Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 19:14 - Litio: YPF comenzó a explorar su primer proyecto en busca del ?oro blanco? en Catamarca / El BID despidió a Mauricio Claver-Carone y se abre la carrera para elegir su sucesor / La actividad se estancó en julio, el mes de los tres ministros de Economía / El líder del sindicato del neumático dio un encendido discurso y realizó una advertencia: ?Vamos a seguir firmes? / Patricia Bullrich fue a Bridgestone y Juntos por el Cambio apunta al Gobierno / Argentina - Jamaica: horario, TV y formaciones del último amistoso previo a la lista mundialista, rumbo a Qatar 2022 / Bolsa mexicana pierde 1,29% a 44.808,56 puntos / Reino Unido presenta el nuevo monograma real de Carlos III / Inglaterra y Alemania se divierten pero preocupan a dos meses del Mundial / Se reanuda el diálogo entre el OIEA y el jefe nuclear iraní / Naufragio en Galápagos deja cuatro muertos, entre ellos dos extranjeros / Detenido el jefe de seguridad del presidente uruguayo por falsificar pasaportes para rusos / Banco central de chile cierra su programa de intervención cambiaria y dice que cumplió su objetivo / Mercados a.latina-monedas cierran en mínimos de dos meses por búsqueda de refugio en el dólar / Ucrania impulsa nuevos pedidos de reforma a la ONU / Tampa Bay se prepara para su 1er huracán en más de un siglo / Se acaba el tiempo, Fury descarta pelea con Joshua / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este lunes 26 de septiembre / Primera ministra británica felicita a Meloni por su "éxito" / La serie que tuvo tres temporadas, la cancelaron pese a ser un éxito y ahora Netflix revivió con nuevos capítulos /

24.4°

SALTA

5 de enero de 2020

Venezuela: Juan Guaidó busca la reelección

La Asamblea Nacional de Venezuela elegirá nuevas autoridades.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El principal líder opositor fue elegido hace un año jefe de la AN de acuerdo a un arreglo interno y hoy espera seguir siendo su titular.


El líder opositor venezolano Juan Guaidó se jugará hoy al menos parte de su futuro político, porque aspira a que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) lo reelija como su titular, un lugar desde el que pretende mantener su disputa con el presidente Nicolás Maduro.

Guaidó fue elegido hace un año jefe de la AN de acuerdo a un arreglo interno por el que los partidos opositores, que ganaron las elecciones legislativas del 2015, rotan los cargos principales.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Miles de manifestantes estadounidenses marcharon al grito de: "No a la guerra con Irán"
 
 
Días después, el 23 de enero, el título de presidente del legislativo le permitió a Guaidó autoproclamarse presidente encargado de Venezuela para impedir que Maduro culminara su segundo mandato fraudulento.

Aunque fue reconocido por unos 60 países, incluyendo a buena parte de la Unión Europea, Estados Unidos y el llamado grupo de Lima, esa designación terminó siendo meramente simbólica.

En la sesión de mañana Guaidó parece jugarse la legitimidad constitucional en la que se respalda su cargo de presidente encargado, por lo que necesita ser reelecto, un paso para el que sus seguidores dicen tener los votos necesarios.

Justamente el tironeo entre Gobierno y la mayoría opositora de la AN gira en torno a los votos de los diputados, reportó el diario El Nacional.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Atacaron la Zona Verde en Bagdad y bombardearon la embajada de los Estados Unidos
 
 
Mientras la oposición denuncia una persecución contra sus diputados, tanto judicial como de compra de voluntades, que pone en riesgo el quórum para reelegir a Guaidó, el oficialismo pugnaba por desacreditar las alternativas.

La AN aprobó una reforma del reglamento parlamentario que permite a los diputados que estén en el exterior "por motivos de persecución política u otra de fuerza mayor" votar de forma remota.

El Parlamento necesita la presencia de la mitad más uno del total de los 167 diputados para que se lleven a cabo las sesiones: 84 parlamentarios imprescindibles para que se llegue al quórum que se requiere para seguir funcionando.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Bolivia fijó para el domingo 3 de mayo las elecciones generales
 
 
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el chavismo, declaró "la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos" de la norma que iba a permitir votar a esos diputados en el exterior, y la AN rechazó esa decisión de la alta corte.

Como de uno y otro lado se desconocen a las autoridades, existe una suerte de institucionalidad paralela: hay un TSJ "en el exilio", y una Asamblea Nacional

Constituyente (ANC) compuesta solo por chavistas y que asumió buena parte de las labores propias de la AN.

La agencia EFE señaló que una parte de los diputados que están en el exterior podrían reunirse en Bogotá, casi una muestra de que apelarán al voto remoto.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!