipos regantes no lo podemos detener por tres meses. Eso significa 30.000 litros de gasoil por mes y no venden ese volumen por la incertidumbre de los precios”, se lamenta Paoloni. 
Este año, expone el asesor, se sembrará la menor superficie en 19 años. En Corrientes, se implantarán unas 85.000 hectáreas y el 50 por ciento lo hacen cuatro grandes empresas, las restantes están en manos de 40 productores. En Entre Ríos, Paoloni, duda que se alcancen las 60.000 hectaréas. Ejemplifica que en la localidad de San Javier (Santa Fe), otra zona en que se siembra arroz, sitio en el que se sembraban 48.000 hectáreas, este año no llegan a las 25.000 hectáreas, de las cuales 11.000 están en manos de una sola empresa. El área, así, está en franca caída regional. 

Una de las últimas normativas del Banco Central estableció que las empresas exportadoras deberán liquidar divisas en un plazo máximo de cinco días hábiles. 

“A las industria más chicas que exportan a Chile y Brasil, de 5 a 10 camiones, entre 100 a 200 toneladas de arroz, el plazo para liquidar es imposible de cumplir. Entre la logística y el tiempo de pago del importador -30 días de recibida la mercadería- se supera ese tiempo. Nadie paga por anticipado. Por esto, la exportación está frenada”, concluye el asesor. 

Una economía clave para el Litoral, con mucho potencial pero, ahora, deprimida. Habrá que esperar que lleguen los ajustes a tiempo. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!