Hoy es lunes 27 de enero de 2020 y son las 08:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Kobe Bryant, la leyenda que llevó la corona de Jordan y el villano de mal genio / Todos los looks de los Grammy / Premios Grammy 2020: los ganadores más importantes de la noche / Murió Kobe Bryant, una leyenda de la NBA / Premios Grammy 2020: así fue la vuelta a los escenarios de Demi Lovato / Billie Eilish triunfó en los Premios Grammy / Crisis en los Biocombustibles: las provincias quieren hablar con Kulfas / Alberto Fernández respaldó a Axel Kicillof: "Hay que dejarlo hacer" / La Rural pidió una baja del gasto en todos los niveles del Estado / Superliga. Qué partidos les queda a los que van arriba en el campeonato / ¿Qué pasó con los actores populares? ¿Quiénes son los nuevos Sandrini y Tita Merello? / La Bombonera, de estreno. La experiencia de ver un partido sin acrílicos / Boca no pudo con Independiente y el debut de Russo tuvo un sabor agridulce / Kobe Bryant. Una estrella que también tuvo un lado oscuro / Premios Grammy 2020: Alicia Keys abrió la ceremonia recordando a Kobe Bryant / Racing igualó en Avellaneda con Atlético Tucumán y le pierde pisada a River / Dura advertencia de Alberto Fernández a los empresarios que "no están ayudando" con los precios / Defensa y Justicia goleó a Talleres y espera por Hernán Crespo / En fotos: el accidente aéreo en el que murió Kobe Bryant / La reacción de Manu Ginóbili por la muerte de Kobe Bryant /

13 de enero de 2020
Analizan extender los aumentos por decreto

Representantes de diversos sindicatos salen de la Casa Rosada.

Hay dirigentes que advierten que la política salarial de emergencia podría continuar más allá de los 180 primeros días de gestión.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam


“Preocupación” e “inquietud” son las dos palabras que resumen qué siente el mundo sindical ante la posibilidad de que la administración de Alberto Fernández continúe, por más de 180 días, otorgando por decreto aumentos salariales a cuenta de paritarias. La decisión no está tomada, es temprano para eso, pero la especie circula -con o sin fundamentos- entre los máximos referentes gremiales.

Las razones que generan los comentarios adversos son varias, pero la principal es que “las escalas salariales se van achicando, achatando”.

Entre los referentes sindicales no hay fisuras sobre el “acompañamiento” que el sector está comprometido a realizar durante, al menos, el primer tramo del gobierno del Frente de Todos.

Pero una cosa es que los aumentos por decreto se realicen durante los primeros seis meses de gestión y otra, que se tome como costumbre y se extienda durante uno o dos años.

De ser así, varios secretarios generales con peso propio dentro y fuera de la CGT saben que comenzarán a tener problemas con los afiliados. Sobre todo “entre los sindicatos donde las diferencias entre una categoría y otra son sustanciales”, o cuando las sumas fijas a cuentas de futuras paritarias representan un porcentaje pequeño. Para que no queden dudas, la inmensa mayoría del espectro de los representantes obreros entienden que “son parte del Gobierno” y el Presidente así se los hizo comprender. Son, además, hombres de consulta del primer mandatario, sobre todo Héctor Daer, el cotitular de la principal central obrera de la Argentina.

Y no sólo eso. En cada reunión, en cada decisión que el Poder Ejecutivo debe tomar y que involucra a los trabajadores, Fernández, pero también su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, además de convocar a la conducción de la CGT, invitan a los representantes de las dos CTA y a líderes gremiales que por ahora permanecen fuera de la estructura de la central obrera, como, por ejemplo, al camionero Hugo Moyano, o al titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Al menos por ahora, el gastronómico Luis Barrionuevo, líder de la CGT disidente Azul y Blanco, quedó fuera de estas conversaciones, aunque hombres cercanos a su figura, como el otro cotitular de la CGT, Carlos Acuña (Estacioneros de Servicio), formó parte de alguno de esos convites.

