Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 04:52 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

10°

Despejado

15 de enero de 2020

El Banco Central lanzará nuevos plazos fijos UVA

La entidad que preside Miguel Pesce busca, de esta manera, impulsar los ahorros en pesos.Foto:Archivo

Por: Psicólogo Antoni Martinez

Evalúan reducir el tiempo mínimo de esos depósitos de 90 a 30 días. Las entidades pagan hasta 3 puntos por arriba de la inflación.

El Banco Central apura para este jueves una norma que permitirá a los bancos ofrecer depósitos atados a la inflación con tiempos de rescate más cortos. Actualmente los plazos fijos UVA tienen un mínimo de permanencia de 90 días. Ese piso podría acortarse hasta 30 días, al igual que los depósitos tradicionales.

Según afirmaron desde la autoridad monetaria, los técnicos del BCRA terminarán de definir en las próximas horas cómo será la nueva normativa para ese tipo de instrumentos de ahorro, que tiene relativamente poca difusión y utilización entre los clientes bancarios.

El plazo fijo UVA tiene como característica principal que replica la evolución de la inflación, por lo que logra mantener a lo largo del tiempo el poder de compra de ese dinero. Pero, además, ofrece a los usuarios algunos puntos porcentuales extra. El Banco Nación, por ejemplo, por los depósitos indexados a 90 días recompensa con 3 puntos anuales más. Hace dos meses era de 5 puntos.

Otros bancos públicos y privados también tiene esa tasa extra: Ciudad, Provincia e Hipotecario. Más abajo, BBVA da 1,5%, mientras que le sigue Santander con 1%, Macro con 0,5% y Galicia, con apenas 0,1% anual por sobre la inflación.
La entidad que preside Miguel Pesce busca, de esta manera, impulsar los ahorros en pesos, en el marco de una baja de tasas de interés generalizada. Las Letras de Liquidez (Leliq) que funcionan como referencia para la economía, tienen desde la semana pasada un piso de 52% anual, por lo que acumula en el último mes un recorte de 11 puntos.

Esta reducción impactó rápidamente en el rendimiento que tienen los plazos fijos para los ahorristas. El Banco Nación ofrece por depósitos a 30 días 37% anual, lo que equivale a una renta apenas superior al 3% mensual. El Banco Ciudad da 37%, el Provincia 36,5%.

Por su parte, entre los principales bancos privados, el Santander y Supervielle otorgan 36%, Galicia, HSBC, Hipotecario y BBVA 35%. En ninguno de los casos superaría la inflación prevista para enero, que ronda el 4%.

Los depósitos indexados no son actualmente la opción más elegida por los ahorristas para invertir su dinero. Según datos del BCRA, hay en el sistema bancario apenas $25.170 millones en plazos fijos UVA, mientras que los tradicionales suman $1,5 billones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!