Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 25 de Diciembre de 2024 y son las 22:47 -

22.6°

SALTA

POLITICA

19 de diciembre de 2014

Con el voto de Vázquez, otra vez los K ganaron en la Magistratura

"No soy kirchnerista ni opositora", dijo días atras Gabriela Vázquez, la nueva presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Sin embargo, en general le apetece votar con el kirchnerismo. 16 años fiscal del fuero del Trabajo, y cofundadora con Alejandra Gils Carbó de la Asociación de Fiscales (Affun), ella es quien lanzó una frase polémica: "Justicia Legítima es un espacio de jueces, fiscales y defensores que tienen muchas ideas que comulgan con muchísimas de las ideas que postula Ricardo Lorenzetti. Si él no hubiese sido presidente de la Corte seguramente lo hubiesen convocado para participar". Vázquez volvió a darle el triunfo al kirchnerismo en una votación decisiva.

En su última reunión de 2014, el Consejo de la Magistratura de la Nación designó, con los votos del kirchnerismo, al secretario del Juzgado, Laureano Alberto Durán, un empleado de rango medio, como juez subrogante del estratégico juzgado federal Nº 1 de La Plata que, tal como se sabe, tiene la competencia exclusiva en materia electoral y está vacante desde el fallecimiento, en septiembre, del juez Manuel Blanco. 
 
Durán es secretario de la Cámara Federal de la Plata y fue elegido con los 7 votos del oficialismo en el Consejo. Votaron en contra los 6 miembros de la oposición, quienes denunciaron que con ese nombramiento se violó el proceso de designación. 
 
También fue designado otro secretario, Jorge Di Lorenzo, en el juzgado federal Nº 3, vacante desde la jubilación de Arnaldo Corazza y encargado de “subrogar” al Nº 1 en caso de licencia o vacancia. Frente a estos nombramientos, los principales referentes de la oposición se mostraron juntos ayer para acusar al Gobierno de llevar adelante “un plan sistemático de coacción de la Justicia”. 
 
Convocados por el radicalismo, candidatos y referentes de toda la oposición realizaron un acto en el Senado para rechazar los nombramiento.
 
Tanto Durán como Di Lorenzo fueron designados como “subrogantes”, hasta tanto se definan los concursos para la designación de los titulares definitivos de esos juzgados. Pero los concursos pueden durar años. Antes de estos nombramientos ya se había planteado una fuerte discrepancia dentro del Consejo y en la propia Justicia Federal sobre si es válido o no designar a secretarios para cumplir el rol de jueces. La Cámara Federal de La Plata, en una resolución muy dividida, había avalado estas designaciones. 
 
Un reglamento del Consejo de la Magistratura prevé para casos excepcionales el nombramiento de secretarios como jueces subrogantes, pero esa alternativa no está contemplada por la ley. 
 
A la designación en el juzgado que condujo Blanco durante casi 20 años se le prestaba una especial atención en vísperas del año electoral. Tendrá a su cargo nada menos que el control y supervisión de todo lo vinculado a las elecciones en la Provincia, desde la habilitación de candidatos hasta la confección de los padrones. 
 
“Los partidos políticos tienen un gran temor de parcialidad. De este juez sale el gobernador de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Gustavo Valdés, diputado nacional de la UCR. 
 
Y el senador radical Ángel Rozas dijo que Durán “es un secretario elegido por la mayoría oficialista que no reúne los requisitos para ser juez. Estamos ante un hecho de gravedad institucional grave”, advirtió. 
 
Las críticas políticas fueron rechazadas por el senador kirchnerista Pablo González: “Teñir de sospecha una elección no corresponde. Un juez no define una elección, lo hace la gente con su voto”, afirmó. 
 
Los legisladores de la UCR anunciaron que recurrirán a la Justicia objetando el nombramiento de Durán. 
 
Las designaciones fueron aprobadas con los votos de los senadores del Frente para la Victoria González y Ruperto Godoy, los diputados kirchneristas Héctor Recalde y Eduardo De Pedro, el secretario de Justicia Julián Alvarez, el representante de los académicos Jorge Candis y la jueza Gabriela Vázquez, quien ahora preside el Consejo. 
 
En contra se pronunciaron Valdés, Rozas, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, y los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato. 
 
Los abogados y 2 de los 3 jueces del Consejo se opusieron al nombramiento, pero el kirchnerismo tenía garantizado el voto de la 3ra. jueza, Gabriela Vázquez, que les dio la mayoría.
 
No obstante, el tema no está cerrado. Derrotada en el Consejo, la oposición empieza la batalla en los tribunales. Los consejeros radicales adelantaron ayer que iban a llevar el caso ante "los máximos organismos judiciales de la Argentina" y el massismo ya tiene listo un amparo que planea presentar hoy (viernes 19/12) en el fuero contencioso administrativo.
 
En una conferencia de prensa realizada en el Salón Illia del Senado, se reunieron los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR); Hermes Binner, del Partido Socialista, y Sergio Massa, del Frente Renovador, para sumar fuerzas en contra del Gobierno. Allí cuestionaron la decisión del oficialismo de imponer al secretario Duran al frente del juzgado que controlará los comicios de 2015 en la Provincia. 
 
“El oficialismo, está llevando adelante un plan sistemático de coacción de la justicia argentina”, afirmó el senador Sanz, quien alertó que se está ante “un tema institucional gravísimo”. 
 
Massa también afirmó que “preocupa muchísimo” la situación que se vive en el juzgado bonaerense y destacó el encuentro de diferentes fuerzas políticas para garantizar “la defensa de la división de poderes”. 
 
En tanto, Cobos alertó que “hace rato que estamos viendo señales” de que el Poder Judicial “se transforma en una justicia militante”, y enfatizó que se necesitan “jueces de la Constitución no del poder”.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!