A pesar -o a favor- de todo esto, cada sindicalista atiende su juego, y eso, en la Casa Rosada, lo saben.

“Sería una locura salir a decir que apoyamos los aumentos por decreto por seis meses o por un año. Eso achata la pirámide salarial. Entendemos y apoyamos que en este momento del país hay que reactivar la economía, hay que poner dinero en el bolsillo de los compañeros, ayudar a los que menos tienen, a los que menos ganan. Pero esa situación no puede durar mucho tiempo. Decir 180 días ya es mucho”, le explica a este portal un integrante de la CGT desde su amplio despacho, donde se destacan los cuadros con los retratos de Evita y Juan Domingo Perón.

Si bien con el consenso logrado, el Poder Ejecutivo ya dispuso los primeros aumentos salariales por decreto entre los privados y los estatales -las negociaciones en las provincias con los docentes están a punto de comenzar-, los gremios mantienen su dinámica de reunirse y discutir las futuras paritarias con los empresarios.

Roberto Baradel, de SUTEBA, y los gremios docentes bonaerenses, comenzaran las tratativas por el aumento paritario.  “Por estas horas vamos a recibir a integrantes de las cámaras de nuestro sector”, informa otro jefe gremial y abunda: “Aunque los aumentos se apliquen por decreto, nosotros seguimos negociando las futuras paritarias como hacemos todos los años”.

Un tercero remata con el siguiente comentario: “Nosotros sabemos cómo negociar con cada empresa, con cada cámara. Sabemos hasta dónde nos podemos estirar, hace años que negociamos los aumentos salariales con ellos y por lo general llegamos a un acuerdo porque nos conocemos y cada uno sabe lo que puede dar y hasta dónde se puede ceder”.

Otro representante sindical dice: “Estos primeros 4.000 pesos representan, para algunos un 8 o un 10 por ciento de aumento. Para otros, menos del 5 por ciento. Pero para algunas Pymes es asfixiante. Por eso, los aumentos por decreto no pueden extenderse mucho más. Debe ser algo del momento. Alberto no se puede enamorar de esto como en algún momento lo hizo Néstor Kirchner”, reflexiona otro.

Uno de los secretarios generales, llegó a recordar que el ex Presidente firmó durante casi dos años decretos de necesidad y urgencia que disponían aumentos salariales “no remunerativos” -ahora lo son- y de las jubilaciones.

El jefe de Gabinete de entonces era el actual mandatario, Alberto Fernández.
Hugo Moyano, que integraba el triunviro de la CGT en agosto de 2004, criticó a Kirchner porque, sostuvo, se había comprometido a consensuar con la central obrera el monto y la forma de los aumentos por decreto, y eso no ocurrió.

Desde el Ministerio de Trabajo aseguran e insisten en que la metodología que está aplicando el jefe de Estado es transitoria y que los salarios no perderán contra la inflación, como ocurrió en el gobierno de Mauricio Macri. Eso se lo aseguran también en cada reunión que mantienen con los representantes gremiales.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.2°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

DESPERTAR EN TANGO

de 07.00 a 09.00

 

El evangelio de hoy

 

 La iglesia recuerda a San Idelfonso- Evangelio de hoy según San Macos (3,7-12.) - Jesùs dijo:«Los espíritus inmundos gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios», pero él les prohibía que lo diesen a conocer.» 

Resultado de imagen para imagenes evangelio Los espíritus inmundos gritaban Tu eres el Hijo de Dios

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Sentirás que tu salud comienza a decaer paulatinamente, es momento de comenzar a delegar responsabilidades. Busca en ti la fuerza interior para salir de este momento de tristeza. La compañía de amigos te ayudará a estar mejor. Tu tendencia arrogante y egocéntrica está haciendo muy difícil interactuar contigo a nivel laboral. Mucho cuidado.Sugerencia: Debes recordar que hay tantos puntos de vista como personas en el mundo. No puedes pretender que todos piensen de igual forma que tu.

 

RadiosNet