Lunes 25 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 25 de Octubre de 2021 y son las 11:12 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

21.8°


MUNDO

4 de enero de 2020

Bolivia fijó para el domingo 3 de mayo las elecciones generales

El nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Lo definió el Tribunal Supremo Electoral. Tras haber pasado meses de los polémicos comicios, los bolivianos podrán elegir presidente.

Bolivia elegirá presidente el domingo 3 de mayo, más de seis meses después de los polémicos comicios que provocaron una revuelta social que desembocó en la renuncia de Evo Morales y la posterior asunción de la conservadora Jeanine Áñez como mandataria interina.

"El domingo 3 de mayo, los ciudadanos vamos a acudir a votar para elegir a la presidencia y a la Asamblea Legislativa", confirmó en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Con anterioridad, el vicepresidente del TSE, Oscar Hassenteufel, había señalado la fecha de los comicios y que el lunes 6 de este mes el organismo daría a conocer todo el calendario electoral.

Bolivia irá a las urnas después de que las elecciones del pasado 20 de octubre fueran anuladas tras el informe de una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que halló irregularidades en favor de Morales, en el poder desde 2006 y que buscaba su tercera reelección.

Las anteriores autoridades del TSE, todas en prisión por fraude electoral, dieron la victoria a Morales en primera vuelta, por delante del expresidente centrista Carlos Mesa, y su acceso directo a la presidencia para un cuarto mandato consecutivo de cinco años más, hasta 2025.

Carlos Mesa. REUTERS/Manuel Claure

Carlos Mesa.Foto:Archivo

La decisión del tribunal desató violentas protestas sociales que exigían la renuncia de Morales, de 60 años. El 10 de noviembre, el exmandatario dimitió y dos días después se fue asilado a México.

La opositora Áñez se autoproclamó presidenta interina con el fin de convocar elecciones presidenciales, lo que desató protestas entre los seguidores del líder indígena.

Las conflictos se saldaron con 35 muertos, según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

(@Marco_Pumari_A)

@Marco_Pumari_A)

Hasta la fecha hay varios precandidatos. Una encuesta de fines de diciembre del diario Página Siete señala que el joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, considerado heredero político de Morales, marcha primero con el 23% de la preferencia electoral, seguido por Mesa, con el 21%.

Rodríguez aún debe esperar una decisión final de su partido y Morales, refugiado desde el 12 de diciembre en Argentina, ya que también aspira a la candidatura del partido MAS el excanciller David Choquehuanca.

Los líderes civiles regionales, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, claves en la caída de Morales, van más atrás con el 13% y 10% respectivamente.

Morales, exiliado con estatus de refugiado político en Argentina desde el 12 de diciembre de 2019, oficia como jefe de campaña del partido e indicó que el 19 de enero se llevará a cabo una cumbre con líderes del partido para elegir a la fórmula presidencial.

El cronograma electoral debe definir varios actos electorales, como la inscripción de candidatos, el tiempo de la campaña electoral, la publicidad por medios y una eventual segunda vuelta.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!