Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 11:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

22.6°


2 de enero de 2020

Supermercado advierten la vuelta del IVA podría impactar duramente en los precios

En diciembre, súper subieron 3,5% precios (alza interanual 58%).

A partir del acuerdo entre el Gobierno y grandes cadenas de supermercados, los productos de la canasta básica seguirán sin tributar el 21%.

Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), advirtió hoy que la aplicación del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica alimentaria podrían "impactar duramente" sobre los precios, por lo que valoró positivamente el acuerdo entre el Gobierno y las grandes empresas para absorber esa alícuota.

"Desde hace varias semanas venimos advirtiendo que la culminación del decreto (que redujo el IVA a 0) iba a impactar duramente sobre el precio, por eso esperamos que en este acuerdo estén todas las partes firmes para mantenerlo y sostenerlo en el tiempo", afirmó el presidente de FASA en declaraciones radiales.

Ayer por la tarde, el Gobierno nacional, los supermercados y los productores llegaron a un acuerdo para bajar los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA que venció a la medianoche, y que habían sido aplicados por el ex presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral.

"Hubo un acercamiento con sectores supermercadistas para no trasladar a precios totalmente la alícuota por la finalización del decreto de la tasa cero" y en el que en el que "aceptaron el compromiso de dividir en partes la absorción" del incremento, explicó Palpacelli.

Supermercados advierten que la vuelta del IVA podría

Sobre la aplicación inicial de la medida, el empresario explicó que "la tasa cero lo que hizo fue equilibrar y retrotraer el aumento que hubo producto de la devaluación de agosto, ese 20% de aumento en la primera etapa hizo que los productos de la canasta básica absorbieran el impacto y el incremento".

"Si no se hubiese quitado el IVA en ese momento estaría más alto el nivel de precios, que es lo que ocurriría ahora de trasladarse la alícuota porque el impuesto impacta sobre el precio de venta al público", reseñó.   

Tras analizar "un resentimiento del consumo importante durante los últimos 18 meses, al que los productos de la canasta básica no escapan" el presidente de FASA destacó que "la medida colaboró" a moderar la caída, aunque dejó aspectos negativos como la acumulación del crédito fiscal en favor de las empresas que "generó problemas financieros en las cadenas" supermercadistas.

Palpaceli también aseguró que el sector está "muy expectante por la implementación de la Tarjeta Alimentaria porque es necesaria una reactivación urgente del consumo. Si todas las medidas se vuelcan rápidamente van a ayudar a salir del estancamiento".

"Hoy nos cuesta equilibrar los cuadros de costo de las estructuras comerciales por la pérdidas de unidades que viene sufriendo. Romper con esta recesión es un gran desafío que las empresas estamos esperando", finalizó el supermercadista.

Según se acordó ayer, el porcentaje del IVA en la leche será de 0% absorbido por las empresas con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores y en otros productos crece progresivamente hasta el 10%.

Al tiempo de abrir una mesa de negociación durante los próximos 30 días, los productores y supermercados acordaron absorber un 14% del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir de este primero de enero.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!