5 de enero de 2020
Los Reyes Magos gastaron un promedio de $450 y el comercio desilusionado
Muy bajo consumo, mostró nuevamente la caída de ventas respecto de la temporada del año pasado, que fue muy mala”.
La Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came) apuntó a la vigencia de los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas como “claves en el comercio minorista tradicional para las ventas en Reyes Magos”.
En un informe, la entidad destacó que los rubros con mayor proyección de demanda son juguetes 48%, indumentaria 20%, libros didácticos 8%, calzados 4%, artículos deportivos 4%, golosinas y regalería 4%, rodados 3%, informática 2% y telefonía 2%.
Respecto de los precios de los juguetes más elegidos, el análisis indicó que van desde $300 a $2.200, según el caso. Con los valores más bajos se pueden encontrar autitos de plástico en diferentes presentaciones y masas para modelar. La oferta es muy amplia, hay pelotas de plástico por $108, juegos de masa de modelar con accesorios por $150, sets para playa con balde por $160, juegos de mesa desde $300, set de bloques de encastre desde $250 y bebotes a partir de los $350.
En tanto, con un precio intermedio, en torno de los $450, se puede optar por juegos de cartas, mientras que desde $1.200 se encuentran los denominados “Pata Pata”.
Los datos preliminares que manejan las jugueterías indican que para Reyes se vendió juguetes más económicos y contar con un ticket promedio de $450 por juguete (un 40% de incremento respecto del 2019).
El informe precisó que las ventas del sector juguetero, en particular, se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (explica aproximadamente el 55% del total de las ventas del año), Navidad (25%) y Reyes (15%).
De acuerdo con la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, un grave problema es el contrabando que explica el 30% del mercado y ante las restricciones presupuestarias los consumidores muchas veces recurren a la compra callejera.
El informe también relevó que el lugar con mayor proyección de demanda para realizar las compras de Reyes Magos son en un 50% comercios, 16% shopping, 11% comercio electrónico, 11% outlets, 9% supermercados y 3% showroom.
El Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij), Emmanuel Poletto afirmó que “se espera atenuar la caída de ventas respecto de la temporada del año pasado, que fue muy mala”.
“Si bien la industria argentina del juguete tras la salida de la convertibilidad se reconvirtió alcanzando altos niveles de competitividad a partir de la incorporación de tecnología y maquinaria de última generación, en los últimos años, no estuvo exenta de la crisis en la industria en general”, detalló.
Y añadió que Argentina se especializa en productos de primera infancia (categoría que explica el 40% del total de la oferta), con un fuerte contenido de diseño en juguetes didácticos, juegos para playa, andarines, triciclos, camiones, muñecas, bebotes y masas, con precios muy accesibles y cumpliendo las normas de seguridad del Mercosur.
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