Jueves 21 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 21 de Octubre de 2021 y son las 06:03 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

12°

Despejado

2 de enero de 2020

Por desplome de importaciones, en 2019 hubo superávit comercial con Brasil, el primero desde 2002

En el 2019 se exportaron u$s10.552 millones.

Si el INDEC confirma la tendencia de los datos presentados por el MDIC, la balanza comercial bilateral finalizaría con un superávit en favor de Argentina.

La balanza comercial bilateral con Brasil arrojó en diciembre un superávit de u$s196 millones para la Argentina, el segundo registro más alto del año, según los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC), reportados por la consultora ABECEB.

Con este resultado, el superávit comercial del 2019 fue de u$s1.017 millones, lo que implica una mejora de u$s5.080 millones con respecto al 2018, ya que durante ese año se registró un déficit comercial de u$s4.063 millones.

Si el INDEC confirma la tendencia de estos datos presentados por el MDIC, la balanza comercial bilateral finalizaría con un superávit en favor de Argentina, siendo el primer resultado anual positivo desde el año 2002, remarcó ABECEB (el superávit sería menor a los datos del MDIC producto de las valuaciones FOB y CIF de las respectivas exportaciones e importaciones).

La cifra positiva a favor de Argentina en diciembre es inferior al récord de u$s290 millones registrado durante el mes de octubre.

Las exportaciones totalizaron un valor de u$s905 millones, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de u$s709 millones.

Por su parte, Argentina se encamina, según datos del INDEC, a un superávit comercial total de USD16.000 millones en todo el 2019, lo que representa una mejora de USD19.800 millones con respecto a 2018.

IMPORTACIONES
Durante el último mes del año, las importaciones argentinas desde Brasil se mantuvieron estables (+0,4%) en comparación a diciembre de 2018, desacelerando significativamente con respecto a las caídas interanuales de los meses previos (-25,3% en noviembre y -32,0% en octubre) y siendo el único mes del año con resultado positivo (la menor caída fue del 17,7% en el mes de mayo).

Los sectores con mayores caídas fueron minerales de hierro, vehículos y materiales ferroviarios, óxidos e hidróxidos de aluminio, autopartes, hierro laminado plano y acero, dispensadores automáticos de papel moneda, tubos de hierro fundido, ferroaleaciones, insecticidas, y herbicidas.

De esta forma, en el 2019, las importaciones totalizaron u$s9.535 millones, lo que implica una caída del 36,9% anual, debido a que en el 2018 se habían importado u$s15.116 millones.

EXPORTACIONES
En cuanto a las exportaciones argentinas a Brasil, éstas disminuyeron 6,4% con respecto a diciembre 2018, desacelerando 1,8 pp su caída con respecto al dato de noviembre (-8,2% i.a.).

Los rubros que registraron las mayores contracciones fueron vehículos de carga, nafta, energía eléctrica, alcoholes y derivados acíclicos, polímeros plásticos, trigo integral, malta entera o rota, perfumería, tocador y cosméticos y enzimas.

En el 2019 se exportaron u$s10.552 millones, mientras que en 2018 las exportaciones habían alcanzado u$s11.053 millones, lo que equivale una contracción anual del 4,5%.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!