Lunes 25 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 25 de Octubre de 2021 y son las 10:13 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.8°


4 de enero de 2020

Pymes sugieren diferenciar incremento salarial

Las pequeñas y medianas empresas les preocupa enfrentar más costos cuando ya la rentabilidad y competitividad están comprometidas desde hace meses.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Para la CAME No es lo mismo el sector textil que el aceitero, ni se puede comparar la rentabilidad de un pequeño comercio ubicado en grandes ciudades que en el interior profundo", indicó la entidad.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reconoció la necesidad de una recomposición salarial, "fundamental para que se reactive el consumo", pero solicitó que los aumentos sean diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa, porque hay sectores más afectados por la crisis.

"No es lo mismo el sector textil que el aceitero, ni se puede comparar la rentabilidad de un pequeño comercio ubicado en grandes ciudades que en el interior profundo", indicó la entidad.

"La mayoría de las pymes estamos pagando 2 cuotas del bono de 5 mil pesos -que eran cinco cuotas de mil- y ahora el decreto establece un incremento salarial de 3 mil pesos más y mil extras en febrero, y a todo esto hay que sumarle también los compromisos anteriores de paritarias", agregó.

"A modo de ejemplo, para la liquidación del mes de enero un comercio deberá sumar 3 mil pesos del decreto + mil del "Bono" (que se incluyó como recomposición salarial) + el incremento anterior de paritaria, que en este caso quedó establecida en 4.5% de ajuste para el primer mes del año. Además de prever el pago de vacaciones", enumeró.

Para el cálculo de febrero, "el sector mercantil deberá enfrentar 5 mil pesos más por cada trabajador (mil del bono + 4.000 pesos del decreto, porque ya se había contemplado 3 mil en enero y se suman mil más). Y en marzo otro aumento previsto de paritaria de Comercio del 4.5%".

En este sentido, CAME considera que los incrementos determinados por el gobierno deberían ser absorbidos no sólo para "futuras negociaciones paritarias" (como establece el inciso A del artículo 2 del Decreto 14/2020) sino también en las escalas vigentes atentos a la coyuntura actual, porque a las pequeñas y medianas empresas "les preocupa enfrentar más costos cuando ya la rentabilidad y competitividad están comprometidas desde hace meses".

Aunque el decreto establece para las pymes un pequeño diferencial: quedarán eximidas por 3 meses del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, en relación sólo al aumento dispuesto, es decir por los 3 mil o 4 mil pesos.

Por último, CAME recordó que “venimos pidiendo créditos especiales con tasas diferenciales de disponibilidad inmediata y sin trabas burocráticas, para poder enfrentar estos compromisos, y un sistema de asistencia REPRO express para firmas con dificultades”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!