Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:34 -

16.6°

SALTA

13 de enero de 2020

A un mes del gobierno de Fernandez: la brecha cambiaria aumentó, aunque sin saltos bruscos.

Desde el 10 de diciembre, el índice Merval del mercado local subió más de 12%.

Desde el 10 de diciembre, el índice Merval del mercado local subió más de 12%. Hubo una toma de ganancias cuando cruzó los 42.000 puntos, nivel al que se volvió a acercar en los últimos días.

Se cumple un mes desde la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada y el mercado, que había previsto un escenario muy desfavorable tras su triunfo, revirtió la tendencia. Hubo subas en bonos y acciones. El riesgo país cayó y la brecha cambiaria aumentó, aunque sin saltos bruscos.

Desde el 10 de diciembre, el índice Merval del mercado local subió más de 12%. Hubo una toma de ganancias cuando cruzó los 42.000 puntos, nivel al que se volvió a acercar en los últimos días. "Tuvimos idas y vueltas, creo que algunas acciones se pueden llegar a relanzar y traer oportunidades para este año. Sin embargo, habrá que ser más selectivo", sostuvo Gustavo Neffa, de Research for Traders.
 
En los bonos también hubo buenas noticias. Algunos de los papeles en pesos, que estaban cotizando a paridades de 30%, llegaron a duplicar ese valor en las últimas semanas. "El dato que explica el rally de los bonos fue la decisión del Gobierno de empezar a reconstruir la curva en moneda local, con emisiones de Letras como la que hubo esta semana, donde recaudó $ 17.000 millones. Eso estaba descartado pero finalmente se puso en marcha y hubo buena respuesta", explicó Neffa.

La deuda soberana en dólares también tuvo una recuperación, que ayudó a comprimir el riesgo país. El 9 de diciembre, antes de la asunción de Fernández, el indicador estaba en 2188 puntos mientras que el jueves cerró en 1852 unidades. Así, comprimió 336 puntos en un mes, aunque sigue muy lejos de los niveles que manejan países de la región, como Brasil (215 unidades) o Uruguay (147 puntos). 
 
"En líneas generales fue un buen mes para bonos y acciones. La baja del riesgo país habla por sí sola y los papeles tuvieron recuperaciones entre 25% y 30% en dólares", analizó Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones.

Los especialistas señalaron varios motivos para la reacción del mercado. "Se aprobó un paquete fiscal tremendo, que puede llegar a recaudar entre 1,5 y 2 puntos del PBI, aunque una parte ya se estuvo gastando a cuenta, con la fuerte emisión de pesos que hubo a fin de año", apuntó Neffa.

En la misma línea, Martínez Burzaco señaló: "En primer lugar, el plan fiscal anunciado y aprobado por el Congreso mostró cierta sensatez desde el cuidado de las cuentas públicas, lógicamente eludiendo el tema central, que es la baja del gasto. En este sentido, hay mayor presión impositiva que deteriora las expectativas de mediano plazo del sector privado pero sirve para el corto plazo en el sentido de apuntalar la negociación de la deuda".

El experto agregó que el cepo y las tasas negativas dejan pocas opciones de inversión y también contribuyen a que los inversores apuesten al mercado en su búsqueda de rendimientos. Asimismo, indicó que hubo un mejor clima para los mercados emergentes, que ayudó a los activos argentinos.
 
Neffa, en tanto, resaltó que también se congelaron varios precios, como "alimentos, combustibles, tarifas de servicios y transporte público", que se quitó la fórmula de ajuste a las jubilaciones y se restituyó el IVA en la canasta básica, "que tiene un efecto más recesivo". "Eso da la idea virtual de que la inflación va a bajar en los próximos meses pero hay que ver qué pasa cuando esos precios se vayan actualizando", destacó.

Por el lado del dólar oficial, no hubo grandes novedades, dado que el cepo lo mantuvo sin cambios tanto en el mercado mayorista (en torno a $ 59,8) como minorista (alrededor de $ 63). Sin embargo, los tipos de cambio a los que se accede mediante la bolsa tuvieron algunas subas, que repercutieron en la brecha con el oficial. A fin de 2019, esa diferencia estaba en torno al 23%, mientras que en los últimos días volvió a 30%, cerca de los máximos. "En las próximas semanas, cuando la demanda de dinero baje y no absorba la emisión que hubo en los últimos meses, veremos si esos pesos terminan por ampliar la brecha o presionar hacia arriba a la inflación", indicó Neffa



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!