Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:09 -

17.6°

SALTA

POLITICA

19 de diciembre de 2014

Amenaza oficial a las provincias: si aumentan la luz en enero, se frenan las obras

"A las provincias que aumenten la tarifa se les dejará de financiar las obras de distribución". Esa sería la amenaza, que llega en momentos en que Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Corrientes, Río Negro, Misiones y Mendoza ya anunciaron subas desde enero, de hasta un 34%. Una amenaza que no altera a las provincias donde denuncian que no llegó ni un cuarto del dinero prometido por Nación

A fin de año vence el acuerdo de convergencia tarifaria que obligaba a las provincias a congelar el precio de la distribución eléctrica y no será renovado. 
 
Por ello, los gobernadores de varios distritos ya anunciaron subas de la tarifa entre 20% y 34% desde enero. Aumentos que el Ejecutivo intenta frenar a través de una amenaza: advierte que dejará de enviar fondos para las obras de mejora del servicio a aquellos estados que incrementen la boleta.
 
"A las provincias que aumenten la tarifa se les dejará de financiar las obras de distribución", dijo al diario 'El Cronista' una fuente oficial al tanto de las gestiones. 
 
Los acuerdos del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina contemplaban que, a cambio del congelamiento de tarifas hasta el 31 de diciembre, la administración nacional iba a financiar una serie de obras para mejorar la distribución eléctrica en los distritos.
 
"Las obras no se frenarán, pero las provincias deberán financiarlas con los aumentos", afirmaron en el despacho oficial. Se trata de obras que demoran entre dos y tres años, muchas de las cuales ya se iniciaron. 
 
"Más allá de que tengan la potestad tarifaria y más allá del vencimiento del convenio, el Gobierno no va a convalidar las subas", afirmó la fuente oficial, que continuó: "Las provincias no mostraron voluntad de negociación; si se cae el compromiso de no aumentar tarifas, se cae el compromiso de financiamiento".
 
Los aumentos se aplicarían a partir de enero. Tanto Santa Fe como Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Corrientes, Río Negro, Misiones y Mendoza ya anunciaron subas que van del 19% al 34%. 
 
En el caso santafesino, donde aplicarán el 27%, en noviembre pasado, el gobernador socialista Arturo Bonfatti denunció que la administración de Cristina Fernández incumplió el acuerdo firmado. "En primer lugar, tienen que cumplir con los $1.050 millones de con los que se comprometieron, sino vamos a quebrar la empresa y yo no voy a querer que los santafesinos nos quedemos sin empresa", dijo a la agencia 'Cadena 3'. 
 
En Entre Ríos, la suba confirmada será del 20%; en Chaco, las distribuidoras pidieron aumentos de hasta 34%; en Córdoba la suba rondaría el 29%, y en La Pampa, el 30%.
 
En Misiones amenazan con un 30%. Dicen que Nación prometió $200 millones para distribución y demás obras, y solo dio 30 millones.
 
La intención oficial era usar la "convergencia": permitir aumentos en el área metropolitana congelando las tarifas en el interior y lograr cierta equiparación.
 
Planificación debía mandar fondos de manera progresiva contra el avance de las obras. Según Santa Fe, el envío del dinero se demoró. Catamarca, por ejemplo, había recibido a noviembre $40 millones de los $180 comprometidos.
 
Los acuerdos también contemplaban refinanciar las cuantiosas deudas que cada distribuidora eléctrica sumó con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). 
 
Según informó el diario 'La Nación', el EPEC de Córdoba debe $2.800 millones y Edelap, $660 millones, entre otras.  Todas, lejos de los rojos de las metropolitanas Edenor y Edesur: $6.250 millones y $5.700 millones, respectivamente.
 
Mientras, la Ciudad siguen padeciendo los cortes de energía eléctrica.
 
Según denunciaron vecinos, los últimos cortes se produjeron durante la noche del jueves y madrugada de hoy.
 
Se registraron protestas por la falla del servicio en Palermo, en la esquina de Córdoba y Julián Álvarez, y las denuncias se repitieron en otros barrios como Villa del Parque, Congreso, Villa Crespo, Mataderos y Floresta. En 'Twitter', usuarios reclamaban que estuvieron a oscuras durante tres horas.
 
Una vecina de Villa del Parque contó al sitio 'Infobae' que los cortes son habituales y que siempre son durante la noche: "Estamos sin luz desde las 22. Siempre usan el mismo horario", relató.
 
Los problemas energéticos también afectaron a zonas de la ciudad de Córdoba.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!