Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:11 -

16.6°

SALTA

4 de enero de 2020

Argentina se quedó con la victoria en la serie ante Polonia en la Copa ATP

Maximo Gonzalez y Andrés Molteni le dieron a Argentina la primera gran alegría en la Copa ATP.Foto<.William West

Por: AFP

La dupla conformada por Máximo González y Andrés Molteni consiguió el punto decisivo tras derrotar en dos sets a la pareja Kubot-Hurkacz.

Después de la renovada Copa Davis, llegó el turno del nuevo torneo por países que llegó para competirle al histórico certamen: la Copa ATP. Y también le llegó el turno a Argentina, que gracias a una sólida actuación de la pareja conformada por Máximo González y Andrés Molteni consiguió el punto decisivo en el duelo de dobles y se llevó al serie ante Polonia.

La jornada comenzó con un triunfo de Guido Pella (25° del mundo), quien se impuso 6-2, 2-6 y 6-2 en 2 horas y 4 minuto ante Kamil Majchrzak (101°).

Diego Schwartzman, el mejor singlista del equipo argentino en la Copa ATP. (Foto: AFP)

Diego Schwartzman, el mejor singlista del equipo argentino en la Copa ATP. (Foto: AFP)


El representante albiceleste sacó pronto ventajas y justificó la diferencia en el ránking. Agresivo, tuvo siete oportunidades de quiebre y aprovechó tres de ellas (pese a ceder su propio saque en una oportunidad) para adelantarse 6-2. Al margen de lo aparente abultado del resultado, al bahiense ese primer set le demandó 44 minutos.

Guido Pella durante los entrenamientos de Argentina en Sydney. (Foto: AFP)
Guido Pella debutó con un éxito en 2020. /William WEST / AFP/

Lo dicho, el partido no era lo sencillo que parecía. El polaco, habitual jugador del circuito challenger, no fue un mero partenaire y lo dejó claro en el segundo parcial, que se llevó en 41 minutos por un idéntico 6-2.

En ese set, Pella no pudo apoyarse en su saque (apenas metió un 36% de primeros servicios) y tampoco estuvo firme con la devolución, con la que alcanzó apenas un punto de quiebre que no pudo resolver a su favor.

En el set decisivo, afortunadamente para el capitán Gastón Gaudio y el equipo argentino, Pella jugó de forma más acorde a lo que se espera de él, ganó todos los puntos que jugó con su primer saque y no le dio chances a un rival que definitivamente se cayó.

"Fue un partido muy duro, hacía mucho calor. Cuesta arrancar el año, es muy físico el tenis y sentí el rigor de la competencia. La presión cuando se representa a Argentina también es diferente. En el tercer set pude volver a adaptarme a mi juego. Tengo que acortar baches como el del segundo", aseguró el ganador tras el partido.

Luego llegó el turno de Diego Schwartzman. El Peque se llevó el primer set ante Hubert Hurkacz pero no pudo mantener el nivel en el segundo, en el que se lo vio seriamente afectado por las altas temperaturas que azotan a Australia.

Además, su rival mejoró notablemente su rendimiento y se mostró muy efectivo en la recta final del encuentro, el cual se terminó llevando por 4-6; 6-2 y 6-3.

Con el marcador 1 a 1, el punto clave para desempatar la serie lo disputó la dupla de dobles conformada por Máximo González y Andrés Molteni, quienes enfrentaron a Lukasz Kubot y a Hurkacz, que volvió a saltar a la cancha minutos después de su victoria.

Pese a tener enfrente a Kubot, 6° en el ránking mundial de dobles, los argentinos no se achicaron y demostraron estar a la altura. Apoyándose en su buen servicio y errando poco, aprovecharon 3 de las 5 oportunidades de quiebre para quedarse con el partido en dos sets (6-2 y 6-4).

La primera edición de la Copa ATP​ se presenta como un desafío grande para Argentina, que deberá superar a complicados rivales en la fase de grupos -jugarán en la zona E en Sydney- si quiere meterse en la segunda etapa del certamen y tener la chance de pelear por el título en los playoffs.

Capitaneado por Gastón Gaudio, se trata de un equipo que mezcla juventud con experiencia. Diego Schwartzman, 14° del ranking, es el primer singlista, y Guido Pella​, 25°, el segundo. Y cuenta además con Juan Ignacio Londero (50°), Máximo González (34° del mundo en dobles) y Andrés Molteni (59° del ranking de parejas).

 El lunes 6 a las 17.30 -3.30 de nuestro país- los argentinos se medirán con Austria, liderado por Dominic Thiem​, número cuatro del mundo, y con Oliver Marach y Jurgen Melzer, dos doblistas afianzados en el circuito que se ubican entre los mejores 40 de esa especialidad.

Argentina cerrará la etapa inicial el miércoles 8, también a las 17.30 hora australiana, ante Croacia, el rival de la inolvidable final de la Davis de 2016 que le dio a nuestro país su primera Ensaladera. Borna Coric, 28° del ranking, y Marin Cilic​, 39°, serán las cartas en singles del conjunto europeo, que tendrá un dobles peligroso: Ivan Dodig (12° en el ranking de parejas) y Nikola Mektic (15°). El torneo es televisado por ESPN.

"En nuestro grupo hay rivales muy duros, como Thiem o Coric. Voy a tener que estar preparado para jugar y competir contra ellos ya desde el arranque del año", comentó hace unos días Schwartzman en una entrevista con la página de la ATP.

Pella, en tanto, afirmó: "Competir por equipo a principio de año va a ser una experiencia linda y estoy contento de poder jugar para Argentina una vez más".

En Sydney se jugará además el grupo C, en el que competirán Bélgica, con David Goffin (11°) como mejor jugador, Gran Bretaña, sin Andy Murray​ -baja por una lesión en la pelvis-, Bulgaria, con Grigor Dimitrov a la cabeza, y Moldavia. Esa ciudad recibirá también los cuartos de final, las semis y la serie por el título, del jueves 9 al domingo 12.

El formato de juego será similar al de la Copa Davis, el torneo auspiciado por Piqué. Los 24 equipos clasificados se dividirán en seis grupos de cuatro y en la primera etapa, el round robin, chocarán todos contra todos. Los ganadores de cada zona y los dos mejores segundos avanzarán a cuartos de final.

Cada duelo entre dos países se disputará con dos singles y un dobles, que se jugará aun si la serie ya está definida. Los partidos individuales serán a tres sets, con tie break. Y los de parejas, a tres sets, sin ventajas, y con un tercer parcial con formato de match tie break.

La competencia se llevará a cabo en tres sedes diferentes. La primera fase se disputará en Sydney, Brisbane y Perth, tres ciudades que hasta el año pasado albergaban sus propios torneos en la previa del Abierto de Australia: dos ATP 250 en el caso de las dos primeras y la tradicional Copa Hopman, la tercera. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!