Martes 9 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 9 de Agosto de 2022 y son las 11:30 - ?Un castigo?: el Gobierno criticó el plan de Horacio Rodríguez Larreta para sacar planes a quienes no vayan a la escuela y así se negó a copiar la medida / ¿Hiroshima y Nagasaki son más radiactivas que otras ciudades? ¿Qué árbol resistió la bomba?: cinco preguntas a 77 años del ataque nuclear / Día de los Pueblos Indígenas: ¿qué palabras de las lenguas originarias se usan hoy? / Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del martes 9 de agosto / Arte y artesanías de todo el país conviven en una casa histórica de Palermo Chico / Gaza llora a los 16 niños muertos en tres días de bombardeos / El Everton ficha al belga Onana procedente del Lille / El banco central de brasil prevé una inflación en primer trimestre de 2024 en línea con su estrategia / La húngara mol tiene reservas de petróleo para varias semanas: medios / Utilidad neta de colombiana cementos argos se desploma 96,7% en segundo trimestre / El Gobierno cuestionó la iniciativa de Larreta de quitar los planes sociales a los que no manden los chicos a la escuela / Por los incendios que no cesan, Rosario amaneció con pintadas en edificios públicos: ?Plomo y humo, el negocio de matar? / ?No hay nada para comer en mi casa?: el llamado desesperado de un niño brasileño a la Policía / Declaran la inconstitucionalidad por ?confiscatorio? del ?impuesto a la riqueza? / Filmaba una carrera de ciclismo en Mendoza, la atropellaron y debió ser internada de urgencia / Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que Cristina Kirchner quiere ?confundir con maniobras? y respaldó a Diego Luciani en la causa Vialidad / Quienes son y donde están los que intercambiaban mensajes con José López / Los fiscales apuntan a las modificaciones de obra que recibió Lázaro Báez y a la falta de controles / Con ingresos y empleo estables, vivió en 8 países y siempre volvió a Argentina hasta que se cansó: ?Esto no es un país, es una trampa? / Los datos que avalan por qué Brittney Griner, la basquetbolista estadounidense condenada en Rusia, es una verdadera figura de su deporte /

6.8°

SALTA

2 de enero de 2020

Diciembre cerró con una suba de precios récord en casi 30 años

El Indec dará a conocer el 15 de enero el último número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2019.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La inflación no cedió en el último mes de 2019 y, según distintas consultoras, estuvo por encima del 4% tal como había sucedido en noviembre.

Con la información de los 12 meses del año, cálculos privados estiman que la suba de precios anual fue de al menos 53%, una cifra récord desde 1991, durante la salida de la hiperinflación.

El Indec dará a conocer el 15 de enero el último número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2019. Sin embargo, las consultoras que hacen seguimientos de precios mensualmente ya tienen algunas cifras preliminares que dan cuenta que la inflación no registró una desaceleración en relación a noviembre.

Según un informe de Elypsis, el IPC del último mes de 2019 fue de 4,2%, apenas 0,1 puntos porcentuales por debajo del mes anterior. Esa suba, consideraron, estuvo impulsada «por reacomodamientos de precios en alimentos y bebidas, salud, y transporte y comunicaciones, principalmente».

«Si bien el dólar oficial deprimido por los controles viene conteniendo muchos precios, el año nuevo arranca con presiones en diversos frentes, entre ellos, los alimentos de la canasta básica que comenzarían a tributar IVA», indicó Elypsis en un reporte este miércoles.

La inflación acumulada de todo 2019, para esta consultora, fue de 54,6%, siete puntos por encima de los 47,6% que registró el Indec para 2018. La suba de precios del año que acaba de terminar sería entonces la mayor desde 1991, cuando los precios subieron 84%, en tiempos en que el país salía de la hiperinflación.

Ecolatina, por su parte, estimó de forma preliminar una suba de precios de 4% para diciembre. Con esa última cifra del año, una cálculo inicial sobre la inflación total de 2019 se acerca al 53%, afirmó, a TN.com.ar, Federico Moll, director de esa firma.

«La cifra es preocupante no sólo por el nivel en sí, sino porque se da con precios atrasados como tarifas y combustibles y con una caída del salario real. Es factible que esa baja del salario ahora empuje aumentos que nominalmente sean altos. Es decir, como la inflación fue alta, los sindicatos van a pedir aumentos altos y eso haga subir el ‘piso’ de inflación«, analizó.

«Así, ese ‘piso’ dejaría de ser de 25 o 30 por ciento anual para ascender un nivel más. Eso es peligroso si mirás una serie de precios de largo plazo, que tiende a acelerarse. Un nuevo piso de 40 por ciento da como resultado que el tiempo para reducir la inflación termina siendo bastante mayor», concluyó Moll.

Para el IPC Bahía Blanca, una medición privada que se concentra en la variación de precios de esa ciudad bonaerense, en diciembre la inflación fue de 5,08%. La aceleración estuvo explicada por aumentos en transporte (9,78%), salud (8,17%) y alimentos (4,26%).

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central entre consultoras, bancos y fondos de inversión reflejó que el sector privado espera para diciembre un índice de precios de 4,3% y de 54,6% para todo 2019.

Hacia 2020, el ritmo acelerado de la inflación dejará un «arrastre» alto. Según Elypsis, «enero recibe un arrastre estadístico de 1,1%«. Esa consultora estimó que el primer mes del año podría tener «una inflación de 3,8%«. «Para todo 2020 mantenemos por ahora nuestra proyección de inflación anual en 43,8%«, subrayaron. El REM, en tanto, aguarda para este año una suba de precios total de 43%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!