Jueves 6 de Octubre de 2022

Hoy es Jueves 6 de Octubre de 2022 y son las 11:08 - Mundial Qatar 2022: así se vive la previa de la Copa del Mundo, minuto a minuto / Se vende la mansión más costosa del conurbano en un exclusivo country, que nunca fue habitada por su dueña / Qatar, el discreto reino que gana peso en el mundo / Arranca America Business Forum 2022: el evento que reúne a líderes políticos, CEOs y figuras de la cultura / 5 marcas reconocidas con su origen y significado / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 6 de octubre / Cuatro estrategias con base científica que pueden ayudarnos a comer mejor / Plan estratégico a diez años: la UAR prevé qué hará hasta 2032, incluida la cantidad de jugadores que practicarán rugby / Horror en Tailandia: un expolicía irrumpió en un jardín de infantes con una pistola y cuchillos, y mató a 24 niños y a al menos 10 adultos / El Gobierno se abstuvo de votar una denuncia de Bachelet a China por violaciones a los derechos humanos / Isabel Díaz Ayuso: ?Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España? / Filmaron a una rata comiendo una medialuna en una panadería de Congreso: qué dijo el dueño / Horacio Rodríguez Larreta le respondió a Mauricio Macri sobre las candidaturas de 2023: ?El apoyo importante es el de la gente? / Invirtieron US$1,3 millones para tener el primer tambo robot con un rasgo único en el país / Francia quiere reducir consumo de energía en un 40% para 2050 / Tres días de choques en cárceles de Ecuador dejan 21 muertos y 66 heridos / Turespaña y Level se alían para promocionar Barcelona y Catalunya en Estados Unidos / Más de 700 personas atrapadas en la guerra del ELN y las disidencias de las FARC en la frontera con Venezuela / Opositores piden un consejo de guerra al hijo del presidente tras sus tuits sobre una posible invasión de Kenia / Conab prevé un aumento del 3,4% en la siembra de soja brasileña en 2022/23 y una cosecha récord /

16.4°

SALTA

MUNDO

4 de enero de 2020

Bolivia fijó para el domingo 3 de mayo las elecciones generales

El nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Lo definió el Tribunal Supremo Electoral. Tras haber pasado meses de los polémicos comicios, los bolivianos podrán elegir presidente.

Bolivia elegirá presidente el domingo 3 de mayo, más de seis meses después de los polémicos comicios que provocaron una revuelta social que desembocó en la renuncia de Evo Morales y la posterior asunción de la conservadora Jeanine Áñez como mandataria interina.

"El domingo 3 de mayo, los ciudadanos vamos a acudir a votar para elegir a la presidencia y a la Asamblea Legislativa", confirmó en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Con anterioridad, el vicepresidente del TSE, Oscar Hassenteufel, había señalado la fecha de los comicios y que el lunes 6 de este mes el organismo daría a conocer todo el calendario electoral.

Bolivia irá a las urnas después de que las elecciones del pasado 20 de octubre fueran anuladas tras el informe de una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que halló irregularidades en favor de Morales, en el poder desde 2006 y que buscaba su tercera reelección.

Las anteriores autoridades del TSE, todas en prisión por fraude electoral, dieron la victoria a Morales en primera vuelta, por delante del expresidente centrista Carlos Mesa, y su acceso directo a la presidencia para un cuarto mandato consecutivo de cinco años más, hasta 2025.

Carlos Mesa. REUTERS/Manuel Claure

Carlos Mesa.Foto:Archivo

La decisión del tribunal desató violentas protestas sociales que exigían la renuncia de Morales, de 60 años. El 10 de noviembre, el exmandatario dimitió y dos días después se fue asilado a México.

La opositora Áñez se autoproclamó presidenta interina con el fin de convocar elecciones presidenciales, lo que desató protestas entre los seguidores del líder indígena.

Las conflictos se saldaron con 35 muertos, según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

(@Marco_Pumari_A)

@Marco_Pumari_A)

Hasta la fecha hay varios precandidatos. Una encuesta de fines de diciembre del diario Página Siete señala que el joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, considerado heredero político de Morales, marcha primero con el 23% de la preferencia electoral, seguido por Mesa, con el 21%.

Rodríguez aún debe esperar una decisión final de su partido y Morales, refugiado desde el 12 de diciembre en Argentina, ya que también aspira a la candidatura del partido MAS el excanciller David Choquehuanca.

Los líderes civiles regionales, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, claves en la caída de Morales, van más atrás con el 13% y 10% respectivamente.

Morales, exiliado con estatus de refugiado político en Argentina desde el 12 de diciembre de 2019, oficia como jefe de campaña del partido e indicó que el 19 de enero se llevará a cabo una cumbre con líderes del partido para elegir a la fórmula presidencial.

El cronograma electoral debe definir varios actos electorales, como la inscripción de candidatos, el tiempo de la campaña electoral, la publicidad por medios y una eventual segunda vuelta.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!