Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 05:22 -

18°

SALTA

11 de enero de 2020

Renunció Maximiliano Galli al gobierno de Fernandez

Maximiliano Galli, secretario Administrativo de la secretaria de Energía de la Nación.En el Gobierno desmienten internas y detallan que es un cargo que no está vinculado con la política energética.

Maximiliano Galli, fue nombrado hace dos días subsecretario de Energía y es la primera renuncia de la gestión de Alberto Fernandez, que renunció por enfrentamientos.

El mensaje se tituló “Despedida” y llegó a sólo dos días de la designación formal del firmante, mientras su jefe y sus ahora ex colegas juraban formalmente a su cargos en el piso 9 ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. El renunciante es Maximiliano Galli, quien el miércoles había sido nombrado formalmente como secretario Administrativo de la secretaria de Energía de la Nación, un puesto estratégico para el gobierno de Alberto Fernández que está a cargo del misionero Sergio Lanziani.

“Como sabrán, y si no, se enteran por esta nota, hoy presento mi renuncia al cargo”, comienza el mensaje de Galli que muy rápido le agradece a Lanziani.

“Ojalá puedan superarse diferencias personales y enfrentamientos, desde adentro y hacia afuera; y que todos puedan tener la oportunidad de demostrar lo que pueden aportar y más aún, puedan ser debidamente reconocidos por eso”, detalla la misiva electrónica.

Maximiliano Galli (Foto: Economía y Regiones)
Maximiliano Galli (Foto: Economía y Regiones)
Galli, contador de la UCA con un postgrado en Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella y con nueve años como director de PricewaterhouseCoopers, no dio más detalles sobre los “enfrentamientos” y en el ministerio intentaron bajarle el tono al tema.

“Es amigo del secretario, pero no se pusieron de acuerdo con la organización administrativa. No estaba vinculado a la política energética, tiene que ver con un tema administrativo. Su salida no es por ninguna interna, no las hay”, aseguran en Desarrollo Productivo. Efectivamente, Galli venía trabajando hace meses con Lanziani, a quien conoce hace tiempo, pero los primeros días tuvo que enfrentar varios cuestionamientos en su función. Algunos por temas operativas y otros “más tirados de los pelos”, como explican cerca de Energía. Por ejemplo, alguna supuesta mención por lo bajo a que había trabajado en Economía y Regiones, la consultora que perteneció en un momento –hasta 2011– a Rogelio Frigerio, ministro del Interior de Cambiemos.

Ayer, el secretario de Energía con Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de Paraguay y Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá
Ayer, el secretario de Energía con Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de Paraguay y Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá
“Hoy, los empoderados para hablar de Energía son Kulfas y Nielsen, con ellos hablan los gobernadores de la provincias petroleras. Si tiene que pasar por el despacho de Lanziani, pasan, pero sólo por un tema institucional”, comenta una fuente del sector energético.

“No hay plan para un sector técnico, pasaron 5 meses desde las PASO y había tiempo para armar equipo. Hay internas entre el PJ, el Instituto Patrio y el Grupo Callaro. Kulfas puso a Esteban Kiper como gerente general de Cammesa y a Juan José Carbajales como subsecretario de Hidrocarburos. El resto está a la deriva, es muy difícil”, asegura otra fuente de la industria.

El sector energético es más que relevante para el Gobierno de Alberto Fernández, quizás el más importante luego de las cuestiones económicas concretas, como el pago de la deuda, el dólar y la inflación economía. Luego de la PASO hubo fuertes pujas para a designación de la cabeza del área dentro del Frente de Todos. Según pudo saber Infobae, en un principio, Fernández se inclinaba por poner un técnico más vinculado al PJ y Cristina Kirchner por un especialista del interior, vinculado a un referente provincial del justicialismo. Finalmente, se saldó con Lanziani, un ingeniero del ITBA que estudio Finanzas, cercano a Sergio Massa y que fue ministro en su provincia.

El sector, que comanda Vaca Muerta y el precio de los combustibles, tuvo su primer cimbronazo cuando a fin de año pasado el Gobierno ordenó retrotraer un aumento de 5% en los precios de los combustibles de YPF que ya había anunciado la petrolera estatal que preside Guillermo Nielsen.

Designación

Si bien ya venía trabajando en su función, la designación oficial de Galli había salido en el Boletín Oficial el miércoles pasado y lleva la firma del presidente Fernández, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y Kulfas.

Guillermo Nielsen, presidente de YPF
Guillermo Nielsen, presidente de YPF
El resto del equipo de Lanzini es el mencionado subsecretario de Hidrocarburos Carbajales y dos más: Gustavo Arrúa, en Energía Eléctrica, y Juan Ordoñez en Planeamiento Estratégico. Federico Martelli es el Jefe de Gabinete de la secretaría.

"Vamos a desarrollar nuestro sistema eléctrico y también vamos a trabajar para que Vaca Muerta se transforme en una palanca para nuestro desarrollo productivo y tecnológico”, sostuvo hoy el ministro Kulfas luego de la jura. Energía, qué fue ministerio y luego pasó a ser secretaría durante el macrismo (y terminó bajó la estructura de Hacienda), hoy está en el organigrama de Desarrollo Productivo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!